Noticias

Almansouri aclara al juez y a la Fiscalía las dudas sobre Rostrogordo

La consejera de Hacienda, Empleo y Comercio, Dunia Almansouri, asistió junto a su compañero de partido y consejero de Distritos, Mohamed Ahmed, a los juzgados debido a una denuncia interpuesta por el PP por la creación de menores en el Fuerte de Rostrogordo. Informó de que explicaron todas las dudas que tenía el Juez y la Fiscalía, así como los abogados y “creo que ha quedado todo suficientemente claro”.

Expresó la situación en la que se encontraban hace un año, con la pandemia de la covid-19, y en la que “era todo muy complicado”. Dijo que les preocupaba la salud de los menores así como de los melillenses.

Almansouri indicó que explicaron al juez y a la Fiscalía su preocupación por la salud de los menores y de los melillenses y además aportaron los documentos de la Fiscalía de Menores en la que se requería a la consejería del Menor que habilitara un segundo espacio para la atención de los jóvenes.

Contratación de emergencia

El PP criticó que se comenzara a prestar el servicio en el Fuerte de Rostrogordo antes de adjudicar el contrato de emergencia. Ante ello, Almansouri recordó que un contrato de emergencia se puede gestionar por vía telefónica.

“Yo no sé si es un error del PP o mienten deliberadamente. Ellos han gestionado dinero público y saben perfectamente que un contrato de emergencia se puede tramitar incluso con una llamada telefónica. Estamos hablando de situaciones muy complejas”, dijo Almansouri quien recordó que el artículo 120 de la Ley de Contratos, lo habilita, sino también el Real Decreto de medidas económicas publicado un par de días antes del primer estado de alarma, “habilitaba a las Administraciones públicas a que toda la contratación que se realizara para el covid fuera por la vía de emergencia y el artículo 120 de la ley es muy claro, incluso con una llamada telefónica se puede contratar la prestación de un servicio”.

La consejera ejemplificó ante el juez la contratación de emergencia con la caída de un muro en la playa hace unas semanas, “y había riesgo para las personas. Se ha contratado por la vía de emergencia. Desde el área de Medio Ambiente llamaron a la empresa para que iniciara los trabajos” y posteriormente se formalizó el expediente.

Indicó que no tendría sentido que se llame una contratación de emergencia si tendrían que hacer un procedimiento de tres a seis meses que es la media, según la consejera, en cualquier otro tipo de procedimiento administrativo.

De la misma forma, Almansouri aclaró que el precio de referencia que se tomó para calcular el coste de Rostrogordo es el mismo que de Purísima.

Con ello, responde a las críticas del PP que señalaría que el importe de Rostrogordo fue superior a la dedicada a Purísima. “El PP ha hecho sus cálculos, no sabemos con qué calculadora, lo habrá hecho porque le ha dado error”, dijo.

Antecedentes

El 8 de abril del 2020 se realizó el traslado del primer grupo de menores de la Purísima que fueron en las instalaciones del Fuerte de Rostrogordo durante el periodo de la pandemia del COVID-19.

Fue un grupo de 20 menores y el traslado se hizo de forma progresiva hasta llegar a 200 menores. Según explicaba el consejero de Distritos, Juventud, Mayor, Menor y Familia, Mohamed Ahmed, eran 150 niños que estarían en una parte de las instalaciones, y luego, un grupo de 50 menores tutelados, se encontrarían en una zona de aislamiento. Es un máximo que tienen previsto a fin “de poder dar cumplimiento a todas las medidas y protocolos sanitarios ante las circunstancias que acontecen a razón del covid-19”, decía en ese momento.

El 31 de diciembre del 2020 se conoció que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Melilla citó a declarar en calidad de investigados al presidente del Gobierno de Melilla, Eduardo de Castro y a dos consejeros, Dunia Almansouri y Mohamed Ahmed,a raíz de una querella del PP por la creación de un nuevo centro de acogida de menores.

El PP presentó una querella por un supuesto delito de prevaricación administrativa y malversación contra De Castro y Almansouri, a los que el juez ha citado a declarar como investigados, e incluyó en dicha citación a Ahmed, cuya consejería abrió el nuevo centro de menores, derivando parte de los acogidos en La Purísima, al inicio del primer estado de alarma.

Compartir

Artículos recientes

Melilla registra 350 casos graves de violencia de género en 2023

Melilla registró en 2023 un total de 350 casos graves de violencia de género, incluyendo…

9 mins hace

Imbroda mantiene contactos con la presidenta del Parlamento Europeo

El Gobierno de Melilla está manteniendo contactos con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola,…

30 mins hace

El próximo 15 de octubre la moda completa de otoño estará al completo en Melilla

El pasado día 15 de este mes comenzaron a llegar las primeras remesas de ropa…

41 mins hace

La JIM impartirá una jornada de educación nutricional en su sede mañana

Mañana día 21 de septiembre la Junta Islámica de Melilla celebrará una jornada educativa titulada…

41 mins hace

"Todos podemos ser un punto violeta"

Actualmente desde la Delegación de Gobierno se está impulsando la iniciativa de llevar el Punto…

41 mins hace

Empresarios del sur crean un órgano para coordinar sus acciones nacionales

Los empresarios de Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla cuentan desde este jueves con un instrumento…

1 hora hace