La vicepresidenta de la Asamblea, María José Aguilar, ha recibido en el Salón Dorado a un grupo de estudiantes y docentes del programa ‘Cultureando: un viaje entre culturas’ procedentes de Málaga, Madrid, Valencia y del instituto Miguel Fernández.
El programa permite que agrupaciones escolares de centros educativos de distintas autonomías hagan proyectos de intercambio sobre una temática en concreto, en este caso ha sido la interculturalidad.
Samuel Jiménez, profesor del IES Miguel Fernández, explica que el primer contacto fue con Madrid y ya luego se unieron Valencia y Málaga. En cada viaje han movilizado a cinco estudiantes de cada lugar. "En total tenemos 15 de fuera y 15 que hacen acogida en Melilla porque son proyectos de intercambio", matiza.
Tras su salida de Melilla, el grupo de alumnos y docentes se dirigirá a Málaga y luego a Madrid. En cada ciudad realizan diversos talleres, como un programa de radio gastronómico en Valencia o un cortometraje sobre la interculturalidad de Melilla, que ayuda a los estudiantes empaparse de las culturas de una manera diferente y lúdica.
El proyecto da la oportunidad a los alumnos de conocer distintos lugares de España y, sobre todo, ofrece la oportunidad de conocer Melilla. El grupo realizada visitas guiadas para conocer la ciudad, han conocido los museos y han hecho actividades con el Club Marítimo. Una oportunidad también muy enriquecedora para los profesores, asegura Jiménez.
Uno de los alumnos que se encuentran esta semana de intercambio es Joel Moreno, quien se ha mostrado encantado de estar en la ciudad. De momento, lo que más le ha llamado la atención ha sido el casco antiguo, y es que los rincones de Melilla la Vieja no dejan indiferente a nadie.
Otro aspecto que ha destacado de Melilla es la riqueza cultural, que le está resultando "bastante enriquecedor". Tiene muchas ganas de seguir conociendo la historia local y, por ahora, está "verdaderamente encantado" con los días que está pasando en la ciudad.
Entre las actividades que están realizando los estudiantes se encuentra la realización de un cortometraje sobre la interculturalidad de Melilla. Un ejercicio que ayuda a los alumnos a desarrollar la creatividad y trabajar en equipo, como ha puesto de relieve Moreno. "Todos aprendemos de todas las culturas implicadas", dice.
Para él la experiencia está siendo totalmente enriquecedora porque "la cultura no es algo que se pueda enseñar con tanta facilidad" y, de esta manera, resulta "mucho más accesible".
El programa concluirá con una convivencia entre todos los alumnos y profesores en un albergue de Madrid.
La festividad de Santa Cecilia, patrona de la música, ha tenido como protagonistas a los…
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…