El presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), Enrique Alcoba, ha indicado, respecto a la Operación Paso del Estrecho (OPE) de este verano, que, aunque "no se sabe lo que va a venir, bienvenido sea". Así, aunque ha afirmado que, en principio, los más beneficiados son la naviera y la Autoridad Portuaria, la ciudad puede sacar algún provecho "si alguna persona que pasa por aquí llena el coche de gasolina, se para a comer en un restaurante o compra en alguna tienda".
Si bien "hay que admitir que son los mínimos" -ha continuado Alcoba-, de lo que se trata es de "sumar para la economía". Dicho con otras palabras, "no podemos poner ni cerrar más puertas al norte ni al sur", ha insistido el presidente de la CEME.
Alcoba participó en una reunión, el pasado viernes, con la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, en la que ésta les adelantó que, puesto que la OPE pasará tanto por Melilla como con Ceuta, desde el Puerto ya han hablado con el de Málaga y el de Almería para comenzar a planificarla.
De todas formas, Alcoba ha reiterado que lo que más le "preocupa" en la actualidad es tener un régimen de viajeros válido en ambas direcciones para que también la gente de Marruecos "pueda venir a la ciudad a comprar lo que crea conveniente en establecimientos sin que la Policía marroquí le ponga obstáculos". En este sentido, el representante de los empresarios melillenses ha vuelto a pedir al Gobierno central que aclare las fechas de la reapertura de la aduana comercial o todo lo referente al régimen de viajeros. "Hay que hacerlo y saber exactamente, como en cualquier ciudad fronteriza del mundo, qué se puede pasar, tanto en dinero como en cantidad", ha aseverado Alcoba, quien cree necesario que todos estos puntos sean conocidos por las autoridades de ambas aduanas "para evitar la incertidumbre que ahora mismo se ha instalado".
Y es que, aunque la delegada del Gobierno anunció algunas novedades a partir del próximo día 8 de junio, Alcoba sigue sin conocer "qué se podrá pasar allá ni cuándo". Es este el motivo por el cual los empresarios melillenses -ha subrayado Alcoba- ponen "en duda" qué se ha negociado exactamente entre Madrid y Rabat, porque -ha lamentado- "a día de hoy no está funcionando en las dos direcciones". También en relación a la frontera, Alcoba ha indicado que, aunque, "por encima de todo", está la seguridad en materia sanitaria, "también es necesaria una cierta fluidez".
Alcoba ha asegurado que está en permanente contacto con Moh para tratar todos estos problemas. Pese a todo, el presidente de la CEME ha abogado por dejar pasar unos días hasta ver cómo marchan las negociaciones entre España y Marruecos para llevar a cabo todo lo prometido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Que haya fluidez, que haya un respeto mutuo entre los dos países, que no se tomen medidas unilaterales, que puedan pasar personas y mercancías documentadas en las dos direcciones... En fin, que todo lo que han dicho el presidente y el ministro -de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares- se cumpla lo antes posible", ha concluido.
El director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, explicó que a la espera de unos…
La sociedad está cambiando y con ella las mentalidades de los jóvenes. Si la generación,…
Con motivo del Día Internacional de la Mujer Emprendedora, que se celebra cada 19 de…
La banda melillense Coto Privado presentó ayer su segundo álbum de estudio, ‘Escrito en el…
Este jueves se ha celebrado en el campus de Melilla de la Universidad de Granada…
“Melilla y el Ducado de Medina Sidonia” es el título de la conferencia que tendrá…