Previo a la caminata se realizaron pruebas de glucosa, que se repitieron al término para comprobar los beneficios del ejercicio.
Como estaba programado, ayer se celebró la segunda marcha saludable por la diabetes, una iniciativa del Ingesa, en la que también colaboró la Asociación de Diabéticos de Melilla (Adimel), que en esta edición contó con la presencia de alrededor de 40 personas, según fuentes consultadas por el Faro.
La marcha se inició sobre las 10:00 horas, aunque previo a ello se realizó a todos los participantes una prueba de glucemia para establecer su nivel de azúcar, que volvió a repetirse una vez acabada, para comprobar así el beneficio que supone una hora de ejercicio.
En este sentido, una de las enfermeras colaboradoras en esta tarea informó que a aquellos pacientes que su nivel de glucosa estaba por encima de 250 gramos en sangre se les aconsejó que no realizaron la marcha para evitar complicaciones, aunque todos no cumplieron la recomendación.
La marcha discurrió sin ningún tipo de incidente, con participantes que cumplieron en su totalidad el recorrido y otros que lo acortaron.
Ya de vuelta en el punto de salida, el centro de Salud Centro, a todos los participantes se les realizó la prueba de glucemia y se les invitó a tomar una pieza de fruta para reponer fuerza.
Los datos, una vez comparados con los primeros, fueron positivos en casi todos los casos, con descensos en el nivel de glucosa, en algunos pacientes de casi el 50 por ciento respecto al dato inicial.
En este sentido, el presidente de Adimel, Joaquín Rosa, señaló que estos datos son una muestra inequívoca de los beneficios que el ejercicio produce contra esta enfermedad.
Sin embargo, también señaló que este no es el único eje sobre el que se debe incidir, pues también hay que saber compaginarlo con una alimentación adecuada, y por supuesto, con la medicación.
Además, informó que desde la Asociación que preside se va a proponer que esta iniciativa, visto el resultado positivo, se repita al menos cuatro veces al año.
Por último, recordó la cita que todos los melillenses tienen en la jornada de hoy, ya que se instalarán tres mesas informativas en los mercados Central y Real, así como en la plaza Menéndez Pelayo, donde todos los interesados podrán hacerse la prueba de glucemia.
Asimismo, en este último emplazamiento tendrá lugar la lectura del manifiesto por el Día Mundial de la Diabetes, que realizará nuestro colaborador Salvador Ramírez y que contará con la presencia de representantes de las dos Administraciones.
En estos meses estamos inmersos en un periodo importantísimo de consumo que hace necesario abordar…
El Colegio de Arquitectos de Melilla (COACAM), junto con el Observatorio 2030 del Consejo Superior…
La violencia de género, y, más concretamente, hacia la mujer, no cesa, y ya van…
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos, tendiendo a nubosos con nubes altas…