La cepemista asegura que la Ley es clara en lo relativo a la tutela y señala que Bienestar Social la está incumpliendo
La diputada de Coalición por Melilla (CpM) Dunia Almansouri aseguró ayer que si la consejera de Bienestar Social, María Antonia Garbín, no es capaz de hacerse cargo de forma efectiva de la gestión de los mena (menores no acompañados), debería devolver las competencias al Estado. “Lo único que hacen es quejarse de lo difícil que es su labor”, apostilló.
La cepemista criticó la forma en la que la Ciudad se encarga de estos niños. En este punto, se refirió al anuncio hecho ayer tras la celebración del Consejo Sectorial de Inmigración, de que a partir de ahora la tutela de un mena que abandone un centro se mantendrá durante seis meses (algo que, según dijo Garbín ayer a El Faro que no está recogido en este documento). La diputada del principal partido de la oposición aseguró que esto no es ninguna novedad, porque ya se sabía que una administración pública no puede desentederse de un menor porque éste abandone su centro de acogida, tal y como hace la Ciudad Autónoma.
Almansouri señaló que la ley exige que Bienestar Social se encargue de la tutela de estos menas hasta que sean mayores de edad y recordó que el Defensor del Pueblo ha dicho en varias ocasiones que en Melilla se estaban cometiendo irregularidades en este asunto. Cabe recordar que El Faro publicó este lunes que el Defensor del Menor de Andalucía afirmaba que la administración no puede desentederse de un niño porque éste decida marcharse de su centro.
La cepemista insistió en que el acuerdo tomado por las diferentes comunidades autónomas en el consejo sectorial del jueves “no sirve de nada”. Además, criticó que en nuestra ciudad no se esté cumpliendo la legalidad, dando de baja a un niño cuando a las 12 de la noche no ha llegado al centro de La Purísima. “Estamos hablando de menores, no pueden estar desamparados viviendo en la calle”, recalcó.
Almansouri dijo, además, que Bienestar Social cesa la tutela sin ni siquiera averiguar la razón por la que estos niños han dejado el centro. “Algunos lo harán por su voluntad, pero también puede darse el caso de que les haya ocurrido algo malo y parece que nadie se preocupa de ello”, insistió.
La cepemista apuntó que cada vez es mayor el número de menas que se ven en las calles, con las consecuencias negativas que esto tiene para la ciudad. Almansouir dijo que por un lado el hecho de que los niños vivan desamparados es peligroso para ellos y añadió que la presencia de estos menas también genera inseguridad entre los melillenses.
La diputada del principal partido de la oposición exigió a la Ciudad que se realicen mayores controles policiales para evitar que la situación siga siendo como hasta ahora. “Si la Policía ve a un menor mendigando, tiene la obligación de pararlo e identificarlo. En el caso de que no tenga familia, tiene que llevarlo al centro de acogida”, apostilló.
Por otro lado, Almansouri también pidió al Gobierno local que solicite a Marruecos que ponga en marcha el acuerdo que tiene con nuestro país en materia de menores. La cepemista explicó que el país vecino firmó un compromiso para intentar buscar a las familias de estos menores que llegan a Melilla solos y aseguró que no lo está cumpliendo. “En otros momentos, cuando en el Gobierno central estaba el PSOE, sí se hablaba del incumplimiento por parte de Marruecos, pero ahora parece que nadie está dispuesto a pedirles que actúen”, señaló la diputada.
El diputado y presidente de Somos Melilla, Amín Azmani, ha pedido al Gobierno melillense que…
Los populares están convencidos de que el uso que se le dará a los 26…
La Asociación de Madres y Padres (AMPA) del Centro de Educación Infantil y Primaria Real se…
Amigos de la Música conmemora la festividad de Santa Cecilia, patrona de la música y…
"Es un mercado persa". Así definió la diputada del PP por Melilla, Sofía Acedo, al…
La coordinadora regional del Partido Popular, Sofía Acedo, ha preguntado a la delegada del Gobierno,…