El representante de los comerciantes cree que la limitación de aparcamientos será positiva para ellos.
La realización del diagnóstico del Plan de Movilidad ha necesitado muchas reuniones no sólo con formaciones políticas, sino también con comerciantes y asociaciones ciudadanas para llegar a un consenso. Tanto unos como otros esperan ahora que la puesta en marcha de este plan sea positiva para todos.
El presidente de la Asociación de Comerciantes de la Ciudad, Enrique Alcoba, que estuvo presente en la presentación del diagnóstico el jueves, afirmó ayer en declaraciones a El Faro, que esperan que la nueva regulación del tráfico en el centro de la ciudad traiga consecuencias positivas para el sector.
Alcoba indicó que son conscientes de que la puesta en marcha de este plan no es algo que se verá en pocos días, sino que necesitará años y un cambio de mentalidad por parte de los ciudadanos, pero se mostró satisfecho con las conclusiones del diagnóstico que se presentó el jueves.
El presidente de los comerciantes locales apuntó que lo que más les repercute a ellos es el tema de limitar el aparcamiento en la zona centro y reducir el tráfico rodado, también en esta parte de la ciudad. Alcoba apuntó que son conscientes de que la falta de lugares de estacionamiento en la avenida principal y las calles aledañas provoca que en muchas ocasiones los compradores decidan marcharse. Así, afirmó que si finalmente se da a los melillenses opciones para aparcar sus coches cerca del centro, ya sea en parking subterráneos o en zona azul, esto podría repercutir directamente en que la gente se anime más a comprar.
Hay que recordar que el urbanista José Luis Cañavate, encargado del diagnóstico del Plan de Movilidad de la ciudad, aseguró el jueves que una de las cosas que les habían sorprendido de Melilla es que la mayoría de los coches que hay aparcados en el centro o que pasan muy a menudo por las vías principales, son vehículos de desplazamientos laborales. Cañavate explicó que esto es un problema porque los trabajadores dejan sus coches estacionados en un mismo sitio durante toda la jornada laboral y esto hace que falte aparcamiento para otros usos. De hecho, el urbanista indicó que habían detectado que los desplazamientos de vehículos cuyo objetivo era ir de compras era mucho menor que en otras ciudades.
El presidente de la Asociación de Comerciantes indicó que será necesario que los melillenses sean conscientes de que no puede usarse el coche para todo y no puede aparcarse siempre en la puerta. “Es tan fácil como que hagamos lo mismo que cuando estamos en la península”, apuntó.
Alcoba señaló que lo importante ahora es que el Plan de Movilidad sea un proyecto de ciudad en el que estén implicados todos los melillenses para poder construir una Melilla mejor para todos.
Para el Cicode lo más importante e escuchar a la genteEl responsable del Centro de Iniciativas para el Desarrollo (Cicode) de la Universidad de Granada, José Luis Villena, apuntó que lo más importante para que este plan sea una realidad es involucrar a todos los ciudadanos, porque es imprescindible un cambio de mentalidad para que este proyecto sea una realidad. Villena destacó la buena actitud del consejero de Seguridad Ciudadana, Javier Calderón, que desde el primer momento ha querido recoger las opiniones de diferentes colectivos. El responsable del Cicode aseguró que ahora es el momento de ponerse a trabajar para que Melilla sea más sostenible.