Este deportista, además del triatlón, participa en numerosas competiciones de alto nivel tanto a nivel local y nacional de atletismo y runnig. Posee unas cualidades claves para sufrir.
Alejandro Sabogal, deportista perteneciente a la disciplina del Club Triatlón Santa Bárbara es uno de esos deportistas que lo dejan todo en cada una de las competiciones que realiza. Este colombiano, siente Melilla como el que más, y siempre intenta dejar el pabellón de nuestra ciudad lo más alto posible. La calidad que atesora este hombre se puede poner de manifiesto en cada una de las competiciones que disputa, independientemente de las distancias que corra, pero lo más importantes es que a pesar de luchar por las primeras plazas siempre está para ayudar al resto de sus compañeros, de ahí que se sienta tan querido en su club sobre todo por todo lo que da.
Pero su gran recompensa en cada una de las pruebas, no son las medallas o copas que pueda conseguir, si no ver la cara de su hijo pequeño en el momento que ve a su padre terminar la competición que hace que los resultados se vean minimizados ante esta estampa de su hijo.
–¿Cómo se definiría como triatleta?
–En realidad no me considero un triatleta, mas bien me veo como un deportista ilusionado con cumplir retos ya que nunca me prepare como tal para terminar un triatlón lo que hacia era intentar prepararme en cada prueba y llenarme de motivos para ir a por una competición de esta modalidad deportiva, sea cual sea la distancia, puesto que lo que más me gusta en competir.
–¿En cuál de los tres segmentos se ve mejor?
–Mi mejor prueba es la carrera, por cualidades físicas se me da mucho mejor aunque me gusta mucho la bici.
–¿Y el peor?
–La natación. Aprendí a nadar demasiado tarde y nunca le he dedicado el entrenamiento que requiere una prueba tan extenuante como el triatlón e incluso gracias a que no soy un buen nadador he perdido la oportunidad de estar en los lugares mas altos, ya que es mucho el tiempo que tardo con respecto a los primeros clasificados en cada una de las pruebas a las cuales acudo.
–¿Qué deporte practicó con anterioridad?
–Mi vida deportiva inicio en el ejercito, antes no hacia deporte, en la instrucción física del cuartel me di cuenta que tenia algunas cualidades y decidí adentrarme en el mundo del deporte haciendo duatlón y carreras atléticas populares y cada vez me fue encontrando mucho mejor para marcarme grandes retos competitivos.
–¿Qué resultados destacarías a nivel personal de lo que llevamos de temporada?
–Al año compito en diversas pruebas tanto cívico como militares, tengo este año por destacar varios resultados que a nivel personal me han llenado bastante y que me animan a prepararme mas para conquistar cimas mas altas.
Entre los resultados más importantes que he conseguido en la presente temporada en las diferentes competiciones donde he estado presente hay que destacar el ser campeón militar patrullas de tiro Melilla, campeón España militar patrullas de tiro, campeón local penthalón militar por equipos; Subcampeón IV de La Africana por equipos, representando al Tercio Gran Capitán; primer clasificado en la categoría militar en los 50 kilómetros de Ceuta, a lo que hay que sumar la cuarta plaza de la general y segundo en categoría senior 50 kms Ceuta.
–¿Qué esperas de la temporada 2016? ¿Qué objetivos se ha marcado?
–Quiero poder cumplir la mayoría de pruebas del calendario melillense para ayudar al club, tengo algunas pruebas en espera con ganas de realizar pero depende un poco de mi agenda laboral y la disponibilidad de mi familia. el Ironman de Vitoria, una Ultratrail en Mallorca de 120 kilómetros y el campeonato de España de media distancia de Valencia que pude terminar muy satisfactoriamente y alguna que otra prueba donde el club participe para seguir dándole prestigio.
–¿Cómo está siendo tu preparación durante estas últimas semanas antes del inicio de las competición de alto nivel?
–Debido a las diferentes pruebas en las que participo no puedo llevar un entrenamiento específico para todas las competiciones que realizo entonces planifico un entrenamiento genérico fuerte que me ayude a compaginar o por lo menos a estar en condiciones de afrontar las diferentes competiciones con calidad.
–¿Cómo ve el triatlón en Melilla?
–El triatlón ha crecido bastante en nuestra ciudad seria inaceptable no reconocer que cada vez mas hay mas aficionados con ganas de competir en este duro deporte y hay diversidad de pruebas para hacer mas atractivo el triatlón. Y gracias a la participación de los diferentes clubes y la ayuda de la federación se crece cada vez tanto en el nivel como en el aficionado.
-¿Cómo definirías al Club de Triatlón Santa Bárbara donde militas?
Muchos calificativos tengo, no tendría solo una palabra para definirlos. Son mi segunda familia, son amigos incondicionales, compañeros fieles y guerreros incansables. Me metí al club hace ya varios años y ha sido un placer desde entonces dejar cada gota de sudor por el nombre del club.
–Pensando un poco en el futuro, ¿tiene alguna meta a largo plazo?
– Tengo muchas, tengo retos importantes pero ahora mismo dependen de mi futuro laboral, quiero ascender y buscar un mejor futuro para mi familia así que entre mis metas a largo plazo seria competir en las pruebas mas importantes del mundo, tipo ironman en Kona, ironman Norrseman , la Spartatlon y alguno de los maratones más importantes que se disputan a nivel internacional.
–¿Cómo es su rutina en días de competición?
–En dias de competición trato de ser muy metódico, depende la prueba realizo la carga alimentaria lo mejor posible, evito todo tipo de desgastes físicos y sigo paso a paso las consignas que me exige cada una.
–¿El apoyo de la familia es muy importante en los logros que estas consiguiendo en la superación tuya carrera a carrera?
–Es mas que importante fundamental, se torna un objetivo y un reto terminar cada prueba solo por ver la felicidad de tu familia verte cumplir, es una gran satisfacción verlos en la meta de cada prueba y su incondicional sonrisa sin importar resultado.
–-¿Qué persona ha marcado tu vida deportiva?
–Muchas personas me han servido de inspiración para continuar mis retos deportivos, pero si alguien me ha echo crecer o intentar ser cada día mejor ese es mi hijo, quiero conquistar cada reto y que el cuando crezca vea que con esfuerzo y sacrificio todo se puede cumplir, quiero darle un ejemplo de superación y ganas de luchar aunque no siga mis aficiones.
–¿Cómo compaginas trabajo y deporte?
-Es muy complicado, el trabajo requiere mucho tiempo solamente se vinculan en las épocas de competiciones militares que puedo participar en varios de los equipos del cuartel y de paso me preparo para afrontar mis demás retos personales.