Categorías: Sociedad

Alfredo Ramírez y VIAS reciben las Medallas de Oro por ser ejemplo de valores sociales

El teniente general recordó las compras que realizaba en los mercados de abastos con su abuela Ana
l El presidente de la ONG afirma que esta entidad es una “solución” para los trabajadores sociales del Comarcal

La Asamblea aplaudió ayer al teniente general Alfredo Ramírez Fernández y al Voluntariado Islámico de Acción Social (VIAS) tras recibir las Medallas de Oro de la Ciudad por ser ejemplos de los valores que debe tener la sociedad actual. Así lo aseguró el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, en el discurso que ofreció en el acto de entrega de este galardón.  
Ramírez Fernández aseguró a los presentes que estaba “lleno” de agradecimiento porque Melilla, la ciudad en la que nació, le haya otorgado este reconocimiento, así como manifestó estar muy orgulloso de ser melillense, “una ciudad española en el norte de África”. “Donde quiera que vaya y esté, esta medalla tendrá un lugar preferente al igual que estará siempre en mi corazón”, destacó en su intervención.
Este teniente general de Melilla se dejó llevar por sus sentimientos y recuerdos de niñez y adolescencia para describir cuáles fueron sus vivencias en la ciudad. Habló sobre los olores de la plaza de abastos en la que compraba su abuela Ana a diario, de cómo las especias se mezclaban con el pescado fresco y las verduras. Rememoró que el reloj del Ayuntamiento daba las 22:00 horas con el himno de La Legión y que el sabor de la tortilla de patatas del Bar El Manco era magnífico.
Ramírez Fernández aseguró que su carrera militar, que hoy en día le mantiene fuera de España, comenzó en esta ciudad, pues fue aquí donde recibió su primer uniforme del Ejército, con el que esperó a sus padres en el puerto ya que venían en el barco de las Islas Chafarinas. Aún recuerda la emoción de su madre al verle vestido así.
También dedicó esta Medalla de Oro a sus abuelos Ana y Julio y apuntó que desde el cielo miraran con orgullo esta distinción que recibió ayer.
Por otro lado, este militar aseguró que siente mucha nostalgia al recordar Melilla y esos años de niñez y juventud ahora que vive fuera de España. Explicó que una pregunta típica que le hacen a menudo es de dónde es y siempre afirma que es melillense. Afirmó que muchos no saben situar a Melilla en el mapa y le toca recordar a estas personas que España tiene dos ciudades en el norte de África y cuál es la pronunciación de sus nombres.

Mejorar la cohesión social
Juan Molina, el presidente de VIAS, fue el encargado de recoger la Medalla de Oro en nombre de esta ONG. En su discurso destacó los 20 años de trabajo de esta entidad no sólo han servido para ayudar a decenas de familias, sino también para mejorar la cohesión social en Melilla.
“VIAS nació por una motivación religiosa de que el creyente debe ayudar a los necesitados”, afirmó el presidente de la entidad que apuntó que esta filosofía hace que el grupo de voluntarios confíe en que “el reconocimiento sea en otra vida y no en ésta”.
Esta ONG es la entidad musulmana sin ánimo de lucro más antigua de España. Su presidente resaltó que si ha podido solventar los problemas y ha superado todos estos años ha sido gracias a que VIAS no tiene ninguna jerarquía a la que rendir cuentas “en este mundo”. Señaló que ninguna institución de índole religiosa o política está por encima de su independencia.
 Molina definió esta organización como “la solución” para los trabajadores sociales del Hospital Comarcal, de la Consejería de Bienestar Social y del Hospital Universitario de Málaga porque hace de intermediaria para reducir la presión asistencial que hay en el sistema sanitario melillense ayudando a mejorar la atención médica en los alrededores de la ciudad. Éste es el caso de la creación en Nador de una clínica de hemodiálisis para los enfermos renales que recibían tratamiento en Melilla y que ahora están en esta ciudad marroquí atendidos.
El presidente de VIAS aseveró que las administraciones y los ciudadanos deben estar preparados para los nuevos retos que deben afrontar a nivel humanitario, en referencia a los refugiados sirios que están emigrando a todo el mundo. Afirmó que la sociedad debe huir del egoísmo y ser más solidarios. “Sobre la intolerancia, la violencia y el fanatismo, pongamos la fraternidad, la tranquilidad y la convivencia”, subrayó Molina.
Para finalizar el acto, el Cuarteto de Cuerdas Ciudad Autónoma de Melilla interpretó tres temas y todos los presentes cantaron el himno.

Compartir

Artículos recientes

El presidente ceutí podría estar en el XXV Aniversario de la Casa de Ceuta en Melilla

El presidente ceutí, Juan Jesús Vivas, podría viajar a la ciudad para estar presente en…

30 mins hace

Finaliza su formación en Melilla la XII Promoción de MIR de Medicina Familiar y Comunitaria

Los tres nuevos médicos de familia que acaban de terminar su residencia en el servicio…

1 hora hace

Sánchez se reúne con el primer ministro marroquí pero no se habla de la aduana

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, mantuvo este pasado martes una reunión en Nueva…

1 hora hace

Melilla Titans regresa a la competición y con nuevos proyectos

Melilla Titans, vigentes campeones de la Segunda División Española de Valorant, están listos para regresar a…

2 horas hace

El alemán Adam Neuba gana el segundo concurso fotográfico de Photowalk Melilla

El pasado día 8 de septiembre finalizó el plazo de presentación de obras para el…

3 horas hace

La Encuesta| ¿Cómo afronta el fin de mes?

A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…

3 horas hace