Alumnos del J.A. Fernández que ignoran el español no asisten al ‘aula de inmigrantes’

 El centro asegura que los estudiantes españoles que no hablan bien castellano que reciben apoyos, aunque desconoce el éxito de este refuerzo escolar.

El IES Juan Antonio Fernández tiene un ‘aula para inmigrantes’, pero ha repartido entre varias aulas a alumnos extranjeros que no saben castellano y que necesitan apoyo escolar. El director del IES Juan Antonio Fernández, José Ramón Moya, aseguró ayer que no son ciertas las declaraciones de un profesor de este instituto que afirmó el miércoles a El Faro que ‘el aula para inmigrantes’ había desaparecido del centro y que por ello se había matriculado a estos alumnos, con desconocimiento del castellano, en otras clases. No obstante, Moya reconoció que hay un grupo de alumnos extranjeros que no saben castellano repartidos en las aulas del centro y aunque desconcen el idioma en el que se imparten las clases, el director del centro, asegura que están recibiendo refuerzo educativo para conseguir llegar al nivel de sus compañeros.
El director explicó a este periódico que por un lado está el ‘aula de inmigrantes’, donde menores sin documentación reciben una formación especial para que aprendan castellano. Por otro lado, están los niños extranjeros que tienen residencia en España y que han llegado al instituto desde un colegio de la ciudad, como cualquier otro alumno, pero desconcen el idoma español.  
El profesor que habló con El Faro el pasado miércoles dio por supuesto que el aula de inmigrantes había desaparecido porque había alumnos extranjeros en las aulas ordinarias. Por ello, este maestro afirma que la queja que hizo al periódico es cierta. Esos estudiantes no participan en las clases porque no se enteran de las lecciones, apuntó. El profesor aseveró que en su queja expresó la protesta que hacen muchos de sus compañeros, como que esos niños, en la actualidad, no están alcanzan el nivel de la clase ni pueden aprender por su desconocimiento del idioma. De ahí que utilizara la comparación de estos niños con “muebles”.
Por su parte el director del IES reconoce que hay un grupo de alumnos, entre cinco y ocho, pues no pudo precisar el número exacto, que son extranjeros tutelados por la Ciudad o la Gota de Leche que ya han estado en colegios de Primaria, pero que aún no hablan ni escriben bien castellano. Destaca que estos estudiantes no están “desatendidos”, como dio a entender el profesor del instituto en sus declaraciones, sino que reciben refuerzos educativos.

Las clases de apoyo
La Jefatura de Estudios precisó a este periódico que los alumnos extranjeros que están repartidos en las clases cuentan con los mismos recursos de apoyo que cualquier otro estudiante del centro que tiene dificultades, aunque estos sí hablan español. Sin embargo, este año al ser un grupo más numeroso y tener las mismas características, desconocimiento del castellano, el IES ha formado un grupo con estos menores inmigrantes para que sean atendidos por los profesores de pedagogía terapéutica, son los maestros especializados en la atención a niños con necesidades especiales. Asimismo, la Jefatura de Estudios indica que estos alumnos tienen unas diez horas de clases a la semana en las que salen de su aula habitual para ir a otra clase donde reciben apoyo en Lengua y Matemáticas a la vez que refuerzan el castellano.
También informa la Jefatura de Estudios que los apoyos a estos estudiantes no se van a quedar en estas clases de pedagogía terapéutica. Acaba de recibir un informe de todos los profesores de estos alumnos y en unos días decidirá, junto al equipo de orientación y los profesores, qué otros refuerzos se puede dar a estos menores. En algunos casos sólo tendrán que cambiar el método, por ejemplo, plantear las preguntas de los ejercicios de forma más sencilla, y en otros, tendrán que bajar el nivel de la asignatura para que aprendan poco a poco.
Estas afirmaciones de la Jefatura de Estudios vienen a corroborar la queja del profesor del IES Juan Antonio Fernández. En concreto, que hay profesores que están dando clases a alumnos que son extranjeros que debido a que no hablan ni escriben bien castellano se enteran de las lecciones.  De ahí que en unas semanas adapten las lecciones a estos estudiantes.
La Jefatura de Estudios afirma que los apoyos escolares no se dan a estos estudiantes porque sean extranjeros, sino que se ofrecen a todos los que necesiten este refuerzo. Añade que lo único que interesa es conocer qué necesita el alumno para ayudarle y conseguir que llegue al nivel de  la clase.
Asimismo, indica que el centro no tiene “un estudio” sobre los resultados de los apoyos escolares a los estudiantes inmigrantes. Afirma que algunos consiguen superar la ESO y matricularse en otros programas, como la Formación Profesional, y otros no logran estos objetivos. La Jefatura de Estudios señala que esto es algo que le ocurre al resto de alumnos con independencia de su procedencia.
Por otro lado, los sindicatos de Educación, que se manifestaron ayer en las puertas del Juan Antonio Fernández, aseguraron que “el centro presenta un problema específico”. “Le han quitado un profesor del cupo de ‘compensatoria’ o como se llama actualmente, ‘apoyo y refuerzo’ . Lo han perdido. Se cargan los recortes sobre los que los más necesidades tienen”, aseguró el componente de SATE-STEs, José Luis López Belmonte.

Clases de español y formación para encontrar trabajo

El ‘aula para inmigrantes recibe el nombre de ‘Aula de Atención Temprana’. Se trata de una clase especial. A ella asisten menores que no tienen residencia en España, pero que están tutelados por alguna institución, como las hermanas de Divina Infantita. En concreto, este aula en el Juan Antonio Fernández lleva abierta desde hace cinco años. En este espacio, los menores aprenden castellano y además, los profesores intentan formarles en otras materias como Matemáticas. Además, desde hace tres años, en el ‘Aula de Atención Temprana’ se dan clases de cocina. El objetivo es que las alumnas, pues este año son todas chicas, aprendan nociones básicas de este perfil profesional para que puedan encontrar un trabajo en un futuro. La dirección del centro afirma que las alumnas asisten de forma regular a estas clases.

Compartir

Artículos recientes

El Club Ánfora y la Guardia Civil organizan un bautismo de buceo para 75 personas

Este domingo se celebró un bautismo de buceo en colaboración con la Comandancia de la…

3 mins hace

La Encuesta: ¿Qué le ha parecido el acto de jura de bandera a bordo del buque Juan Carlos I?

El Faro sale a la la calle para preguntar a los melillenses sobre el acto…

32 mins hace

Previsión Tiempo: Lunes, 7 de octubre de 2024

Comenzamos la semana con cielos nubosos y temperaturas altas que oscilarán entre los 22 grados…

1 hora hace

Melilla afianza su compromiso con la Armada española

El domingo seis de octubre será un día difícil para olvidar para el pueblo de…

13 horas hace

Claro triunfo en casa del CV Melilla frente al Cide Palma

Melilla: Rodríguez, Aida Nadal (4), Nosach (20), Claudia Goñi (1), Lucía Buendía, Cristina Cruzado, Sheila…

13 horas hace