Los alumnos y alumnas del convenio entre el Ministerio de Educación, Formación Profesional y la CAM ya han recibido sus diplomas de la mano de la vicepresidenta del Gobierno y consejera de Educación, Gloria Rojas, el director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel y los profesores de los cursos.
Tanto las alumnas de las clases de alfabetización y los de formación profesional fueron recogiendo sus diplomas uno a uno en el escenario del Palacio de Exposiciones y Congresos.
Rojas declaró que “este era el reconocimiento a las personas que terminan en unos días su trabajo, un trabajo que es fruto de los convenios de colaboración que llevan en marcha varios años entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Consejería de Educación. Este año la coordinación ha sido muy eficaz, nos hemos ido reuniendo durante todo el desarrollo de este convenio y lo que tenemos que hacer ahora es analizarlo todo para mejorarlo”, pues según la consejera, es el “objetivo”, tanto de la Dirección Provincial como el de la Conserjería de Educación “mejorar este proyecto” de cara a futuras colaboraciones. Rojas también quiso “agradecer” a todas las personas que han colaborado en este proyecto “para ayudar a mejorar la calidad educativa de esta ciudad con personas de entornos desfavorecidos”.
Esta se trata de la decimonovena edición del convenio, según explicó Berbel, “con unos objetivos que son muy ambiciosos y muy necesarios para una población en riesgo de exclusión social o de marginalidad”. El director provincial aclaró que estos objetivos se sintetizan en dos: asegurar los recursos necesarios dirigidos a medidas dirigidas a que los alumnos en situación de desventaja social y que requieran una atención educativa diferente a la ordinaria por una escolarización tardía o irregular, por desconocimiento del idioma español, por condiciones personas o cualquier otra circunstancia, permanezcan escolarizados de forma regular y puedan alcanzar el máximo desarrollo de sus capacidades personas y, en todo caso, los objetivos establecidos con carácter general para todo el mundo.
El segundo objetivo es contribuir a la reincorporación a la enseñanza básica o a la formación profesional de jóvenes y adultos desfavorecidos, con problemas de exclusión social y laboral.
Así pues, Berbel explicó que el convenio contemplaba un programa de actividades, un programa de formación y una unidad de apoyo de orientación y seguimiento del abandono escolar temprano.
Estas actividades consistían en un plan de prevención de situaciones de riesgo socioeducativo en la infancia y la adolescencia, cuyo objetivo es prevenir y controlar el absentismo escolar.
También había un plan de refuerzo de la competencia lectora, para fomentar la lectura a través del uso de las bibliotecas en los centros educativos.
Otra de las actividades fue un aula-taller sobre la naturaleza y la educación ambiental, un programa dirigido a fomentar entre los alumnos el respeto por la naturaleza y la sensibilización ante los problemas medio ambientales.
El inglés tuvo cabida con un taller dirigido a fomentar el uso del idioma como lengua extranjera.
Dentro del programa de formación, que trataba de responder a las personas en riesgo de exclusión social y con dificultades para la inserción laboral, se impartió las clases de Informática y Comunicaciones, Electricidad y Electrónica y Hostelería y Turismo.
Tampoco faltó una unidad de apoyo a la orientación y seguimiento del abandono escolar temprano.
La financiación para este convenio ha sido de más de un millón de euros.
La Delegación del Gobierno ha acogido un encuentro este lunes entre su titular, Sabrina Moh,…
Activas estuvo participando en un encuentro que se hizo el año pasado en el que…
En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el Sindicato…
El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) en Melilla, Francisco López, ha confiado en que…
Un total de 249 personas fallecieron en España en 2023 a causa de incendios o…
La Delegación del Gobierno ha desplegado esta mañana una lona con motivo del 25N, Día…