El presidente de la formación política Somos Melilla, Amin Azmani, ha mostrado su satisfacción por el principio de acuerdo suscrito a nivel nacional para el reparto obligatorio de menores migrantes desde zonas de llegada como Canarias, Ceuta o Melilla al resto de España.
Azmani destacó que esta medida supondrá un alivio para nuestra ciudad, una vez la situación, de acuerdo con el diputado, estaba desbordada ya que la ciudad no cuenta con los recursos suficientes para actuar en solitario ante esta cuestión. A pesar de todo, recordó que Melilla siempre tiende la mano para ayudar a otros territorios nacionales en la cuestión migratoria.
"Estamos en primera línea de fuego en materia de contención de la población migrante y nuestras instituciones estaban desbordadas".
Además, Azmani mostró sus satisfacción por el hecho de que la política migratoria sea una cuestión de Estado y que cuente con la implicación de todas las autonomías.
No obstante, el diputado recalcó que la presión migratoria en Melilla se ha reducido sobremanera en los últimos tiempos, habiéndose trasladado a las islas Canarias, donde los inmigrantes provienen de Mauritania en mayor medida.
Mejoras para el personal
Por otro lado, Amin Azmani conminó a la Ciudad Autónoma a mejorar la situación del personal que atiende a los menores no acompañados, manifestando que la gestión de los últimos años ha dejado mucho que desear.
"Estamos hablando de contratos precarios, de trabajadores haciendo funciones que no les corresponden o de instalaciones en un estado lamentable. Hay dinero suficiente de fondos del Estado para dignificar la situación de los trabajadores y mejorar las instalaciones".
Este martes el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha anunciado un principio de acuerdo entre el Gobierno central y el Ejecutivo canario sobre la modificación legislativa para establecer el reparto obligatorio de menores migrantes desde zonas de llegada como Canarias, Ceuta o Melilla al resto de España con el fin de aliviar sus recursos asistenciales.