La consejera de Hacienda, Dunia Almansouri, ha prometido este jueves lealtad al Gobierno de España, pero también le ha pedido sensibilidad con las peculiaridades específicos de Melilla porque entiende que no se están atendiendo la diferencia y los problemas estructurales del territorio sino a los que tenemos en común con otras comunidades autónomas.
La cepemista ha participado en la tarde de este jueves en la Comisión General de las Comunidades Autónomas, del Senado, donde la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, la socialista Nadia María Calviño, ha explicado los progresos relativos al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española.
En una intervención que ha tenido lugar sobre las cinco de la tarde, Almansouri ha insistido en resaltar las dificultades que afrontan las empresas locales desde que cerró la frontera con Marruecos, el 13 de marzo de 2020.
La cepemista trasladó en su intervención en el Senado la importancia que tiene para Melilla que se nos escuche en las Cortes y se nos dé voz en este foro tan importante, porque aunque todos los territorios de nuestro país viven tiempos convulsos, estos problemas se agravan en la ciudad de Melilla, dijo.
"Seguimos con nuestras fronteras cerradas. Seguimos pasando unas dificultades tremendas en nuestros territorios y nuestras empresas lo están padeciendo", señaló Almansouri.
La consejera de Hacienda de Melilla explicó también que aunque está de acuerdo con la vicepresidenta Calviño en que se nos presenta una gran oportunidad con los fondos europeos, sin querer parecer desagradecida, la cepemista entiende que cuando se presentó este plan desde Melilla se acogió con ilusión y con esperanza, pero en estos momentos lamenta que no todas las expectativas se hayan visto cubiertas.
Aunque agradeció reiteradamente los esfuerzos del Gobierno central, Almansouri hizo hincapié en que no se han visto atendidas todas las peculiaridades de Melilla. Por eso, aprovechó para pedir al Ejecutivo una especial atención para la ciudad.
Siendo consciente de que se está elaborando un Plan Especial para las Ciudades Autónoma de Ceuta y Melilla, la consejera de Hacienda pidió al Gobierno que, por favor, no se deje de lado el trabajo que ya se ha hecho en Melilla, apuntó en referencia a un Plan Estratégico aprobado el otoño pasado, que ha costado dos años de trabajo.
"Necesitamos que esa cogobernanza nos permita enfocar todos estos fondos a las peculiaridades de mi territorio", señaló Almansouri insistiendo en que ésta puede ser la manera de solventar aquellas situaciones "endémicas que afectan a nuestra ciudad".
En ese sentido, destacó la importancia de que proyectos prioritarios que Melilla ha planteado al Ministerio de Economía se puedan tramitar desde lo público. "Somos conscientes de que hay convocatorias a las que nos podremos presentar, pero por estrategia y por el volumen de la inversión requerida estas convocatorias no van a poder atender a estas necesidades específicas" de la ciudad.
Según explicó, Melilla se ha presentado y está gestionando las distintas convocatorias de ayudas, pero no en todos los casos se están atendiendo a las necesidades específicas de la ciudad autónoma porque resuelven sólo los problemas que son comunes a otros territorios.
"Melilla será leal con el Gobierno de España. Agradecemos la sensibilidad que está mostrando hacia nosotros, pero necesitamos que se nos trate de forma distinta. Padecemos una brecha territorial que nos aleja de forma considerable del resto de comunidades autónomas.
Almansouri resaltó asimismo que gracias al React, que forma parte de un paquete de ayudas europeo más amplio aprobado por la Comisión Europea en julio de 2020, denominado Next Generation EU, Melilla ha podido complementar los fondos propios que ha puesto a disposición de las empresas la ciudad autónoma de Melilla y gracias a eso se ha conseguido mantener empleo en Melilla e implementar los Perte (Proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica) con esa red tejida en la ciudad para las empresas melillenses. De esta forma, enfatizó, se ha podido evitar "un descalabro en el empleo".
"Seremos leales, responsables con la gestión de estos fondos, pero le pedimos por favor que se reconsidere la postura en cuanto a los proyectos estratégicos que Melilla (y creo que hablo también en nombre de Ceuta) necesitan al Gobierno de España. Necesitamos trabajar de forma conjunta y coordinada y que se nos tenga en cuenta en esa cogobernanza", concluyó.
En el encuentro aal que también ha asistido Ceuta, desde esta ciudad se ha pedido el Gobierno de España "un plus de implicación" para afrontar la crisis que padece así como más presencia del Estado y solidaridad e implicación de los poderes públicos.
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…