La consejera de Hacienda, Empleo y Comercio, Dunia Almansouri, explica que todas las inversiones que se realizan desde la Ciudad tienen “un efecto multiplicador” y subrayó que con las condiciones actuales, los 65 millones de euros que hay destinados en el presupuesto de la Administración local solo para inversiones supondrá una inyección para la economía melillense de algo más de 225 millones de euros.
Almansouri informó de que ya se han iniciado todos los trámites para pedir los 45,5 millones de euros de crédito que va a demandar la Ciudad a las entidades bancarias para complementar las inversiones y llegar a los 65 millones con otra partida de dinero propia de la Administración. De hecho, esta semana pasará por la Comisión de Hacienda y la que viene, irá al pleno para su aprobación.
Desconoce aún qué oferta se hará desde las entidades bancarias, pues habrá que sacar a licitación este crédito, pero cree que, como en otras ocasiones, serán unas condiciones “muy ventajosas”. Espera contar con la resolución de la licitación a finales de julio o ya en agosto. Aunque mientras, se sigue trabajando en sacar los proyectos que se financiarán con este dinero.
La consejera destacó que el presupuesto de las inversiones irá a obras importantes que “cambiarán la fisionomía de la ciudad”, no solo a través de proyectos que modificarán, por ejemplo, la plaza de España, sino también con iniciativas de la Consejería de Deporte. Afirmó que el objetivo inicial era inyectar dinero a la economía melillense y aprovechar la suspensión de reglas fiscales para adoptar ese compromiso. En este sentido, recordó que ha sido la UE la que determinó la paralización de esas normas porque es conocedora del efecto multiplicador de las inversiones de las administraciones. Es más, dijo que se está analizando ahora si se eliminan también para el 2022 y eso daría, de nuevo, la opción a la Ciudad de solicitar préstamos para incrementar las partidas de inversiones.
Cumplir con las normas
Por otro lado, la titular de Hacienda también apuntó que Melilla cumple con los requisitos para poder iniciar esta petición de crédito bancario, como por ejemplo, con lo recogido en el Estatuto de Autonomía, también con el principio de carga financiera. De hecho, explicó que en el 2021 con ya con este crédito incorporado esa carga es del 8,8% cuando el tope que pone la legislación es de un 25%. Además, se ha realizado la liquidación del presupuesto del pasado año y sale ahorro neto positivo, con lo que es otro requisito que cumple.
“Todo esto supone que tenemos capacidad para soportar la amortización de este préstamo”, indicó Almansouri. Por ello, se solicitarán esos 45,5 millones de euros y se amortizará en cinco años. “No solo nos va a permitir este año y los siguientes que haya una baja amortización, sino que haya más capacidad de endeudamiento”, añadió.
Críticas al PP
“Lo que no tiene sentido es que Juan José Imbroda salga a criticar que este Gobierno haya apostado por las inversiones y por generar empleo. Cuando estamos en una época de crisis como la actual, necesitamos del gasto público para incentivar la economía”, dijo Almansouri del presidente del PP de Melilla.
En este sentido, se preguntó si es que el dirigente del PP pensó que la Ciudad se iba a mantener ajena a la realidad y no solo de Melilla, sino de toda Europa porque la decisión de eliminar las normas fiscales procede de la UE.
La consejera de Hacienda argumentó que el discurso del PP no es el adecuado ahora cuando afirma que no se puede entrar en una operación de crédito porque “estamos endeudando a Melilla”, pero aseveró que no es así.
Almansouri destacó que cuando se pide un préstamo se piensa en lo que va a costar para los melillenses, pero hasta ahora las dos operaciones que se tramitaron el pasado año por el Gobierno local tuvieron cero intereses. Indicó que es una cuestión que es de agradecer a las entidades bancarias. Una de ellas fue para financiar las ayudas a empresas y la otra fue para inversiones y no ha costado nada a la Ciudad. “Las entidades nos prestaron el dinero gratis. En uno de los casos hubo un interés pequeño pero como el Euribor actual cuesta cero euros”, subrayó.
Por ello, la consejera dijo a Imbroda que no se puede rechazar una inversión adicional que no tiene coste y que va a acabar en el bolsillo de los melillenses. Es más, dijo que esta actitud del PP es “normal” porque sus políticas económicas son “muy conservadoras” que afectaban al bolsillo de los melillenses y está ahí la diferencia con el Gobierno local, añadió.
La titular de Hacienda dijo que todo esto se demuestra con el PIB, que a pesar de estar en crisis la ciudad, está aguantando el tipo. Y también dijo que se ha creado empleo, no solo se ha bajado el paro en estos dos años.
“Todo esto es gracias a la puesta decidida del Gobierno en las inversiones”, dijo añadiendo que el pasado año ya se incrementó considerablemente las inversiones respecto a 2019 y de nuevo se ha realizado esta gestión.
Propuesta de impuesto
Por otro lado, el PP de Melilla preguntaba hace unos días por qué el Gobierno local no había adoptado ninguna de las propuestas de bajada de impuestos que había enviado y que supondría una bajada de ingresos de 5 millones de euros, pero a la vez, apuntaba este partido que se podrían sacar de algunas partidas.
Almansouri explicó que en estos momentos tienen que sopesar los ingresos frente a los gastos. Dijo que el PP de Melilla hizo propuestas “algunas de ellas inviables, desde el punto de vida de los ingresos”, pues indicó que para financiar la mayoría de los gastos de la Ciudad se necesitan esos ingresos.
“El PP está siendo cínico y con un doble discurso porque tienen una doble personalidad dependiendo de lo que hablen. Pues por un lado, nos dicen que no nos endeudemos cuando el dinero no nos está costando dinero y sale gratis a los melillenses. Y ese dinero generará empleo y si lo tienen, tienen dinero y consumen en las empresas locales. Esto es la economía y las teorías económicas de cómo generar ingresos y dinero. Y no a base de rebajas que plantean que, en algunos casos, eran rebajas de céntimos y se trataba de un brindis al sol”, aseveró la consejera. Insistió en que no se van a beneficiar en nada a la economía de Melilla con esa propuesta.
Las inversiones
En cuanto a dónde irán esos 65 millones de euros, recordó que hay infraestructuras de comunicaciones, un nuevo albergue, la ampliación del comedor San Francisco, un plan de sostenibilidad turístico, compra de algunos edificios, la remodelación de la Plaza de España y del Rastro, y el cambio de acera en el Paseo Marítimo, entre otras. Subrayó que son actuaciones que no solo cambiarán físicamente la ciudad, sino que van a generar empleo y no solo este año porque hay actuaciones que tienen proyección hasta en tres años.
Al margen de todo esto, la consejera de Hacienda señaló que entre el año 2020 y éste año el Gobierno local ha puesto más de 38 millones de euros a disposición de las empresas. Afirmó que el cierre de la frontera fue un golpe fuerte para la economía de al ciudad, pero ya está logrando “florecer”. Afirmó que las empresas han pasado años difíciles y han sufrido.