En el Debate sobre el Estado de la Ciudad de este martes el Grupo Mixto formado por Somos Melilla y Vox también ha intervenido. En lugar de tener 20 minutos cada uno como en el caso de los demás partidos, han contado con diez minutos y cinco de réplica. Entre lo más destacable la calificación de Azmani a Imbroda como “un Pedro Sánchez pequeño” y la comparación de Cuba con Melilla por parte de Tasende.
La primera intervención ha sido por parte de Jose Miguel Tasende, diputado de Vox, quien ha comenzado su turno respondiendo a Rafael Robles. “ Tengo que comenzar con un previo que no tenía previsto”. “Señor Robles, ustedes siguen obsesionados con Vox. Hace un momento nos han llamado antisistema y le contesto. Vox defiende un sistema de libertad y de prosperidad, por tanto, Vox es antisistema socialista”, ha respondido. Tasende, además, ha insinuado que el Partido Socialista trata mejor a los gatos que a las personas.
Respecto al Debate del Estado de la Ciudad ha dicho que el Gobierno ha tenido poca planificación administrativa, escasa organización, retrasos continuados que provocan urgencias continuadas y promesas incumplidas.
“Melilla sigue esperando pero no sabe qué”, ha declarado el diputado de Vox. Tras este comentario ha seguido un hilo conductor de críticas de los plenos celebrados en la Asamblea en el último año. Entre ellas, la más destacada según Tasende es la prisa que le entra al Gobierno cuando quiere. “Al final ¿para que nos van a hacer caso? ¿Para qué van a hacer las cosas al menos formalmente bien si tienen mayoría?”
Tasende ha recordado que el 5 de noviembre de 2024 se dieron nuevas modificaciones en los presupuestos para ayudar a la promoción turística y a los hoteles. “O sea que tenemos una Dirección General de Turismo, más el Patronato de Turismo, más la Fundación Melilla Monumental, más los bonos turísticos y todavía hay que ayudar a los hoteles”. “Si esto no es ineficaz comunismo, que venga Dios y lo vea”.
El diputado de Vox ha insistido en que los “comunistas cubanos” están llevando a promotores turísticos españoles a la isla porque no consiguen llenar los hoteles. Ha comentado que debería haber lista de espera porque el lugar es "paradisiaco" pero asegura que el sistema lo hace imposible. “Me temo que aquí sucede algo parecido”, ha declarado Tasende.
Por su parte Amin Azmani de Somos Melilla ha empezado su turno mostrando su pésame a los familiares de Mustafa Arruf y Abdelkarim. Seguidamente ha criticado que no se debe privar a la Asamblea de celebrar anualmente un Debate sobre el Estado de la Ciudad, independientemente de que haya un cambio de gobierno en un año.
“Señor Imbroda, después de escucharle tengo que decirle que usted vive muy alejado de la realidad de nuestra ciudad”, ha declarado Azmani. El diputado de Somos Melilla ha acusado al presidente de la Ciudad Autónoma de dar datos erróneos y ha pedido que a un debate tan importante como este, “venga con la tarea hecha".
Azmani ha reprochado que los hogares melillenses con todos sus miembros en paro se sitúan en el 15% mientras que la media nacional está en el 6%, casi triplicandola. “Dice usted, que desde que ha vuelto al poder, los melillenses están volviendo en masa a la ciudad”. “¿A quién pretende engañar? En todo caso habrán venido docentes, militares, estudiantes, pero las familias melillenses se siguen marchando, lo maquille usted como lo quiera maquillar”.
El diputado de Somos Melilla ha juzgado al PP por decir que la pérdida de economía se ha ralentizado cuando en 2024 Melilla ha cerrado el año con 16 empresas menos según el Instituto Nacional de Estadística y el Ministerio de Economía.
“Por eso le digo que usted vive en otro tiempo, o en otra realidad que nada tiene que ver con la Melilla de hoy, en la que vivimos más de 85.000 habitantes”. “Bueno, quítele esos 100 cargos de confianza que usted lleva nombrados en estos años, que estoy convencido que no soportan las penurias que soportamos la inmensa mayoría de los melillenses”, recriminó Azmani.
