Sociedad

Amlega impulsa el I Concurso de Redacción y Poesía sobre Diversidad Sexual y de Género

  • Este certamen literario está incluido en el protocolo contra el acoso escolar por identidad sexual

La Asociación Melillense de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Amlega) incluirá el I concurso de Redacción y Poesía sobre Diversidad Sexual y de Género en su protocolo de actuación contra el acoso escolar por LGTBIfobia y por cuestión de identidad u orientación sexual y de género. Así lo explicó ayer a este diario el presidente de dicha entidad, Rafael Robles, quien detalló que esta iniciativa forma parte de un programa mucho más extenso que se espera implantar durante el curso 2017-2018 en los centros educativos de la ciudad.

Los datos

Robles indicó que el último estudio realizado en 2015 con una muestra de 5.200 adolescentes pertenecientes al colectivo LGTBI señala que el 60% de ellos ha sufrido agresiones LGTBIfóbicas en contexto escolar. Este informe especifica que el 32% de los encuestados ha sido víctima de acoso en el instituto por su orientación o identidad sexual o de género, mientras que el 25% dice sentirse tratado con igualdad frente al 42% que prefirió no responder.

Además, el documento especifica que “los jóvenes que salen del armario en el instituto multiplican por tres su exposición a ataques homofóbicos frente a los que no salen del armario”, explicó Robles. Estas cifras son a nivel nacional, por ello el presidente de Amlega lamentó que no hubiera un estudio específico para conocer los números de Melilla, algo que “la administración debería plantearse hacer seriamente”, ya que según Robles, “la realidad muestra que gran parte del acoso escolar está motivado por la LGTBIfobia”. La experiencia del presidente de Amlega en este sentido es la que ha llevado a la entidad a plantear un nuevo protocolo de actuación conjunta en los institutos.

El protocolo

Este programa de actuación en los institutos incluye la primera edición de este certamen literario para “fomentar que los más jóvenes puedan expresar cómo se sienten y lo transmitan abiertamente en sus textos”. Sin embargo, esta es sólo una de las propuestas de un programa más extenso que pretende definir una forma de actuación en todos los centros en caso de detectar ‘bullying’ LGTBIfóbico en las aulas.

Así, además de este concurso, el protocolo reforzará algunas de las actividades, medidas y herramientas que ya se pusieron en marcha en cursos anteriores con buenos resultados. Entre ellas está el impulso de la web felgtb.com/stopacosoescolar donde se ofrecen consejos e información para tratar esta situación tanto si es víctima, acosador, familiar o profesor.

A ello se sumará la celebración de un cinefórum, en el que se proyectará la película ‘Moonlight’, el fomento de las tutorías para tratar y educar en diversidad sexual y de género entre los alumnos y la realización del II Concurso de Carteles en institutos para escoger el póster del XIV Orgullo del Norte de África 2018.

También se llevará a cabo el segundo curso de concienciación y sensibilización en esta materia para el profesorado con un enfoque preventivo contra el acoso y ciberacoso entre los menores y el desarrollo de la X Jornada sobre Diversidad Sexual, Familiar y de Género durante el Día Internacional contra la LGTBIfobia que tiene lugar el 17 de mayo.

A pesar de este amplio programa, Amlega todavía tiene pendiente reunirse junto a Chrysallis a finales de mes con el director provincial del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD), José Manuel Calzado, para conseguir la aceptación de este protocolo y proponerlo en los institutos para que se sumen a esta iniciativa.

  • Libros de texto inclusivos contra la discriminación

Chrysallis, la Asociación de Familias de Menores Transexuales de Melilla, se reunirá a finales de mes con el director provincial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), José Manuel Calzado, para demandar libros de texto que traten la diversidad de orientación sexual y de género sin discriminación. El delegado de esta entidad, Fidel Martínez, señaló a El Faro que el objetivo es conseguir un material educativo “sin el sesgo actual en materia de sexualidad y género que no refleja la realidad de los menores trans”.

Otra de las medidas que Chrysallis añade al protocolo contra la homofobia y transfobia en los institutos es la aceptación del cambio de nombre de los alumnos trans sin ningún tipo de impedimento. Por su parte, Calzado señaló a este diario que todavía no hay fecha para esta reunión, pero aseguró que se estudiaría la implantación de las medidas específicas para evitar el posible acoso de estos alumnos.

  • Javier Martínez “Me sentí discriminado por un profesor que no aceptaba mi transexualidad”

En ocasiones el acoso por identidad u orientación sexual o de género también procede de los profesores. Esto pasó a Javier Martínez, un joven de 19 años que está cursando segundo de Bachiller y que desde hace año y medio comenzó un tratamiento hormonal para pasar de mujer a hombre. Martínez aseguró a este diario que no tuvo ningún problema con su familia, amigos y compañeros de clase cuando les dijo que no se sentía una chica, sino un chico.

A pesar de que en clase dejaron de llamarle Beatriz, uno de sus profesores se negó a hacerlo “porque no entendía” su situación. Desde la dirección del centro dijeron a Martínez que no podían hacer nada, ya que “dependía de la empatía del profesor”, a la vez que tampoco cambiaron su nombre en las listas del instituto a pesar de haberlo solicitado formalmente.

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