Con motivo de la cumbre entre España y Marruecos que se celebrará en Rabat los días 1 y 2 de febrero, Amnistía Internacional instalará este miércoles frente al Palacio de la Moncloa siluetas de migrantes para recordar a las al menos 23 personas que murieron el pasado mes de junio intentando saltar la valla de Melilla.
Activistas de esta organización, que eleva hasta 37 el número de fallecidos en la zona fronteriza y a 77 los desaparecidos, colocarán sobre las 11 de la mañana a las puertas de la Moncloa 15 siluetas humanas para recordar a las víctimas y reclamar al Gobierno que tome medidas para evitar que continúe la impunidad y que se vuelvan a repetir tragedias como la del pasado verano.
Una acción similar tendrá lugar una hora antes frente a la Embajada de Marruecos en Madrid.
Las fuerzas de seguridad marroquíes y españolas cometieron crímenes contra el derecho internacional en el salto a la valla fronteriza de la ciudad norteafricana española de Melilla el 24 de junio de 2022, en el que murieron, según esa organización, al menos 37 subsaharianos.
Amnistía Internacional considera que no se han investigado adecuadamente las actuaciones a ambos lados de la frontera y sostiene que las fuerzas de seguridad marroquíes y españolas cometieron crímenes contra el derecho internacional, como la omisión del auxilio médico a los heridos, homicidios, torturas o expulsiones colectivas.
La Fiscalía archivó en diciembre la investigación al no apreciar indicios de posibles delitos de homicidio imprudente ni de omisión del deber de socorro en la actuación de las fuerzas de seguridad de España y considerar legales los 470 rechazos en frontera cuestionados por el Defensor del Pueblo.
Hay que recordar que el Defensor del Pueblo fue el primero en concluir su investigación sobre lo ocurrido y alertó de que en la frontera de Barrio Chino el 24 de junio se llevaron acabo devoluciones de inmigrantes a Marruecos al margen de las garantías que contempla la legislación española.
No se atreven a ponerlas en Marruecos como buenos perrosflautas que son.
¿Y por qué no los ponen donde se celebrará la reunión? Así podrán verlo en directo los jefes de estado y de gobierno involucrados