La Consejería de Cultura ha acogido este viernes un acto institucional organizado por la Asociación Melillense de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Amlega) para conmemorar el Día de la Prueba Rápida del VIH, con el objetivo de fomentar el diagnóstico precoz de esta infección. La entidad ha puesto en valor el papel fundamental que juegan en la prevención de las ITS en la ciudad y aboga por combatir el estigma contra esta infección entre todos.
Distintas autoridades locales, como la consejera de Políticas Sociales, la viceconsejera de Igualdad y el consejero de Educaciónn, así como el director provincial de Educación, han estado presentes en el acto para mostrar su apoyo en la conmemoración de esta efeméride que sirve para visibilizar una de las mayores estrategias de reducción del VIH.
El uso de las pruebas rápidas es una de las principales estrategias contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), dado que existe un gran número de personas con la infección que todavía desconocen su diagnóstico.
La prueba se hace con fluidos como la sangre o la saliva para detectar el antígeno p24 o anticuerpos para el VIH. Siempre se realiza de forma totalmente anónima, gratuita y es completamente confidencial, y los resultados se obtienen en muy poco tiempo (alrededor de unos veinte minutos).
Hajar Lagranja, trabajadora social de la asociación, ha sido la encargada de leer el manifiesto. En primer lugar, ha querido poner en valor el trabajo que se realiza desde Amlega durante años con las pruebas rápidas de VIH, uno de sus programas estrellas, que actualmente supera los 900 test anuales, además de las más de 800 intervenciones a través de la Línea Arcoíris.
Asimismo, también ha querido destacar el papel "importantísimo y de gran ayuda" que juegan las redes sociales para difundir y ser un vínculo de contacto entre los usuarios y la asociación, llegando a convertirse hoy en día en sus "grandes aliadas", además de ser el "sistema preferido" por los usuarios por su inmediatez y confidencialidad.
"De todo este trabajo sacamos una conclusión bien clara: las personas de edad comprendidas entre los 18 y 35 años son los más interesados en conocer, de forma regular, su estado serológico y representan aproximadamente el 70% del los usuarios del servicio", explica Lagranja.
Desde Amlega resaltan que alrededor del 50% de los usuarios se identifican como personas heterosexuales, lo que demuestra "la total integración" en la vida de los melillenses de los programas que lleva a cabo la asociación.
"Somos una parte muy importante para la lucha contra el VIH y otras ITS en nuestra ciudad. Realizamos un trabajo de campo, a pie de calle, con usuarios muy diversos y se nos debe tener en cuenta para trabajar codo con codo, tanto con el Ingesa como con Salud Pública. Estamos para ayudar, para aunar esfuerzos", subraya.
Por otro lado, Lagranja ha resaltado el crecimiento del programa de VIH y la Línea Arcoíris durante estos últimos años. Para llegar "más lejos", piden a las autoridades pertinentes que continúen apostando y apoyando ambas medidas porque "realmente salvan vidas". "La lucha contra el VIH es una constante en nuestro día a día, así como un proyecto transversal en todas nuestra intervenciones como el programa Prevensex", señala.
Y ha querido hacer una llamada de atención contra el estigma, otro "enemigo" que ataca de forma transversal la vida de las personas con VIH y que se puede sufrir en el ámbito familiar y laboral. "Una presión, sin duda, difícil de soportar y que hace que tu vida diaria se convierta en un infierno". Para ello, la trabajadora social ha puesto de relieve que la formación, la concienciación y la visibilización son herramientas fundamentales para combatir el estigma. "Es un trabajo de todas y todos".
La infección por el VIH no presenta síntomas hasta sus fases finales, por lo que una persona puede haberla contraído y desconocerlo. Por este motivo, el diagnóstico precoz tiene tanta importancia, puesto que permite acceder al tratamiento antirretroviral que evita la progresión de la enfermedad de forma temprana, además de mejorar la calidad de vida y evitar su transmisión a otras personas.
Amlega realiza pruebas rápidas del VIH en su sede de forma gratuita, confidencial y anónima. Pero también comenzó recientemente una campaña de prevención de sobre las Infecciones de Transmisión Sexual, como la sífilis, la hepatitis C o el VIH, con paquetes gratuitos que contenían preservativos femeninos y masculinos, lubricante e información sobre estas infecciones.
En esta ocasión, el baloncesto BSR Melilla Ciudad del Deporte, disputará la segunda jornada de…
El Melilla Ciudad del Deporte La Salle Nacional regresa este domingo a casa para medirse,…
Semana de mucho trabajo mental y de renovar energías en la plantilla de la UD…
El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha pedido explicaciones este sábado al…
Durante los días 21 y 22 de noviembre se ha desarrollado en la Escuela Superior…
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) manifiesta su preocupación ante la reciente polémica generada…