La diputada Dunia Almansouri y el vicepresidente segundo de la Mesa de la Asamblea, Rachid Bussian, han recuperado sus drechos como miembros de la cámara melillense, según el acuerdo adoptado este pasado miércoles y publicado ese mismo día en el Boletín Oficial de la Ciudad. Se cumple así lo establecido en el Reglamento Orgánico, en el que se indica que los diputados quedarán suspendidos de sus derechos y deberes "cuando se hallare en situación de prisión preventiva y mientras dure ésta".
La puesta en libertad de los exconsejeros de CpM la tarde del pasado martes llevó a la Mesa de la Asamblea a mantener este encuentro y decidir la restitución de derechos a ambos cepemistas. Esto se traduce, fundamentalmente, en que podrán volver a cobrar sus respectivos sueldos, el efecto más práctico de lo que supone volver a ser considerados diputados y, en el caso de Rachid Bussian, miembro de la Mesa de la Asamblea.
Hacía poco más de una semana que ambos habían perdido el ejercicio de sus derechos por encontrarse en privisión preventiva. Esa decisión se adoptó dos meses después de que los dos diputados se encontraran en el centro penitenciario y a pesar de que la juez titular del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 2 de Melilla no entregara a la Mesa de la Asamblea la comunicación oficial que ésta le había pedido sobre la situación procesal de Dunia Almansouri y Rachid Bussian.
Transcurridos dos meses sin que el citado juzgado diera trámite a la solicitud formulada por ese órgano de la cámara melillense, se optó por la aplicación del Reglamento Orgánico ante la más que notoria situación de prisión de los dos cepemistas.
Cabe reseñar que la Mesa de la Asamblea no puede quitar a los miembros de la cámara su condición de diputados salvo en el caso en que exista una sentencia firme condenatoria que "implique la imposibilidad de ejercer las funciones inherentes a la condición de diputado por un plazo inferior al resto del período del mandato".
Dunia Almansouri y Rachid Bussian, así como los exconsejeros de CpM Hassan Mohatar y Mohamed Ahmed Al-Lal, además del presidente del partido, Mustafa Aberchán, ingresaron en prisión el 5 de marzo pasado como consecuencia de los delitos que se les imputa a raíz de la llamada operación Santiago-Rusadir, destinada a investigar la compra masiva del voto por correo en las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2023.
Durante este pasado domingo se celebró en pabellón “Javier Imbroda Ortiz el Torneo Autonómico de…
Este mediodía, se ha procedido a la lectura del manifiesto institucional de la Asamblea con…
El conjunto de la UD Melilla, que milita en el grupo quinto de la Segunda RFEF…
Este lunes, ante la incertidumbre generada en el colectivo por la misiva que una aseguradora…
Tras el éxito de la primera edición de la pasada temporada el próximo domingo 1…
La diputada del PP en el Congreso y vicesecretaria de Movilidad y Retos Digitales en…