La secretaria de Comunicación del PP local y consejera de Hacienda de la Ciudad, Esther Donoso, defendió ayer el trabajo del Ejecutivo local y de la Delegación del Gobierno “en todos los frentes” con la meta de lograr un “avance para Melilla”. Donoso dirigió estas palabras a la Plataforma de Comerciantes, que el próximo martes 22 hará una manifestación bajo el lema ‘Por el presente y el futuro de Melilla’. Sobre la Plataforma añadió que “algún miembro” de la misma “busca obtener la presidencia de la institución que los representa”, que es “la Confederación de Empresarios”.
Donoso subrayó el deseo de su partido de que “Melilla tenga una frontera ágil y fluida, pero también segura”. “Precisamente se trabaja sin descanso para conseguir los objetivos que pasan por un período de transformación que resulta ineludible”.
Recordó que “hace apenas siete meses, Beni Enzar era un caos, ya que soportaba una presión inmensa de los porteadores y el colapso fronterizo era frecuente”. “Ahora, sin embargo, estamos ante una frontera con menos presión, con un paso más regulado y que, es verdad, registra a veces disfunciones que intentamos solucionar para alcanzar la meta que todos nos proponemos, y que no es otra que un paso fluido que permita a los dos lados tener unas más estrechas relaciones de vecindad”.
Donoso, explicó que “tal y como anunció el delegado del Gobierno”, se está trabajando “en las obras que permitirán la existencia de dos carriles de personas, para diferenciar las que llevan bultos de lo que llamamos régimen de viajeros. Sin olvidar, que está pendiente sólo de adjudicación la frontera inteligente, un sistema que mejorará de forma considerable la agilidad en el paso por este puesto”.
Asimismo, señaló que las autoridades, no se han “olvidado del resto de las fronteras. Coordinadas por la Ciudad Autónoma y la Delegación del Gobierno, hemos conseguido que Barrio Chino esté más ordenada, se han puesto autobuses para facilitar la labor de los porteadores y se trabaja en un proyecto más ambicioso para dotar a la zona de una plataforma comercial, que sin duda alguna, mejorará mucho más la situación”. “Farhana, que registra el paso de los vehículos de comercio fronterizo, también va a ser objeto de mejoras como, por ejemplo, el desdoblamiento de la carretera, ya en ejecución”, añadió.
La popular se ha preguntó: “¿Se están o no haciendo cosas importantes para mejorar la situación y hacer las fronteras más fluidas?”, y se respondió que “es evidente que sí”.
En este punto, consideró que “hay gente interesada en no querer ver los avances que tanto por parte del Gobierno local, como la Delegación del Gobierno se están proporcionando”.
Según Esther Donoso, “no se puede concebir que haya un grupo de empresarios bajo una plataforma heterogénea que chantajeen a la Ciudad Autónoma y a la Delegación del Gobierno poniendo plazos a una reunión”. “Esa es muy mala estrategia porque no funciona, porque las instituciones melillenses jamás cederán ante ese tipo de presión, máxime cuando los contactos con esos empresarios son frecuentes y se están teniendo presentes sus propuestas”, recalcó la popular.
Para la secretaria de Comunicación del PP de Melilla, “es evidente que la plataforma tenía la intención de llevar a cabo la manifestación y que puso plazo de 72 horas con el único objetivo de justificar la convocatoria”.
Donoso cree que esas movilizaciones “no responden a la realidad del trabajo que se está haciendo, a la ejecución de medidas pedidas por ellos como los controles contra la competencia desleal de empresas ilegales con trabajadores también ilegales”.
“El problema es que no todas las iniciativas solicitadas pueden llevarse a cabo en un breve espacio de tiempo. Estamos hablando de la Administración, que tiene sus tiempos y debe contemplarlos con absoluto respeto a la legalidad. Y, por supuesto, hablamos también de que la frontera divide dos países soberanos en sus decisiones y medidas, que no siempre están bajo el control de España. Eso lo saben pero aún así insisten en manifestarse”, manifestó.
Esther Donoso, que cree que “teniendo todo el derecho del mundo a salir a la calle a reivindicar lo que consideren conveniente”, señaló que “en esta ocasión, llama la atención que lo hagan justamente cuando más se está trabajando en conseguir la frontera fluida que todos queremos y más medidas se adoptan para la revitalización del comercio digamos tradicional”.
“Muchos intereses distintos se están jugando en estos momentos dentro de la plataforma y todos confluyen en una manifestación que, según parece, tiene como fin erosionar al Gobierno, el único que saca adelante propuestas y colabora con el buen fin de las fronteras. Irónico pero cierto”, subrayó.
Por último, Donoso recordó a los partidos de la oposición, “que se suman a cualquier cosa que huela ir contra el gobierno del PP. Los llamamientos a la participación en la manifestación, no son otra cosa que una politización, no sabemos si querida o no por la Plataforma, de sus movilizaciones”.
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…