Comisiones Obreras (CCOO) ha mostrado su indignación por la falta de respuesta de las empresas del grupo Aena para la recuperación de la productividad. Por ello, informa de que van a registrar la próxima semana, en el Ministerio de Trabajo, una convocatoria de huelga para Navidad en los aeropuertos y centros de control.
Así, los días previstos de huelga son el 22, 23, 30 y 31 de diciembre de 2022 y el 6 y 8 de enero de 2023. Pero advierten de que si el conflicto no se resolviera en un breve plazo de tiempo, está previsto alargar la huelga durante el primer trimestre del próximo año, incluida Semana Santa.
Desde CCOO del grupo Aena, informamos que llevamos meses solicitando la recuperación de la paga de productividad a las empresas del grupo que, salvo el año de pandemia, venimos percibiendo desde hace años.
El sindicato señala que el tráfico aéreo ha recuperado niveles del año 2019 (año récord) y en algunos aeropuertos los ha superado. El reparto de dividendos a los accionistas privados también está autorizado y las y los trabajadores del grupo Aena (Aena, Enaire y Aeropuerto internacional región de Murcia) exigen, por tanto, la recuperación de lo que les corresponde.
Asimismo, aseguran que, a pesar de las buenas palabras de las empresas del grupo y del Ministerio de Transportes, el retraso para llegar al acuerdo está produciendo mucha intranquilidad a los trabajadores y a los sindicatos presentes en la mesa de negociación.
"Ya informamos en noviembre a las empresas y al Ministerio, la posibilidad de una convocatoria de huelga en el puente de diciembre, que no hemos realizado por la palabra del propio Ministerio de Transportes para solucionar el problema, lo que sigue sin hacerse", manifiestan.
Por estos motivos, han decidido convocar huelga. Desde la organización sindical aseguran que han sido muy pacientes y que "el nivel de indignación de los más de 10.000 trabajadores y trabajadoras del grupo crece cada día que se demora la respuesta". Por ello, no van a seguir permitiendo "una situación de incertidumbre y la callada por respuesta".