El alumnado de Melilla se vuelve a formar en la prevención de algunas conductas como el acoso escolar, el consumo de alcohol y otras drogas o incluso la violencia de género. El CEIP Nº14, conformado por las aulas modulares del Acuartelamiento de Santiago, ha acogido las charlas inaugurales del XV Plan Director para la convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar en los centros de Educación Primaria y Secundaria de Melilla.
A la inauguración de estas charlas ha asistido el director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel; y la consejera de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, Elena Fernández Treviño; y el agente Lorenzo Zafra, del apoyo de Participación Ciudadana de la Jefatura de Policía Nacional en Melilla. Han informado que en el presente curso escolar se espera llegar a unos 2.600 alumnos y alumnas de Primaria, a algo más de 3.500 de la Secundaria y casi 2.000 estudiantes de Formación Profesional.
Estas jornadas son fruto de una colaboración que nace en 2007 entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEyFP) con el Ministerio del Interior para responder de forma coordinada a la seguridad de niños, niñas y jóvenes en las escuela y su entorno. También nacieron para mejorar el conocimiento de los recursos policiales y eliminar conductas violentas en el ámbito escolar.
Las charlas y actividades se impartirán de forma específica según el nivel educativo. El alumnado de 5º de Primaria asistirá a las charlas sobre los riesgos del Internet; el de 6º de Primaria, a las de prevención de la violencia de género; el alumnado de 1º de ESO, a las de riesgos en Internet y acoso escolar; los de 3º de ESO, a las charlas de prevención del consumo de alcohol y drogas; y el alumnado de 4º de ESO y Ciclos Formativos asistirán a las charlas de prevención de la violencia de género.
La pandemia de la covid-19 obligó a que en el curso 2019-2020 se diera por terminado este Plan Director antes de tiempo. El curso pasado, el de 2020-2021, se llevó a cabo en su totalidad pero con una modalidad online para todos los niveles a los que va dirigido. Y este año, en el curso 2021-2022, se recupera la modalidad presencial.
Noticia en desarrollo