Economía, Empleo y Turismo

Almansouri insiste en cambiar la bonificación al transporte por el establecimiento de un precio máximo en los billetes

La candidata de Coalición por Melilla (CpM) al Congreso de los Diputados en las próximas elecciones generales del 23 de julio, Dunia Almansouri, ha vuelto a pedir cambiar el actual sistema de bonificaciones al transporte a la península para los residentes por el establecimiento de unos precios máximos por parte de las compañías.

Según Almansouri, esta bonificación se ha demostrado inútil, ya que lo que hacen las compañías de transporte es subir los precios, por lo que, al final, el Gobierno central tiene que aportar cada vez más dinero -43 millones en los últimos Presupuestos Generales del Estado (PGE)-, sin que ello resulte en “un servicio de transporte aéreo eficiente para los melillenses”.

Para la dirigente cepemista, el hecho de poner unos precios máximos, “asequibles y adecuados” para llegar a la península garantizaría “el principio de continuidad territorial” para que los ciudadanos de Melilla estén en igualdad de condiciones que el resto de españoles, así como la llegada a la ciudad de visitantes.

En cuanto a cuáles serían esos precios, según un estudio de CpM, serían 60 euros el billete de avión a Madrid y entre 30 y 40 euros a Málaga. Con ello, considera que a la aerolínea no le resultaría deficitaria la línea. No obstante, Almansouri ha asegurado que se puede realizar un estudio más profundo al respecto. “Lo que está claro es que la actual bonificación del 75 por ciento no beneficia a los melillenses ni al potencial turismo que queremos atraer hacia Melilla”, ha añadido.

Además, con el establecimiento de esta medida, ha indicado, no serían necesarios los bonos turísticos, que es algo que el anterior Gobierno local instauró para intentar traer turismo a Melilla asumiendo competencias que ni siquiera son suyas, puesto que el transporte depende del Ejecutivo central. Serían dos millones de euros de los últimos Presupuestos Generales de la Ciudad que también se ahorrarían.

“Si estas medidas que planteamos se implementaran a nivel nacional (que estamos viendo que no es un problema presupuestario por parte del Estado, sino de gestión deficitaria de esa partida presupuestaria) y se aplicaran las tarifas como corresponde, ni siquiera tendríamos que estar planteando que el Gobierno de la Ciudad tuviera que apoyar económicamente una competencia que no le es propia, ya que las competencias en transporte son exclusivas del Gobierno de España”, ha explicado la dirigente cepemista

Más de 250 iniciativas

Algunas de estas medidas, por otra parte, ya fueron presentadas mediante una Proposición No de Ley a través de Compromís a principios de año. De hecho, Almansouri ha informado de que, durante estos cuatro años, su partido ha presentado 258 iniciativas, gracias a las cuales se ha hablado en 116 ocasiones de Melilla en comisión o en los plenos del Congreso y del Senado.

Entre estas propuestas, la dirigente cepemista ha citado una para la mejora en los transportes en el aeropuerto y los sistemas de aproximación, una para solucionar el problema del overbooking y para establecer precios fijos para el transporte, otra en la que hacían notar la “ineficacia” de la subvención y la bonificación a los transportes, otra para sistemas de aproximación adecuados u otra más en la que se pedía limitar los precios del transporte aéreo y considerar como prioritarias las rutas de Málaga y Madrid.

En este sentido, cabe recordar que actualmente las que están consideradas de esta manera son las rutas de Almería, Granada y Sevilla, que no son las más empleadas por los melillenses. Almansouri no aboga por eliminar estas, sino por añadir Málaga y Madrid, “que son las que realmente usan de manera más asidua los melillenses”.

La dejadez del PP y PSOE

Frente a ello, la dirigente cepemista ha contrapuesto que los representantes de los distintos gobiernos del PP y del PSOE durante las últimas décadas no han solucionado una situación que “ha ido empeorando con el paso del tiempo”. De hecho, referido a esta última legislatura, Almansouri ha afirmado que el diputado, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, y los senadores, Juan José Imbroda y Sofía Acedo, no solamente no han luchado tanto como ellos por los intereses de Melilla, sino que ni siquiera han apoyado esas propuestas que la candidata de CpM al Congreso considera buenas para la ciudad. “Lo único que hemos encontrado es que han intentado echarlas por tierra en los distintos órganos en los que se han debatido”, ha lamentado al respecto.

Transporte marítimo

Por lo que respecta al transporte marítimo, de la misma forma, Almansouri ha lamentado la frecuencia y los precios, que han ido “hacia atrás”, y lo único que “puede ser que haya mejorado” es la calidad de los barcos, pero eso es algo que “obedece más a estrategias de las empresas que a peticiones de los gobiernos”.

Compartir

Artículos recientes

Clece despide con gratitud y admiración a Meli tras 16 años de dedicación

Clece, empresa líder en la prestación de servicios integrales, anuncia con gran emoción la jubilación…

3 minutos hace

La Banda y Orquesta Juvenil procesiona a Santa Cecilia a ritmo de pasodobles y tradición

La festividad de Santa Cecilia, patrona de la música, ha tenido como protagonistas a los…

2 horas hace

Otoño clave para posicionar a los videojuegos como herramienta para tratar la salud mental

Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…

3 horas hace

El Carrillo| Antonio "Nono" Miranda: "Al venir de una familia humilde, mi mayor preocupación siempre ha sido trabajar para los más necesitados, esa ha sido mi guía general"

Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…

3 horas hace

Relación entre la tiroides y la nutrición

La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…

3 horas hace

De Nador al Ramix 32

Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…

4 horas hace