El pasado día 8 la Junta de Centro de la Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla de la Universidad de Granada (UGR) eligió a Alicia Benarroch Benarroch como nueva decana para estos próximos cuatro años.
Esta semana tomó posesión de su cargo y El Faro ha tenido la oportunidad de conocer en primicia cuáles serán sus retos fundamentales para cada uno de los colectivos universitarios. La investigación, la internacionalización, la formación del profesorado y la calidad en la enseñanza para sus estudiantes son los ejes que vertebrarán su mandato.
Al iniciar la entrevista, lo primero que quiso hacer Benarroch fue condenar el atentado terrorista que tuvo lugar el pasado jueves por la noche en Niza y que ocasionó el fallecimiento de hasta 84 personas.
-¿Cómo ha sido el camino hasta llegar a ser decana de esta facultad melillense?
-La idea surge porque varios compañeros de mi alrededor me animaron que lo hiciera. Esto es importante, no sólo porque te da confianza, sino porque además es la propia Junta de Centro, formada por algunos de estos compañeros, la que decide finalmente quién es válido para este cargo de gestión. Está formada por estudiantes, docentes e investigadores y personal de administración y servicios. Diría que no es el único motivo. El hecho de que esté en un buen momento personal y profesional y algo más de tiempo libre sumado a mi experiencia en algunos cargos de gestión en el decanato también ha influido en que me presentara.
-Ha mencionado en alguna ocasión que es más proclive a mejorar la calidad de las titulaciones actuales antes que crear otras nuevas, ¿cómo lo gestionará?
-Hablaba de dignificar y no es esa la palabra. Nuestras titulaciones son todas dignas. De hecho, acaban de ser acreditadas para la renovación por la agencia externa Aneca por otros cuatro años más. Lo que ocurre es que el grado de exigencia no tiene límites y hay que seguir siendo exigentes, sobre todo, en esta nueva doble titulación de Educación Primaria y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte . Lo que me preocupa es aumentar la calidad de todas las titulaciones, sobre todo, de ésta y del grado de Eduración Social.
-Unido a este doble grado está la creación de Pabellón Polideportivo en el Campus de Melilla, ¿será una realidad?
-Entre las demandas infraestructurales quizá la más importante es la necesidad de un nuevo campus, porque hay muchos elementos que aquí no aguantan como las bases eléctricas, por ejemplo. Como sería un proyecto de gran envergadura, mientras no se consiga hay cosas más urgentes. Un ejemplo es el Pabellón Polideportivo. Lleva tiempo, no es un proyecto nuevo. Se pensaba hace dos años que iba a comenzar la construcción detrás de la facultad y finalmente no pudo ser. Está el sitio y el proyecto, pero está paralizado, porque el dinero que era del Consejo Superior de Deportes ya no está. Hay que volver a empezar de cero a demandar esta actuación. En la visita al presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, nos prometió que en 2017 tendríamos el pabellón. La rectora de la UGR, Pilar Aranda, también está en conversaciones para que sea una realidad muy próxima.
-La rectora mencionó a El Faro que elaboraron un estudio de necesidades para que el edificio de Correos albergue parte del Campus, ¿se sabe concretamente qué iría hacia este lugar?
-Probablemente esa sea la solución que de momento adopten tanto la Ciudad como la UGR. Aquí en el Campus hay tres: la Facultad de Educación y Humanidades, la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Ciencias de la Salud.Como estamos apiñados y tenemos falta de espacio para aulas, en la biblioteca o problemas en la red eléctrica y climatización. Seguramente una de las soluciones de momento sea llevarse una de las facultades a Correos o cualquier otra ubicación, pero esta no es la solución. Puede ser momentánea, pero la solución ideal es que todos juntos hagamos Universidad y eso implica unión física, que la gente reconozca a la universidad por un lugar. Habría que tener en cuenta el gasto que supone dispersarnos en varios edificios para los servicios de limpieza, conserjería, administración, etc.
-Habló también del fomento de la investigación, ¿qué puede aportar una ciudad como Melilla teniendo en cuenta su cercanía a Marruecos y siendo paso del tránsito migratorio?
-Nuestra misión es conseguir que la capacidad investigadora de nuestros profesores se desarrolle, porque no todos los docentes pueden hacerlo. Queremos facilitarles medios tecnológicos, que puedan acceder a cursos de formación o jornadas que se realicen en Granada, así como fomentar que este tipo de cursos se hagan aquí en Melilla. Esto ocurre sobre todo con el profesorado novel, que entra a la universidad. Es verdad que en la Facultad de Educación y Humanidades se encuentra un colectivo de docentes investigadores con un currículo muy digno, acreditados por la Aneca. Es un signo distintivo de nuestra facultad.
Esto lo deben conocer nuestras autoridades de la Ciudad Autónoma y la Delegación del Gobierno. Como estamos acreditados podemos ofrecerle un contrato de servicios. ¿Necesitáis tener un control del nivel educativo de los inmigrantes? ¿Os interesa conocer las características sociológicas de los Menores No Acompañados (Menas)? Estamos acreditados para dar ese servicio. No es necesario contratar a personas externas a la ciudad cuya concienciación con estos problemas nunca podrá ser la misma. Queremos que se conciencien. La Ciudad y la Delegación tienen a su disposición a un colectivo de investigadores acreditados que pueden responder a cuantas demandas educativas y sociológicas sobre el problema y la casuística que existe en esta ciudad.
-¿En cuanto al fracaso escolar?
¿Qué puedo decirte de los problemas ocasionados por el fracaso escolar? Se concentra en dos distritos principales y allí es donde también nosotros podemos diagnosticar, ayudar y tratar de colaborar en la solución de estos problemas. Nos llaman desde fuera para ello, pero no se conoce en nuestra ciudad. Hay que decirlo, para que las autoridades nos llamen y podamos hacer algo por nuestra ciudad. Como mínimo lo podemos intentar. Existen muchos medios para tratar de trabajar de otra manera en esos colegios e institutos de barrios marginales. Hay lugares donde se trabaja con comunidades de aprendizaje. Se trata de hacer las cosas distintas si queremos resultados distintos. Aquí en Melilla ni si quiera nos preguntan y eso hay que decirlo. Hay personal investigador acreditado para intentar solventar problemas que existen en la sociedad.
-¿Cómo es la participación de los estudiantes en la facultad y su inclusión en los órganos de gobierno?
-Es buena, pero no todo lo buena que debería de ser. En aquellos estudios que se nutren de estudiantes de la propia ciudad no hay una participación tan fuerte como la que debería de haber. Por eso es tan importante que el estudiante salga de su residencia propia, porque aporta madurez.Tiene que pasar unos años para que ellos se den cuenta de la importancia que tiene. Estamos mejorándola poco a poco, pero todavía tenemos que seguir trabajando la participación de los estudiantes que residen en la propia facultad.
-Precisamente, otro de sus retos tiene que ver con el asociacionismo estudiantil, ¿no?
-Sí, queremos hacer una Asociación de Antiguos Alumnos. No funciona en este momento, aunque se intentó. Existió una asociación de estudiantes del Campus, pero no de la facultad y a mí me gustaría que fuera de la propia facultad. Así ellos tendrán más contacto con los estudiantes y profesores de su propio terreno. A nosotros nos interesaría, porque otra de las cosas que tenemos que afrontar son los estudios de los egresados, es decir, la inserción laboral de nuestros antiguos alumnos y a través de esta asociación es mucho más fácil el contacto con este colectivo.
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