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La AMPA del Enrique Nieto denuncia el estado lamentable del mobiliario y que la limpieza debe mejorar

La Junta Directiva de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del IES Enrique Nieto informa de que la limpieza del centro aún tiene que mejorar, aunque ahora haya una empresa de forma temporal desarrollando el servicio, y también reclama un cambio en el mobiliario del centro porque el actual está en un estado “lamentable”.
Para la AMPA del centro, el mobiliario es deficiente para los alumnos y para los profesores. Afirma que el mal estado de sillas y mesas, entre otros, han provocado en ocasiones arañazos y desperfectos en la ropa de los estudiantes. “Nos consta que la dirección del centro ha hecho innumerables peticiones de material y el resultado es siempre el mismo: nada”, añade. Asevera que ni los alumnos ni los docentes se merecen las sillas y mesas que tienen porque no son adecuadas y se encuentran en un “estado tan lamentable”.
La asociación subraya que no se quiere dar una imagen negativa del centro, pero afirma que “no se puede negar el estado” del mobiliario o la falta de limpieza que ha habido días atrás.
Otra queja de la AMPA es que la insfraestructura eléctrica del centro “no es la adecuada”. Remarca que cuando llega el buen tiempo no se puede utilizar de forma simultánea la mayoría de los equipos de aire acondicionado. Dice que los alumnos están rodeados de todo tipo de aparatos tecnológicos y eléctricos, como pizarras digitales, y que esto obliga a una actuación y renovación integral de la instalación eléctrica. No se cambia desde 1976, cuando se inauguró el centro, apunta.
“La Asociación de Madres y Padres del Instituto de Educación Secundaria Enrique Nieto, constituida por madres y padres de alumnos del instituto, somos consciente de las enormes dificultades burocráticas y coyunturales que conlleva dar una pronta solución a todas las deficiencias y necesidades que existen, pero por favor, tomen nota de todo lo ocurrido y de la situación lamentable que han tenido que vivir la comunidad educativa, y en particular, todos y cada uno de nuestros hijos”, destaca.

La limpieza

Pero el caballo de batalla de la asociación estos días es la limpieza del centro. Agradecen que la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y la del centro hayan hecho todo lo posible para conseguir un servicio de limpieza temporal que garantice las condiciones de higiene y salubridad de debe existir en el instituto. Pero lamentan que se haya tenido que pasar por una situación en la que el instituto estuvo en malas condiciones por la falta de limpieza.
La entidad destaca que el 30 de septiembre y el 1 de este mes hubo reuniones en la Dirección Provincial para acordar una limpieza temporal. Pero los días 2 y 3 de octubre el centro sufrió una limpieza “totalmente deficiente”. El primer día fueron cuatro personas durante una hora y media para hacer limpieza en las instalaciones del centro y otras dos más en el patio. El 3 de octubre fueron también una hora y media cuatro personas para arreglar el centro y nada más.
Para la AMPA este servicio fue insuficiente teniendo en cuenta que hay clases en el IES Enrique Enrique tanto de mañana como de tarde y son 1.400 alumnos y más de 100 profesores. Además, son muchas las instalaciones que se tienen que acondicionar, desde 48 aulas a departamentos, despachos, biblioteca o salón de actos, entre otras muchas áreas. Por ello, la asociación considera que el centro es “considerablemente grande” y a eso hay que añadir también el patio.
Asimismo, denuncia que el patio este martes estaba “muy sucio”, como se ve en las imágenes facilitadas por la AMPA.

Pliego de condiciones

Por otro lado, la asociación destaca que la solución para mejorar la limpieza del centro está en hacer un pliego de condiciones mejor que el que se licitó porque lo miran con “incredulidad”. Desconocen cuáles son las condiciones del nuevo servicio de limpieza, pero dicen que el anterior es insuficiente al contar con un trabajador 35 horas semanales, cuatro con 20 horas y uno con diez horas semanales solo para limpiar cristales. Esta plantilla tiene que realizar a diario: ventilar los habitáculos, limpieza y fregado de suelos de las aulas, colocación y limpieza de sillas y mesas, limpieza de pizarras, de los pasillos y zonas comunes, de despachos, talleres, y otras dependencia, también de los baños y reposición de material higiénico, del polvo del mobiliario, y recogida de las basuras. Además, una vez por semana tienen que limpiar los departamentos, biblioteca, salón de actos, laboratorios, talleres, gimnasios, canchas deportivas, patios de recreo y anexos del centro, así como fregar sillas y mesas. Una vez al mes tienen que limpiar los radiadores, las puertas, los techos, los balcones y los aparatos de aire acondicionado y a fondo todo el mobiliario del aula. Asimismo, una vez al trimestre deben hacer limpieza de cristales en el interior incluyendo persianas y enrejados.
La entidad afirma que no ponen en duda la profesionalidad de la empresa que tenga el servicio, sino que “en una lectura rápida de lo escrito, a priori, podemos considerar que las condiciones establecidas para la prestación del servicio de limpieza son aceptables, pero por favor, tenemos el derecho a la duda de que todo ello se pueda llevar a cabo en una jornada laboral, y claro, que ello de lugar otra vez a un deficiente servicio y unas condiciones de limpieza e higiene indeseable para toda la comunidad educativa del instituto”.

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