El jueves pasado, día 30 de junio de 2022, a las cinco de la tarde, la ya doctora Alejandra Ramírez Segado defendió su tesis doctoral titulada 'La Nueva Cultura del Agua como contexto de enseñanza-aprendizaje en la formación inicial del profesorado. Una perspectiva multicultural', del Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, dirigida por las doctoras Alicia Benarroch Benarroch y María Rodríguez Serrano.
El acto tuvo lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla y finalizó con la calificación de Sobresaliente, que es la máxima que en ese momento se puede otorgar, además de numerosas felicitaciones por parte de los miembros del tribunal.
El tribunal de la tesis doctoral estuvo formado por los siguientes profesores:
· Dr. Francisco Javier Perales Palacios, catedrático de la Universidad de Granada.
· Dra. Rut Jiménez Liso, catedrática de la Universidad de Almería.
· Dr. Francisco Javier Carrillo Rosúa, titular de la Universidad de Granada.
· Dra. María del Carmen Solís Espallargas, titular de la Universidad de Sevilla.
· Dra. Lavinia Falese, titular de la Università degli Studi di Cassino e del Lazio Meridionale (Italia).
La tesis doctoral cuenta con el valor añadido de haber optado a la Mención de Doctor Internacional, lo que implica ciertos requisitos, entre otros, que haya sido escrita y defendida en dos idiomas, en este caso, español e italiano.
Al acto asistieron, además de las personas ya citadas, un nutrido grupo de amigos de la doctoranda, sus orgullosos padres y familiares y algunas personas interesadas en la temática implicada en la tesis, la Nueva Cultura del Agua (en adelante, NCA).
La Nueva Cultura del Agua es un término que surge a finales del siglo pasado en España con la intención de remover las sensibilidades sociales y ambientales hacia el agua, y encaminarlas hacia una gestión sostenible y una consideración patrimonial del agua. Según distintos autores, es preciso llevar a las aulas y debatir con los estudiantes los planteamientos de la NCA frente a los antiguos paradigmas. La calidad de la educación recae en el profesorado, y los cambios sociales deben estar mediados por los docentes; pero, ¿está realmente preparado el profesorado en formación para transmitir unas nuevas relaciones con la naturaleza alineadas con la NCA? La actual sociedad consumista ¿está dispuesta a realizar un cambio sustancial en sus hábitos de consumo y ahorro a favor de un desarrollo sostenible? Ante la actual situación en la que la humanidad se encuentra expuesta a los riesgos hídricos ¿están las decisiones de nuestros políticos sobre la gestión del agua alineadas con la NCA? Estas son algunas de las preguntas que dieron origen a este trabajo de investigación.
En esta tesis doctoral se recogen varios estudios exploratorios en torno a la NCA. En el primero, se afronta el análisis de la cultura del agua que se trasmite en el currículum oficial y en los libros de texto de educación obligatoria española. En el segundo, se indaga en el conocimiento sobre la NCA en el profesorado en formación de Educación Primaria y Secundaria, de dos ciudades con una situación hídrica muy diferente, como son Melilla y Granada. En el tercero, se analizan los conocimientos ciudadanos, dada la influencia que estos tienen en la generación de conocimiento de nuestros estudiantes. Por último, en el cuarto estudio, se indaga en las opiniones y tendencias en la toma de decisiones relacionadas con la gestión del agua de dirigentes y responsables políticos.
Las muestras involucradas han sido muy amplias: 455 futuros docentes melillenses, 942 futuros docentes granadinos, 500 ciudadanos melillenses....
A todos ellos, el pasado jueves, la doctoranda y sus directoras agradecen su colaboración. Mención especial hacen de los diez responsables de la gestión del agua en Melilla, quienes hicieron un hueco en su apretada agenda para una entrevista ad hoc que también fue incluida en el estudio.
El problema del agua es cada vez mayor en relación al crecimiento exponencial de la población mundial y la NCA nos ofrece algunas claves importantes y los resultados de estos estudios exploratorios señalan los principales retos que se han de afrontar.
El agua es el principio y fin de todas las cosas...
Es la fuerza que mueve toda la Naturaleza...
Sin agua no hay presente ni futuro.
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