La Asociación Marroquí de Derechos Humanos, sección Nador (AMDH), ha contactado al ministro del Interior marroquí, Abdelouafi Laftit, para que repatrie a sus nacionales atrapados en Ceuta y Melilla. Además, la AMDH ha expresado a El Faro su preocupación por los nacionales del país vecino que quedaron atrapados tras el cierre de fronteras terrestres entre Melilla y Marruecos. Desde la organización cuentan que son unos 80 y que comprenden funcionarios, obreros, médicos e incluso niños. "Tiene que volver a Marruecos, han dejado a sus familias aquí", aseguraron.
La asociación, que está en contacto con una de las personas atrapadas, relata que estas han declarado que están dispuestas a estar bajo confinamiento hasta que se sepa que no han contraído el COVID-19 si les dejan entrar. "La posición de las autoridades marroquíes está injustificada", aseguran desde la asociación.
El pasado 16 de marzo, decenas de personas llegaron el barco a Melilla para cruzar la frontera entre Melilla y Beni Enzar. Sin embargo, Marruecos ya había cerrado el paso y solo lo abrió para dejar pasar a los españoles que se habían quedado en el otro lado, para que volviesen a su país. Desde la CAM se ha intentado buscar una solución para albergar a este grupo de personas y ya han comunicado a Madrid la necesidad de que estas puedan volver a su país.