Economía, Empleo y Turismo

Alcoba insiste en la necesidad de bonificar el transporte de mercancías

El presidente de la Confederación de Empresario de Melilla (CEME), Enrique Alcoba, ha admitido que el dato de la inflación –que, tras subir un 0,2 por ciento en septiembre, es la más alta de España, con un 5,3 por ciento- es “negativo”, ya que “todo lo que sea un aumento en costes laborales o de mercancías lógicamente repercute negativamente en el consumidor y en la economía”, más teniendo en cuenta uno de los sectores donde precio más ha aumentado es el de la alimentación y las bebidas, que la gente necesita comprar a diario.

Alcoba cree que se trata de algo “lógico” si se tiene en cuenta que la materia prima, especialmente la relativa al campo y a la alimentación, ha subido “bastante”. También lo ha hecho la gasolina, necesaria para traer esos alimentos y demás productos de la península a Melilla y que evidentemente encarece los precios de todos los artículos desde el origen hasta el destino.

A ello hay que añadirle, ha anotado el representante de los empresarios, que en Melilla no hay bonificación al transporte de mercancías, con lo que hay que sumar al precio el barco, más los aranceles y aduanas.

En este sentido, Alcoba ha recordado que ellos llevan “bastante tiempo” intentando que se haga, pero que, al contrario que en Baleares y Canarias, “no termina de cuajar en Melilla y Ceuta”, ya que apenas se bonifican unos pocos productos –como los residuos, cuando las devuelven, sobre todo, las franquicias, o el oxígeno- que no se notan en el día a día del consumidor, por lo que, para que se puedan reducir los costes, habría que bonificar todos los productos.

Así pues, con los precios más altos de España y con esta lejanía de la península, de donde procede toda la mercancía, las ventajas fiscales de Melilla se pierden por el camino. Al respecto, Alcoba ha recordado que, dados el encarecimiento del transporte y de la materia prima, los “problemas” de la aduana o los “continuos conflictos” con Marruecos sobre el estatus de las ciudades autónomas, la “única herramienta” de que dispone la ciudad autónoma es tener un atractivo fiscal, empezando por las bonificaciones de las cotizaciones a la Seguridad Social.

Como los políticos, y, sobre todo, el Gobierno, que es quien lo tiene que ver, no vean claro que se tiene que mantener esa bonificación y si tampoco hay bonificación al transporte de mercancías, seguiremos siendo caros, poco atractivos y poco competitivos”, ha reiterado Alcoba.

Reunión en Ceuta

Al hilo de la bonificación, el presidente de la CEME ha informado de que el próximo martes, día 17, una delegación de la patronal melillense se desplazará a Ceuta, donde tienen concertada una reunión con el presidente de esa Ciudad Autónoma, Juan Jesús Vivas, la Confederación de Empresarios de Ceuta y la Cámara de Comercio de la ciudad caballa.

El día 30 serán la Confederación y la Cámara ceutíes las que vengan a Melilla, donde mantendrán un encuentro con representantes de la CEME y con el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda.

La intención de estos encuentros, según ha manifestado Alcoba, es “aunar esfuerzos" para hacerle ver al Gobierno, cuando lo haya, que el mantenimiento de la bonificación de las cuotas patronales al 50 por ciento es esencial para que las empresas sean atractivas y, al final, se puedan beneficiar tanto empresas como trabajadores.

Teniendo en cuenta que la reapertura de la aduana comercial y la flexibilización del régimen de viajeros depende también de Marruecos, el presidente de la CEME opina que, si el Gobierno no modifica el Real Decreto-ley 1/2023, que cambió la bonificación del 50 por ciento a una cuota fija de 262 euros al mes, “nos estamos tirando piedras a nosotros mismos y difícilmente vamos a poder llegar al final del camino”.

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