Críticas y más críticas como “nos sorprende la habilidad que tiene de maquillar la realidad y vendernos la moto de que todo va bien cuando usted gobierna”, “es su capacidad de transformación, como una especie de camaleón que en la oposición dice una cosa y cuando llega al poder dice absolutamente lo contrario” o “una especie de Pedro Sánchez, como dice usted, pero pequeño”.
Amin Azmani ha recalcado que Imbroda ha convertido el Debate sobre el Estado de la Ciudad en un mitin. En sus palabras, un mar de propaganda que recuerda a la campaña electoral como si pidiera el voto. Además, ha insinuado que están llamando desde Presidencia a algunos ciudadanos pidiendo que lleven su DNI para contratarles como controladores.
Desde Somos Melilla han asegurado que si este debate se hubiera celebrado a principios de 2024 le hubiesen dado un voto de confianza. Sin embargo, Azmani ha revelado que ya no engañan a nadie.
“Sabemos quiénes son y cómo actúan”. “Usted ni ha cambiado ni va a cambiar, ni su partido ni su gobierno a pesar de haber estado cuatro años en la oposición. Y no lo digo yo, señor presidente, lo dicen las cifras, los datos que ustedes mismos publican”, comentó.
También ha reprochado los cortes de agua (más de 30 durante sus mandatos), el arrojo de aguas fecales residuales y la falta de inversión para adecentar no solo el centro sino también los barrios periféricos.
“Se olvida que los melillenses después de visitar el centro tenemos que regresar a nuestros barrios para toparnos con la realidad que se vive en muchas calles de nuestra ciudad”, incidió Azmani, preguntando al presidente cuando va a visitar los barrios.
Por último, el diputado de Somos Melilla ha revelado que ha pedido las cuentas y movimientos bancarios del PP. “Mariscadas y comilonas costeadas con dinero público”. “Ahora les llaman gastos en relaciones sociales y publicidad. 65.000 euros en comidas es una indecencia”.
Por su parte Imbroda en la réplica ha acusado a Azmani de decir “una retahíla de falsedades”. Se ha defendido informando que los gastos protocolarios son legales. “Un partido como el nuestro que tiene 4.000 empleados, tiene visitas y viene gente” “Muchos gastos han sido de visitas oficiales de Gobierno. Nosotros nos pagamos nuestras copas”.
Haciendo referencia al comentario que le hizo Azmani durante su turno, el presidente le respondió “de camaleón a camaleón”. “Usted me ha dicho que siempre sigo igual, efectivamente, sigo mis principios y mis valores, usted no. Usted sí que es un camaleón y un demagogo barato que se amarra hasta donde puede”.
Imbroda recalcó que Azmani entró “por los pelos” en la corporación y que saldrá por muchos votos. “¡Oiga! Cuatro mayorías absolutas porque los melillenses han querido”. “¿Tanta capacidad de engaño tengo yo? Está usted valorandome muchísimo diciendo que puedo engañar así”, confesó el presidente.
Para concluir Imbroda ha declarado que “yo llevo Melilla en la cabeza porque me gusta y la quiero”. “Soy uno de los primeros que ha estado trabajando en la integración porque creo en la pluralidad y me preocupan todos los melillenses”.
Este martes ha entrado en Marruecos una segunda expedición comercial desde Melilla. Así lo han…
La Asociación Ecologista Guelaya-Ecologistas en Acción se concentró el pasado domingo 9 de febrero en el…
Este martes, la sala de exposiciones de la UNED de Melilla ha vivido la inauguración…
Los delegados de seguridad privada de la Unión Sindical de Trabajadores de Melilla (USTM) han…
Moeve ha renovado la certificación de la terminal marítima del Parque Energético San Roque (PESR)…
El diputado de Coalición por Melilla, Emilio Guerra, ha protagonizado un discurso incisivo en el…
Ver comentarios
Tasende!! Pero éste mo se había metido en el monedero de Orban destino Hungría? O era destino Washington en giro postal pa aplaudir los aranceles a nuestro campo industria... Y en general a nuestro tejido empresarial y sector exportador?? Español de pulsera y el odio por bandera= Voxmitivo/Pulgoso