Noticias

Los alumnos del doble grado de Primaria y Deporte de la UGR podrán hacer prácticas en IES

El inicio de curso no solo es para los pequeños de la casa y nuestros adolescentes. También los universitarios vuelven hoy a las aulas de la UGR. La decana de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte, Lucía Herrera, explicó que, aunque se deseaba contar con una presencialidad total, la decisión de la universidad ha sido iniciar este nuevo año académico con una reducción de aforo igual al del pasado año. Por lo tanto, se ha rescatado el plan de contingencia del curso anterior. Además, este inicio de clases cuenta con una novedad para los alumnos del doble grado de Educación Primaria y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte: podrán hacer prácticas en los institutos.
La decana de la facultad explicó a El Faro que se solicitó que pudieran hacer prácticas en los centros de Educación Secundaria. Indicó que el objetivo es que pudieran nutrirse de institutos puesto que hasta ahora solo se hacían estas prácticas en colegios y cada año se cuenta con más alumnos de este grado en la UGR de Melilla. Aseveró que hacían falta más tutores y centros de prácticas para estos estudiantes que serán los maestros del futuro.
Por otro lado, Herrera comentó que se ha rescatado el plan de contingencia del pasado curso porque la UGR ha marcado un 50% de aforo en las aulas. “En nuestro caso empezamos igual que terminamos, porque lo que teníamos en ese plan es lo que necesitamos para iniciar ahora el curso”, apuntó. No obstante, la decana de Educación comentó que la rectora de la UGR, Pilar Aranda, explicó a todos que se había solicitado al Ministerio de Universidades la máxima presencialidad cuando la situación lo permita.
En el caso de esta facultad, las instalaciones son las que son y no se cuenta con más aulas para ampliar los grupos. Por ello, en los primeros cursos y en las titulaciones más numerosas, como son el grado de Educación Primaria y el doble grado de Educación Primaria y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, habrá clases virtuales para las lecciones de teoría y las prácticas se harán en grupos reducidos de forma presencial.

Docencia, según las clases

Herrera comentó que hay otras titulaciones, como Educación Social, dependiendo del número de estudiantes y si el aforo de las aulas lo permite, sí que podrán tener la docencia 100% presencial; como también en las asignaturas optativas; y en el tercer y cuarto curso de diferentes grados por contar con menos alumnos.
La decana de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte aseveró que, de nuevo, este año se ha tenido una gran demanda del doble grado de Educación Primaria y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y, sobre todo, en la primera fase de recogida de solicitudes de alumnos que han finalizado selectividad con unas 300 peticiones. Por ello, argumentó que no hubo opción para los alumnos que enviaron su petición en la segunda fase de adjudicaciones.

Las prácticas

La semana pasada se mantuvo una reunión con el director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, para hablar del tema de las prácticas. El pasado curso ya fueron presenciales en los centros educativos, por lo que este año, “con más razón” ya que hay presencialidad absoluta de los alumnos de colegios e institutos, se harán las prácticas de los futuros maestros en estos centros de la misma forma.
La novedad este año es que los alumnos del doble grado podrá hacer sus prácticas en los institutos de la ciudad. Ya el pasado año se demandó esta cuestión a la Dirección Provincial de Educación con el objetivo de contar con más espacios y más tutores porque también ha aumentado el número de alumnos que hacen estos estudios. Y este año ya se pone en práctica.
En cuanto a las obras del pabellón deportivo, Herrera indicó que ya se iniciaron las obras y, de momento, es una construcción que va bien.

Reunión con Rojas

Por otro lado, la decana de la facultad de Ciencias de Educación y del Deporte comentó que la semana pasada tuvo una reunión, junto con los otros decanos de la UGR de Melilla, con la consejera de Presidencia del Gobierno local, Gloria Rojas. Indicó que en ese encuentro se trataron temas, como que el edificio principal sufrirá una ampliación a través de dos entrantes que hay en los laterales y ese concurso ya ha salido adjudicado su proyección.
Herrera comentó que al menos se cuenta ya con un proyecto para seguir andando en la ampliación de las instalaciones del Campus de Melilla. En cuanto al edificio de Correos, indicó que Rojas destacó que en breve saldrá a licitación también.

Artículos recientes

  • Sucesos y Seguridad

Incendio en un garaje y un accidente de coche en el Real

Tarde movida en el Real. En la calle Infanta Cristina, se ha incendado un garaje…

4 horas hace
  • Noticias

Más de 3 mil piezas, 2 metros de longitud y muchas horas de trabajo detrás del diorama de Playmobil de la Pollinica

Más de tres mil piezas buscadas minuciosamente, dos metros de longitud y numerosos detalles, así…

4 horas hace
  • Noticias

Ventura dice que la avería de agua ya está resuelta

El consejero de Medio Ambiente, Daniel Ventura, ha manifestado este martes que ya se ha…

5 horas hace
  • Noticias

Fallece Ahmed Mohamed 'Ahuri', reconocido luchador por los derechos de los melillenses de origen rifeño

Esta mañana ha fallecido a los 75 años Ahmed Mohamed Mohamed, conocido como 'Ahuri' por…

5 horas hace
  • Noticias

Puesta en marcha del plan para el control de las colonias felinas

La Consejería de Política Social y Salud Pública pone ya en marcha el plan de…

6 horas hace
  • Noticias

Ceip Anselmo Pardo, benjamín A

El Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Anselmo Pardo se une a otros quince…

6 horas hace