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Almansouri sobre el informe de Intervención: “Hemos encontrado situaciones esperpénticas” en las subvenciones

La consejera de Hacienda, Empleo y Comercio, Dunia Almansouri, ha desglosado el informe de Intervención de Control Financiero del ejercicio 2016-2017 y aseguró que en el capítulo de subvenciones se han encontrado “situaciones esperpénticas”.

“Decir que nos hemos encontrado situaciones esperpénticas, situaciones dignas de un libro. Son situaciones en las que se deja entrever el clientelismo que se ha hecho durante tantos años a través de entidades de una dudosa finalidad”, dijo la consejera al señalar que desconocen si se cumplían los objetivos de las mismas porque no existen memorias ni justificaciones. Agregó que Intervención ha hecho visitas a algunas entidades sin encontrar a nadie en el horario laboral.

Almansouri se basa en el informe de control financiero de gastos e ingresos de los ejercicios 2016 y 2017. El documento se realiza a principios de 2019, siendo la primera vez que se elabora un informe de esas características. Según la consejera, el Interventor remarcó la necesidad de reforzar “la intervención de la Ciudad, dado los pocos recursos humanos de los que dispone esta área tan importante de fiscalización, le ha impedido realizar el informe en todos los extremos que exige la normativa”.

La consejera indicó que hubo una falta de colaboración de distintas áreas de la Administración para realizar el informe. La previsión inicial de la Intervención, según Almansouri, era realizar el control a un número importante de las áreas como Medio Ambiente y Fomento, pero no se pudo llevar a cabo porque estas áreas no dieron traslado de la información solicitada.

Asimismo comunicó que el informe no incluye los reparos de la Intervención realizados en los años 2016-2017; pero sí algunos reparos de la Intervención del 2018 del área de Festejos.

Contratación

Basándose en el informe, Almansouri dijo que en materia de contratación “había una nefasta gestión”, en la que no había seguimiento ni planificación, y donde hay contratos mayores que no tenían responsable del contrato. La normativa señala que en los contratos mayores de un importe determinado se nombre a un responsable del seguimiento; pero “en la mayoría de esos contratos, sobre todo, del área de Medio Ambiente, no existía ese control ni este seguimiento”. La consejera agregó que es un tema que incluye “de forma recurrente” el Tribunal de Cuentas y el Consejo de Estado en sus informes.

Asimismo menciona que, una de las deficiencias, es que no se indica “de una forma objetiva cómo se determinan los precios de algunos contratos, en ocasiones con valores desproporcionados en cuanto a los precios medios de mercado y eso lleva a una incorrecta gestión”. El informe contiene ejemplos, según Almansouri, como determinados contratos de obras y servicios, modificaciones de contratos sin que exista documentación, entre otros.

Indicó que se deben 211.000 euros a Eulen por el servicio de vigilancia y cerca de 1.600.000 euros a Clece por el servicio de ayuda a domicilio. A esta empresa “se le obliga de forma verbal, sin que medie expediente” para que continúe el servicio y 18 meses después la empresa sigue con sus labores sin que se haya hecho por parte de la Ciudad los trámites para pagar las facturas. “Ese es un expediente que se derivó al Consejo de Estado y ya ha dictaminado. Hace perder a la empresa entorno a 200.000 euros”, dice Almansouri quien señala que la institución pide que se pague el servicio sin el beneficio industrial. La consejera informó de que han estado en conversaciones con la empresa.

Contratación menor

La consejera defendió que la contratación menor es un instrumento legal para contratar determinadas obras o servicios por su cuantía. Sin embargo, matizó que hay que analizar su uso, ya que dijo que se encontraron con expedientes carentes de informes, sin justificación, sin que se acredite la capacidad de las empresas para ejecutar ciertas obras o servicios, entre otras irregularidades.

El informe contiene un capítulo del área de Festejos y contratación menor. Detalla que en 2018, desde Festejos se tramitó más de 2.500 contratos menores, donde hay servicios que debieron ser tramitados por contratación mayor, al realizarse de forma recurrente, dijo Almansouri, así como otras contrataciones hechas “de forma verbal, sin expedientes, sin trámites”.

El informe además analiza la contratación menor, las subvenciones, así como contratos de algunas áreas de la Administración como Festejos.

En cuanto a las Sociedades Públicas, también analizadas por el Interventor, “Emvismesa es la joya de la corona”, según Almansouri, donde no se han incluido las auditorías, ni se aprueban las cuentas de los ejercicios, y debe devolver 6,2 millones de euros a Estado por no hacer las inversiones necesarias del Plan Estatal de Vivienda, señaló la consejera. “En conclusión, este informe de control financiero evidencia una mala gestión”, afirmó Almansouri e indicó que trabajan para encausar la situación y dejen de realizarse esas prácticas.

Refuerzo y plan de acción

La consejera de Hacienda informó de que se realizará un plan de acción con el que se persigue empezar a “mejorar esa mala gestión”. De la misma forma, comunicó que el proceso para la auditoría de la última legislatura del Gobierno anterior, encuentra en fase de presentación de oferta por parte de las empresas, con el fin revisar a fondo los contratos y ver el “alcance real de todas estas circunstancias”. Asimismo aseveró que la actual Administración reforzará la intervención, elaborará un plan de acción y realizará una auditoría general para mejorar la contratación y hacer uso del dinero público.

Para reforzar la Intervención, se convocará la plaza de vice interventor, así como también se escuchará las peticiones del interventor de la Ciudad, que según el informe, necesitaría que se cubra la vacante del jefe de intervención; la vacante de jefatura de Presupuestos, sección de Contabilidad y Auditoría.

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