La candidata de Coalición por Melilla (CpM) al Congreso de los Diputados en las elecciones del próximo día 23 de julio, Dunia Almansouri, ha explicado este viernes que la propuesta de su partido para solucionar el prolema de la frontera es volver a la “situación de reciprocidad” entre los ciudadanos melillenses y los de Nador y que se trate a todos en las mismas condiciones.
En este sentido, Almansouri ha reclamado que se reabran los distintos puestos fronterizos para dar agilidad y que se actualicen sus infraestructuras para adecuarlos a las necesidades actuales de los melillenses y de los vecinos, que retorne el régimen de viajeros, que se pueda comprar en Melilla y llevar al otro lado de la frontera y viceversa, que los ciudadanos de Nador puedan venir a Melilla a hacer sus compras y a pasar un fin de semana y que los melillenses puedan pasar al otro lado de la frontera “sin esas eternas colas” que se están sufriendo.” No es de recibo que melillenses que hayan querido ir a pasar el Aid el Kebir con familiares, o simplemente porque lo querían pasar al otro lado de la frontera, hayan tenido que sufrir colas de 16 horas”, ha añadido.
Eso sí, la dirignte cepemista ha querido dejar a un lado el porteo, ya que no pretende volver a vivir situaciones en las que personas eran usadas “como mulas cargando fardos” ni tampoco a la línea de la COA que unía la frontera de Beni Enzar con la del Barrio Chino, donde los porteadores compartían el espacio con la mercancía en los autobuses.
Para Almansouri, el comienzo de todo esto se proujo en 2016, cuando el por aquel entonces delegado del Gobierno por parte del Partido Popular (PP), Abdelmalik el Barkani, empezó con lo que llamó ‘reordenación del tránsito en la frontera de Melilla’. Fue a partir de ahí cuando, según ella, “comenzó el declive de la frontera”, con “colas cada vez más largas” y las molestias ocasionadas por la Operación Paso del Estrecho (OPE). Desde ese momento, ha apuntado, “se han ido produciendo una serie de acontecimientos en la frontera que han derivado en lo que vivimos hoy”.
Por lo tanto, Almansouri ha avisado de que, si CpM consigue el escaño por Melilla el 23 de julio, su “prioridad” será exigir al Gobierno central una solución a los problemas de fluiez que se viven en la frontera, ya que, según ha dicho, el Ejecutivo tiene medios legales y operativos a su disposición.
Esa exigencia, ha agregado, es algo que no ha hecho hasta el momento ningún representante por Melilla en el Congreso ni en el Senado. Más bien, ha apuntado la candidata de CpM, han hecho “todo lo contrario”, ya que “todas las propuestas que se han hecho han ido en la dirección de complicar cada vez más la situación de los pasos fronterizos”, en línea con la doctrina de El Barkani.
Preguntada sobre si la reapertura de los pasos fronterizos de Farhana y el Barrio Chino implicaría dividirlos según su funcionalidad, Almansouri ha respondido que, para darles agilidad, sería beneficioso “especializarlos” y ver qué paso se emplea para las mercancías, cuál para las personas a pie y cuál para los vehículos.
De hecho, una de las propuestas de CpM es crear una línea de autobús directa entre el Puerto y la frontera de Beni Enzar para momentos, por ejemplo, como el actual com la OPE, de forma que los melillenses no se vieran perjudicados a diferencia de lo que ocurre ahora, cuando se les da prioridad a estos viajeros y produce “grandes atascos”.
En cualquier caso, ha indicado Almansouri, todo esto se debe acordar con Marruecos para conseguir “que prime el respeto a los ciudadanos de ambos lados de la frontera”. Lo que debe hacerse en su opinión es comenzar por el acuerdo de buena vecindad, que era la “base” del statu quo anterior a 2016, para hablar del trato a las personas y establecer qué pasará por cada una de las fronteras entre España y Marruecos.
En otro orden de cosas, la candidata cepemista a la Cámara Baja en las elecciones generales ha criticado al PSOE por decir que el sustituto de Hassan Mohatar al frente de Medio Ambiente lo tendrá fácil por su mala gestión al frente de la Consejería. Para Almansouri, “criticar a ex compañeros de Gobierno no sólo no es leal, sino que está feo”. La dirigente de CpM cree que es “curioso” que un partido como el PSOE, con el que se ha compartido Gobierno, “sea capaz de hacer esas aseveraciones” y manifestó que, aunque ella podría responder algunas cuestiones de la pasada legislatura, prefería, de momento, “no entrar al trapo”. Lo que sí ha asegurado Almansouri es que, por parte del grupo de CpM y de sus miembros en el Consejo de Gobierno, trataban de acordar todo lo que se hacía. “Siempre se ha intentado, por parte de CpM, tener una acción conjunta e incluso hacíamos propuestas al Consejo de Gobierno de cuestiones que no eran de nuestras áreas”, ha dicho, ya que, para ella, “el Gobierno de la Ciudad debía se run Gobierno y no como lo ha calificado usted”, en relación a una pregunta de un periodista acerca de que el anterior mandato, en el que coexistieron PSOE, CpM y Eduardo de Castro, hubiera sido considerado por ciertos sectores como “un reino de Taifas”. No obstante, Almansouri ha preferido “no seguir ahondando en estas cuestiones”.
Respecto al debate que Televisión Melilla (TVM) había propuesto entre los candidatos, Almansouri ha asegurado que no se realizará, ya que el PP ha rechazado participar y la cadena lo ha suspendido pese a que, al menos en su caso, estaba dispuesta a debatir con cualquier candidato de cualquier otra formación. La dirigente cepemista ha lamentado la negativa de los populares a participar y la decisión de la cadena, porque el debate habría dado a los ciudadanos la posibilidad de conocer las propuestas de cada partido, contrastarlas y tener, así, una mayor capacidad de decisión, pero “el PP vuelve a rechazar, igual que hizo en mayo, poder contrastar ideas con otros partidos políticos”. En cualquier caso, Almansouri ha tendido la mano a tomar parte en cualquier otro debate que pueda ser organizado por otro medio de comunicación de la ciudad.
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…