Las Asociaciones de Madres y Padres (Ampas) de los centros escolares de Melilla pide renegociar las partidas de los Planes de Empleo para el personal no docente en los centros escolares. Desde la Federación de Ampas de Melilla (Fampa) insisten en que se trata de un problema que afecta a todos los centros educativos de Melilla y que la solución no puede ser parcial.
El presidente de la Fampa, Joan Casares, ha comparecido ante los medios de comunicación este martes y ha comunicado que esta semana ya se han incorporado en el colegio de Educación Especial (CEE) Reina Sofía los diez cuidadores prometidos por la Dirección Provincial de Educación. Las familias del colegio están contentas por el hecho de que sus hijos e hijas van a estar atendidos finalmente en ese tiempo en el que se han acabado los Planes de Empleo. Pero consideran que sigue siendo un parche.
Tanto los padres del Reina Sofía como los representantes de las Ampas, que son los miembros de la Federación consideran que lo que realmente está haciendo daño, no solo al centro de Educación Especial, con los planes de empleo y la partida económica que pone el Ministerio de Educación para esas contrataciones temporales.
"Entendemos que si esa partida económica, como parece que ha quedado demostrado, viene a suplir una necesidad básica estructural que debería estar cubierta, lo que podemos deducir es que para que realmente el ministerio pueda contratar a esas personas y pueda darnos una estructura y una estabilidad necesitamos que se renuncie a esa partida económica en relación con los planes de empleo, o por lo menos que se renegocie", ha explicado.
Si no se renegocia esa partida de planes de empleo, insiste, se volverá a la misma situación de antes cuando cambie el Gobierno. "Una situación estructural que nos hace mucho daño a todos los colegios, y que se viene repitiendo vez tras vez", ha explicado.
Por ello, la Federación enviará un escrito personal a todos los diputados de la Asamblea de Melilla, así como a todas las instituciones, sindicatos y entidades que estén relacionados con el sector de la educación y la discapacidad.
"Para que entre todos hagamos una fuerza y se pueda resolver este tema, ya sea renegociando y haciendo que las cosas sean diferentes, o bien renunciando a la partida y obligándoles a cubrir este personal estructural", ha indicado.
Los planes de empleo, una solución parcial
Casares ha indicado que fue el pasado viernes cuando las empresas que se encargan de la contratación comunicaron a la FAMPA que el martes 2 de noviembre se incorporaban los diez cuidadores (cinco por cada empresa). Lamenta que esa incorporación no la haya comunicado el Ministerio de Educación.
"Estamos contentos en ese sentido de que afortunadamente se haya puesto un parche y que los niños, aunque con menos personal del necesario, van a estar atendidos y seguros", ha expresado el representante de los padres. Además, ha indicado que en un principio también están dispuestos a seguir trabajando para seguir haciendo cosas en positivo para revertir totalmente la situación que se está dando en todos los centros educativos.
Desde la Fampa consideran que el director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, ha cometido hasta cinco negligencias con los Planes de Empleo y el personal no docente. La primera fue "no ocuparse o no entender" que los planes de empleo estuviesen funcionando durante todo el periodo estival, cuando no es periodo lectivo en los centros escolares. De esta forma no podían llegar hasta finales del curso o incluso llegar hasta los siguientes planes de empleo.
La segunda negligencia es que "no estaba previsto el recambio" ya que "simplemente se entendió que los Planes de Empleo tenían que seguir cumpliendo esta necesidad de personal y nunca se contempló ningún tipo de recambio". Esto le extrañó a las familias ya que tras "un año covid", sí que se dieron los relevos necesarios.
Otra negligencia, la tercera, que consideran es que Berbel "ha hecho caso omiso a las demandas de su propio personal". Se enviaron dos correos, uno a principio de curso y otro después de la directora del centro, y la carta pública que firmaron los cuidadores del CEE Reina Sofía.
La cuarta negligencia que creen que se ha cometido es que no se ha actuado hasta que ha intervenido la Fiscalía de Menores a demanda de las familias. La quinta negligencia, y la que más les duele a las familias y que podría haber hecho que todo se comentara, es "el hecho de que en todo este tiempo, no se ha demostrado ningún tipo de empatía ni cariño hacia las familias, no ha habido ninguna comunicación oficial".