En la sesión de ayer también declaró Alonso Díaz, quien ostentaba el cargo de secretario de Organización del PSOE en el año 2008, cuando supuestamente se gestó la trama orientada a captar votos bajo la promesa de puestos en los planes de empleo. “No intentamos comprar los votos de la población más desfavorecida”, sostuvo el encausado de forma tajante. Según indicó, él no dio ninguna indicación a Nordin Abdel-Lah, procesado también en esta causa, durante la campaña electoral. Negó que le hubiera ordenado que se reuniera con los “cabezas de barrio” para que hicieran saber a los vecinos de los barrios más empobrecidos de la ciudad que si acudían a la sede a votar por correo serían recompensados con trabajos. De hecho, tampoco admitió que existieran estas figuras: “Tenemos simpatizantes y militantes, pero no jefes de barrios”.
Díaz señaló que las personas que acudían a la sede de Juventudes Socialistas (JSME) y preguntaban sobre la solicitud del voto por correo eran asesoradas para que supieran cómo se tenía que llevar a cabo. “Mandábamos a la gente a Correos porque los impresos estaban allí”, apuntó. El encausado, por su parte, aclaró que podía haberse dado el caso de que algún simpatizante dejase el sobre con su voto en la sede para que miembros de la formación lo entregaran en Correos. “Pero eso no es ninguna ilegalidad”, sostuvo.
“El PSOE nunca ha manipulado sobres con votos”, mantuvo Díaz. El procesado también negó que se hubiera creado una base de datos en la que quedaron registradas las personas que realizaron el voto por correo. “Podrían haber investigado los ordenadores del PSOE”, señaló al respecto.
Cartas falsas, un ‘boomerang’
Por otro lado, el acusado explicó que las cartas falsas que recibieron numerosos ciudadanos, en las que se indicaban que habían sido seleccionados para puestos en los planes de empleo, sólo perjudicaron a la coalición CpM-PSOE. Negó que hubieran sido ideadas por él, Dionisio Muñoz y Mustafa Aberchán para tratar de movilizar a la población y que así acudieran a las sedes de ambos partidos a tramitar el voto por correo. “Esas cartas fueron un ‘boomerang’ que se volvieron en contra de nosotros”, manifestó Díaz.
A su parecer, la movilización social ya se había conseguido antes de que muchos ciudadanos recibieran las misivas. Por otro lado, aclaró a la fiscal que él no fue testigo de ninguna alarma social a consecuencia del engaño de estas cartas. “Hubo una concentración frente a la Delegación del Gobierno que estaba muy bien teledirigida”, apuntó Díaz. “Yo soy una persona muy conocida y nadie se ha dirigido a mí para reprocharme nada”, aclaró el ex dirigente socialista.
Asignar los planes de empleo
El acusado también negó que el PSOE tuviera la creencia de que el 50% de los puestos de los planes de empleo pudieran ser designados a dedo, de modo que pretendieran recompensar así a quienes los votaban por correo. “Se lo niego rotundamente”, manifestó Díaz.
Según explicó, los criterios que rigen los planes de empleo eran fijados por la comisión ejecutiva del INEM. “Ni yo ni Dionisio teníamos capacidad para decidir a quién se podían asignar trabajos”, sostuvo. En este sentido, incidió en que el PSOE “nunca” había intervenido en la adjudicación de los puestos en los planes de empleo.
Al parecer de Díaz, el aumento de las votaciones por correo podrían tener que ver con la ilusión que despertó en la ciudadanía el programa con el que PSOE y CpM concurrieron de forma conjunta a las elecciones generales de 2008. “Se crearon expectativas muy altas en la población”, mantuvo el encausado.
El Ministerio Público acusa a Alonso Díaz de haber cometido dos delitos electorales continuados y otro de asociación ilícita. Por ello, según se recoge en el escrito acusatorio, se reclama para este encausado penas de cinco años y medio de prisión, así como una multa que asciende a la cantidad de 9.000 euros.
La portavoz del Gobierno de la Ciudad Autónoma, Fadela Mohatar, ha mostrado su perplejidad ante…
En la mañana de este domingo 24 de noviembre, el Parque Forestal ha acogido la…
La FMB dio a conocer la composición de las selecciones infantiles y cadetes de la…
Navalcarnero: Óscar López; Aguado, Montoya (Richi Souza, min. 60), Espinosa, Róber; Ortolá (Chechu Cruz, min.…
El Melilla se mantiene una jornada más en la zona de descenso a Tercera Federación, tras empatar…
Melilla Urban Freestyle junto al Club Petanca Stopy Melilla se sumaron durante este fin de…