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Amadeus avisa que ya no hace falta el certificado de residente

La central de reservas mayoritaria en España envió el martes un e-mail a todos sus clientes informándoles de que está disponible el sistema de verificación automática del descuento para empadronados en Melilla.

La central de reservas de viajes mayoritaria en España, Amadeus, envió el pasado martes un correo electrónico a todas las agencias de viaje que trabajan con ella, avisándoles de que ya está disponible el sistema de verificación automática del descuento de residentes en Melilla, Ceuta, Canarias y Baleares.
El correo, al que ha tenido acceso El Faro, aclara que “desde el día 5 de marzo todos los usuarios de Amadeus Selling Platform de España tendrán acceso a la nueva aplicación que valida de manera automática, una vez emitido el billete, si el pasajero deberá mostrar en el aeropuerto la documentación acreditativa de su condición de residente”. En caso contrario, el pasajero deberá presentar el certificado.
Inicialmente, explican desde Amadeus, la aplicación estará disponible para billetes de Iberia y Binter y a medida que las compañías aéreas se vayan adaptando a estos cambios se irán incorporando automáticamente.
Por último, Amadeus advierte de que “cualquier manipulación manual y fraudulenta en la verificación del certificado, conllevará una intervención del Ministerio de Fomento y de la compañía aérea afectada”.

Una media preventiva

El correo electrónico enviado por Amadeus a las agencias de viaje que trabajan con esta central de reservas comenta además que desde el 1 de septiembre pasado el Ministerio de Fomento estableció, como medida preventiva para controlar el fraude, la obligatoriedad de que los residentes de Melilla, Baleares, Canarias y Ceuta viajasen con el certificado de residencia o empadronamiento para optar a descuentos en sus desplazamientos aéreos.
Para facilitar este proceso, explica el e-mail, “Amadeus España ha desarrollado una aplicación, que ha puesto a disposición de todos los usuarios de Amadeus Selling Platform para verificar en la base de datos del Ministerio de Fomento, si el pasajero deberá mostrar esta documentación en el aeropuerto o por el contrario, queda exento de hacerlo”.
La verificación consiste en una extracción de datos de la reserva del pasajero, una vez emitido el billete, y su posterior envío a la base de datos del Ministerio de Fomento para su verificación y autorización.
El resultado de la verificación queda registrado en la reserva mediante la inclusión del estatus de residente además de un número de control que identifica la transacción. Asimismo, se enviará un mensaje a la aerolínea informándole de si el pasajero es susceptible, o no, de presentar el certificado de residencia en el momento del ‘check-in’.
De esta casino online manera, el pasajero podrá viajar sin tener que presentar el certificado de residencia a la hora de la facturación o del embarque si aparece en la reserva la palabra “verificado”. Si es “no verificado” tendrá que presentarlo.
Amadeus reconoce que con esta nueva aplicación que ha desarrollado, las agencias de viaje facilitarán los trámites de aeropuerto a sus clientes residentes.
Asimismo les aclara que la instalación de la verificación telemática de la residencia en Melilla se realiza de manera “automática, inmediata y remota”, como una actualización más de las que se hacen de forma periódica en Amadeus Selling Platform.
La central de reservas advierte de que para una verificación adecuada, los datos que introduzcan las agencias deben ser idénticos a los del DNI o del NIE sin espacios en blanco antes o después del nombre porque esto podría dar un error en la verificación.

Air Nostrum no pedirá el certificado a quienes compren billetes en agencias

Air Nostrum no pedirá el certificado de residente a los viajeros que a partir de hoy compren sus billetes a través de las agencias que trabajan con la central de reservas Amadeus.
Hay que tener en cuenta, aclaran desde la compañía, que aunque Amadeus copa la mayor parte del mercado español, existen agencias que trabajan con Galileo o Sabre y ésas no tienen disponible el Sistema de Acreditación Automática de Residente (SARA), que ha desarrollado Amadeus.
Esa aplicación, confirman desde Air Nostrum, “está disponible desde el pasado día 5”.
Eso quiere decir, insisten desde la compañía regional, que “los pasajeros residentes en Melilla a los que se les haya verificado el empadronamiento en la ciudad en el proceso de compra del billete no necesitarán presentar el certificado para volar en Air Nostrum, Iberia o Iberia Express porque el aeropuerto tendrá la confirmación de su condición de residente”.
Eso se hará así, subrayan “siempre que el sistema valide la residencia”. Quiere decir, explican, que podría darse un error y el sistema podría no reconocer la condición de residente de un pasajero.
De momento, el resto de viajeros que compren billetes en agencias que no son clientes de Amadeus o en iberia.com tendrán que presentar el certificado de residente.
No obstante, Air Nostrum tiene previsto que a partir de la segunda quincena de este mes ya estos clientes no tengan la obligación de demostrar que residen en Melilla para beneficiarse del 50% de bonificación en el precio del billete.

“Perdí el viaje de ida y también de vuelta”

José es un melillense que se ha puesto en contacto con El Faro para comentar que no ha podido volar porque no se dio cuenta de que su certificado de residente había caducado una semana antes. “Llegué a tiempo al mostrador de Iberia para sacar la tarjeta naranja del equipaje a pie del avión. Me pidieron el certificado de residente y no lo pude aportar porque el que tengo caducó una semana antes. Me indicaron que podía acercarme a la oficina del Ayuntamiento de la Urbanización Araucaria. Tuve que esperar a que llegara un taxi porque no había en el aeropuerto. Al llegar a la oficina de la Ciudad Autónoma, Internet no funcionaba bien y después de varios intentos, gentilmente me hicieron el certificado manualmente. Cuando llegué al aeropuerto acababan de cerrar las puertas. Perdí la ida del viaje y también la vuelta”, explica.
Este melillense se queja de que otras compañías como Helitt, Armas o Acciona “hace tiempo que no piden el certificado ya que parece que disponen de acceso a la base de datos de la Administración. Si otras empresas han buscado otras fórmulas para comprobar la residencia del viajero, ¿por qué no Iberia?”, se pregunta.
Asimismo, este melillense propone que las autoridades de la ciudad sancionen “severamente” a las compañías “que maltratan al viajero melillense, como es el caso de Iberia”.
En su opinión, si la responsabilidad es de la Administración central o de la Ciudad Autónoma “a alguien debería caérsele la cara de vergüenza y dimitir o que lo cesen”.
Hay que recordar que desde el 1 de septiembre del año pasado es obligatorio presentar el certificado de residente para beneficiarse del descuento del 50% en el vuelo. Sin embargo, este periódico tiene constancia de que en el aeropuerto de Almería no piden el certificado de residente para volar a Melilla.

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