El Pleno ha aprobado la cuentas generales de 2020 y también tres modificaciones de crédito que permiten, entre otras cuestiones, destinar 2 millones de euros a generar empleo y otras cantidades a ayudar a clubes deportivos de la ciudad o mejorar infraestructuras deportivas. Pero sin duda lo llamativo de este pleno fue la discusión que se produjo en el primer punto entre el popular Miguel Marín y la consejera de Hacienda, Dunia Almansouri. Ésta tachó de “inhumano” y de “intoxicar” a Marín tras criticar el popular el “derroche de dinero público” en la creación de un centro de menores en Rostrogordo, otro en los Altos del Real y un CETI en la plaza de toros.
El PP no iba a entrar en el debate de las cuentas de 2020 porque lo que se llevaba a pleno era un trámite legal que se debe realizar. Ésta fue la intervención de Marín en un primer punto.
Sin embargo, la consejera aprovechó para destacar la buena gestión del Gobierno con algunos datos extraídos de esas cuentas, como por ejemplo, que el grado de ejecución del Presupuesto de 2020 fue de un 77% a pesar de que hubo una paralización de la Administración local durante tres meses por la pandemia y el estado de alarma. También la consejera destacó que el pago a proveedores estuvo en una media de 27,36 días.
La réplica del PP estuvo en manos del portavoz Miguel Marín que lamentaba que el Gobierno local aprovechara estos momentos para presumir de gestión. Y comenzó a citar diferentes proyectos que calificó de “despilfarro” del dinero público, como que se abone 60.000 euros más a la empresa de vigilancia de la Ciudad cuando se hace el mismo trabajo que antes.
La consejera de Hacienda le respondió que el contrato de esta empresa que fue firmado con el Gobierno del PP estaba por debajo de lo necesario para pagar el incremento de salarios y le acusó de hacer una política tóxica.
“Deje de intoxicar. No se da cuenta de que usted es dañino para Melilla. No se da cuenta que usted está destrozando Melilla, que es malo para Melilla. Usted no quiere a Melilla. Usted se quiere a usted mismo porque yo creo que ni siquiera miembros de su partido están de acuerdo con la oposición tan destructiva que usted está haciendo”, aseveró Almansouri.
Es más, la consejera le acusó de “destrozar la ciudad”. “Está polarizando la ciudad de tal forma que al final eso lo pagaremos todos. Su mala gestión política la vamos a pagar todos señor Marín”, señaló.
Además de replicar a Marín que era “inhumano” y que la política que estaba realizando es “tóxica”, la consejera de Hacienda indicó que al PP le hubiera gustado ver las colas del hambre que se han visto en otras autonomías.
Subrayó que a los populares les gustaba hacerse la foto en el comedor social para decir que daba de comer a la gente desahuciada. En cambio, remarcó que el Gobierno local ha dado dignidad a esas personas y no se dejó a nadie sin comer y sin techo.
“Independientemente de que fueran de aquí o no. Actuamos con humanidad como correspondía en el momento de la pandemia que se vivió en todo el mundo”, remarcó. Insistiendo que Marín es “inhumano, dañino y tóxico” para la ciudad. Y despertó también entre sus compañeros un sonoro aplauso.