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Almazán: “España debe prepararse para competir con puertos de su entorno”

La Autoridad Portuaria de Melilla vuelve a ser invitada al Port Finance International de Londres, donde el director de la entidad presentó el proyecto de ampliación del puerto.

La Autoridad Portuaria de Melilla, representada por su director, José Luis Almazán, volvió a ser invitada por tercer año consecutivo al congreso Port Finance International, un foro anual de referencia para el sector portuario internacional, que se celebra en Londres.
Los retos y las oportunidades del sistema portuario español en el transporte marítimo mundial, las nuevas leyes que lo rigen y el ambicioso proyecto de ampliación del Puerto de Melilla han sido los temas centrales de la intervención de Almazán. Analizó la situación actual y el futuro del transporte marítimo mundial y, en concreto, del sistema portuario español.
Al respecto dijo que “el sector portuario es estratégico para la economía española” y como dato aportó que “sólo en 2010 movió 431 millones de toneladas de mercancías, aportó más del 1% al PIB –más del 20% al PIB específico– y dio empleo a unas 150.000 personas, entre trabajos directos e indirectos”.
También destacó la importancia de la competitividad y por ello dijo que “debemos disponer de la capacidad, conectividad y productividad requeridas para atender a un bajo coste los nuevos tráficos previstos y aprovechar la idónea localización geoestratégica que tiene España y poder competir con garantías en el sector”.
En la línea de ganar en competitividad destacó proyectos como el de la ampliación del Puerto de Melilla, que prevé ganar 51 hectáreas al mar, disponer de un calado de 18 metros en el canal de navegación y 1.350 metros de línea de atraque. “El objetivo es proveer a los operadores portuarios y compañías navieras de una infraestructura más competitiva, con modernas prestaciones y una gran explanada de uso industrial y energético, en donde se dará especial énfasis a las empresas del sector de las energías renovables”.
Recordó que este proyecto generará un valor añadido bruto de unos 100 millones de euros y permitirá competir a Melilla, con mayores garantías, con los puertos del entorno.
Igualmente, Almazán destacó la increíble evolución experimentada por las rutas marítimas, las cuales se espera que mantengan en los próximos años un fuerte ritmo de crecimiento.
En este sentido, subrayó la autopista del mar que el Puerto de Melilla tiene previsto crear con el puerto de Cartagena y con el puerto de Séte, situado al sureste de Francia. “Este nuevo trayecto marítimo no solo facilitará el transporte de pasajeros entre Europa y el Norte de África, especialmente durante la Operación Paso del Estrecho, sino que supondrá una ruta alternativa para el tráfico por carretera, ayudando a reducir el volumen de vehículos y contribuyendo a reducir las emisiones de CO2”, subrayó.

Melilla, un puerto con más de cien años de historia

El Puerto de Melilla forma parte del Sistema Portuario español, que está integrado por 46 puertos de interés general, gestionados por 28 Autoridades Portuarias del Estado.
Su coordinación y control corresponde al Organismo Público Puertos del Estado, órgano dependiente del Ministerio de Fomento y que tiene atribuida la ejecución de la política portuaria del Gobierno.
Con más de 100 años de historia, el Puerto de Melilla ha contribuido notablemente a la evolución socio-económica de la ciudad autónoma y a su desarrollo urbano.
En la actualidad destaca por ser el segundo puerto en expansión durante los últimos diez años, con un incremento del 13,99% en su tráfico marítimo, y por ser uno de los puertos más seguros del Mediterráneo y de Europa.
Estos datos, en opinión del director del ente Portuario, José Luis Almazán, “le convierten en uno de los puertos con mayor evolución y potencial del Sistema Portuario Español”.

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