La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, asegura que algunos de los fallecidos que se han encontrado en las costas de Melilla son personas que han intentado llegar a nado a la ciudad y de los otros no se puede tener el 100% de seguridad de su procedencia.
Moh explicó que la Guardia Civil ha estado investigando los motivos por los que se han encontrado ya 8 fallecidos en el mar. Indicó que hay casos que se han correspondido con ahogamientos de personas que trataban de llegar a nado a la ciudad. Pero remarcó hay otros fallecidos que llegan a las costas de la ciudad y se desconoce la procedencia de los mismos. No obstante, apuntó que los indicios que tienen los agentes en estos otros casos es que puede que hayan naufragado en alguna patera por el tiempo que llevaban los cuerpos en el mar. Pero insistió en que, aunque se tengan esos indicios, no se tiene una constancia a ciencia cierta de que sean personas que hubieran naufragado en una patera.
8 fallecidos
Fue ayer miércoles cuando la Delegación del Gobierno informó que sobre las 18:00 horas de que un ciudadano alertó a la Comandancia de la Guardia Civil de un cuerpo que estaba flotando en las inmediaciones de Aguadú. Seguidamente se activó al GEAS, así como a patrullas de seguridad de la Guardia Civil que se trasladaron hasta el lugar de los hechos.
El cuerpo de un hombre, cuya procedencia no ha podido ser determinada, fue rescatado y trasladado al Puerto Noray. Hasta allí acudieron el médico forense y la autoridad judicial para proceder al levantamiento del cadáver. La Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil se va a hacer cargo de las diligencias para el esclarecimiento de los hechos.
Ya son ocho personas que han fallecido intentando llegar a nado a la ciudad o por accidente, como la primera víctima, un residente del CETI que cayó al agua el pasado 25 de febrero. El 1 de marzo se encontró a un varón de mediana edad en la playa de Los Cárabos y al día siguiente, 2 de marzo, se registraron tres fallecidos: un cuerpo encontrado por la mañana en Los Cárabos también, un segundo que se localizó en las inmediaciones del paseo hacia Horcas Coloradas y un tercero que falleció tras intentar llegar de noche a la ciudad. A pesar de la reanimación, murió con apenas 20 años.
El 8 de marzo se encontró a otro joven subsahariano en la playa de Los Cárabos y ahora e abril, se localizó a un joven también en la desembocadura del río de Oro y hay que sumarle este último encontrado en Aguadú.