Esta mañana tomarán posesión de su cargo los nuevos directores generales de Policía Nacional y de la Guardia Civil, Francisco Pardo y Féliz Vicente Azón, respectivamente. Los sindicatos policiales y las asociaciones de la Guardia Civil locales aseguraron ayer a El Faro que depositan “altas expectativas” en estos nuevos nombramientos. Sobre todo, esperan que sepan escuchar las reivindicaciones que tengan que ver con Melilla y con la mejora de las condiciones de los agentes.
Desde el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) local ven con buenos ojos que Pardo “tenga experiencia en la Administración”, ya que fue secretario de Defensa en el Gobierno de José Luis Zapatero. Por otro lado, tanto la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) como la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) coincidieron al poner en valor que Azón sea un “hijo del Cuerpo”.
Según recalcaron fuentes del SUP, temen que “tengan prisas” al tomar decisiones dada la cercanía de las próximas elecciones. No obstante, confían en que tanto el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, como el nuevo director de la Policía General, sepan escuchar a los sindicatos policiales y atender sus demandas.
“Los sindicatos tienen previsto reunirse el próximo 17 con el ministro del Interior y se tratarán temas como la equiparación salarial, pero también se hablará de la frontera y de la falta de personal”, adelantaron desde el SUP.
Al parecer de este sindicato, los policías nacionales que trabajan en Melilla llevan cinco años “sufriendo una crisis importante de medios”. Algo que desde la entidad sindical esperan que tanto el ministro del Interior como el director general de la Policía Nacional sepan ver y atender.
Por otro lado, desde Justicia Policial (Jupol) de Melilla hicieron hincapié en que no sólo se tiene que poner el foco en la falta de agentes que hay en la frontera, sino también en el área de seguridad ciudadana. “Hay veces en las que somos tan pocos que no podemos atender las peticiones de la ciudadanía”, recalcaron.
A su vez, desde este sindicato subrayaron la necesidad de que se empiecen a pagar las dietas para que vengan compañeros de refuerzo. “Nuestras expectativas son positivas de cara a Melilla porque aquí no nos puede ir peor”, aseguraron fuentes locales de Jupol.
Para las asociaciones de la Guardia Civil con presencia en Melilla es de destacar que el director general de la Guardia Civil, Félix Vicente Azón, sea un “hijo del Cuerpo”. Desde la AUGC valoraron que envió una carta de presentación en la que relataba “el apego especial” que tiene a la Guardia Civil a causa de la profesión de su padre.
“En la misiva que envió se compromete a mejorar las condiciones sociolaborales de los efectivos, ahora sólo falta que las palabras se conviertan en hechos”, apuntaron desde la AUGC. Según agregaron, lo que esperan es que aumente la plantilla y también los recursos técnicos, algo que no es una necesidad exclusiva de Melilla, aunque la situación en nuestra ciudad sea peculiar por su carácter fronterizo.
“Parece un hombre muy cercano y eso puede ser muy bueno si sabe escuchar”, pusieron en valor desde la AEGC. Desde esta asociación, además, manifestaron que esperaban una respuesta ante la propuesta de retirar las concertinas de las vallas de Ceuta y Melilla. “Tendría consecuencias directas para nosotros, por lo que habría que introducir otros medios técnicos que ayuden a paliar una intrusión”, señalaron.
Ahora toca esperar y comprobar si los nuevos directores satisfacen las demandas de los sindicatos policiales y asociaciones de la Guardia Civil, que pasan principalmente por el aumento de plantilla y de medios.
El Melilla se mantiene una jornada más en la zona de descenso a Tercera Federación, tras empatar…
Melilla Urban Freestyle junto al Club Petanca Stopy Melilla se sumaron durante este fin de…
Tras cerca de medio siglo dedicado a la Armada, el almirante Juan Rodríguez Garat es…
El sindicato docente ANPE Melilla se une hoy a la conmemoración del Día Internacional de…
“Como cada 25 de noviembre, el PSOE manifiesta su compromiso para la erradicación de la…
La delegación melillense de la Asociación de Policías Motoristas Ángeles Guardianes pasó ayer una tarde de…