El presidente de la Asociación de Comerciantes de Melilla (Acome), Enrique Alcoba, destacó ayer que “si una firma como Zara ha tenido que tomar la decisión de cerrar su tienda en la ciudad porque no vende lo suficiente, cuál será la situación del resto de comercios”. “Algo pasa si esta marca se va”, añadió.
Por su parte, el servicio de prensa del Grupo Inditex aseguró a El Faro que próximamente está previsto el cierre de esta tienda en la ciudad. No obstante, subrayó que se van a mantener los empleos, en relación al personal fijo que tiene contratado la tienda. Añadió que, el compromiso que tiene esta empresa con Melilla llevará a abrir un Lefties y otras marcas del grupo en el futuro centro comercial.
No hay público “suficiente”
Alcoba explicó que ya pronosticó esta situación hace meses. Indicó que en numerosas ocasiones ha denunciado que las tiendas del centro tienen pocos clientes.
Pero la situación ha ido a peor con los problemas en la frontera. Los cierres técnicos y la falta de fluidez en Beni Enzar ha restado compradores a los comercios.
El presidente de Acome subrayó que no hay público “suficiente” para las dos zonas de compras, es decir, para el centro de la ciudad o la superficie comercial que en pocos días abrirá en el antiguo cuartel de Valenzuela.
Aseguró que no quiere augurar qué puede pasar con la apertura del centro comercial y cómo puede llegar a afectar a las tiendas del centro de Melilla. Pero indicó que los comerciantes “aguantarán” todo lo que puedan.
De hecho, reconoció que ya está afectando esa apertura de una gran superficie, como se ha podido comprobar con la futura clausura de este establecimiento.
32 comercios en el centro
Alcoba subrayó que entre los comercios que han abierto y los que han cerrado son 32 los que permanecen con la persiana subida.
Indicó que quizás algunos comerciantes puedan ir a la gran superficie de compras a instalarse y otros simplemente tendrán que cerrar sus negocios. Insistió en que su valoración de la clausura del Zara es “muy negativa”.
Por su parte, el consejero de Economía y Empleo, Daniel Conesa, aseguró en Twitter que ya había personas que estaban culpando al PP de Melilla de ser el responsable del cierre de Zara. Eso lo consideraba “una idiotez” y añadía que, usando la misma lógica, el PP también sería responsable de la apertura de otras tiendas, como Mercadona o Decatlon.
Conesa recordó que la Ciudad y la Delegación del Gobierno están aplicando medidas, expuestas y acordadas con los empresarios, para ordenar el tráfico fronterizo y fomentar el comercio tradicional. Es más, subrayó que estas iniciativas se van a desarrollar sin el apoyo de la oposición.
Fue la semana pasada cuando se anunció la construcción de un centro de distribución de mercancías en Barrio Chino para reorganizar a los porteadores, así como la disminución del IPSI para el sector textil y el calzado.
El vicesecretario de Comunicación del PP de Melilla, Javier Lence, indicó que la clausura de cualquier comercio no es positiva para la ciudad. La rueda de prensa que ofreció Lence fue por la mañana y la firma de ropa aún no había emitido ningún comunicado sobre su cierre. Por ello, el dirigente popular no quiso entrar en hacer más comentarios al respecto, a excepción de que el Gobierno local y el PP van a respetar las decisiones empresariales que se tomen. Argumentó que cuando se produce un cierre lo que se espera es que no perjudique ni a los empleados ni a la economía local.
El diputado por Coalición por Melilla Hassan Mohatar consideró ayer una “mala noticia” el cierre de Zara, algo que cree que acabará por “matar” el comercio del centro.
En declaraciones a los medios, Mohatar calificó como una “noticia preocupante” el hecho de que uno de los comercios más emblemáticos de la ciudad vaya a cerrar, afectando a unos cuarenta trabajadores.
El diputado cepemista atribuyó la clausura de Zara a la futura apertura del centro comercial y a la situación “caótica” que se vive en la frontera, por lo que reclamó medidas para agilizar el tránsito.
Desde que comenzaron los rumores de un posible cierre de Zara en la ciudad el pasado lunes, las redes sociales no han dejado de reflejar debates sobre este asunto. De hecho, ha comenzado la recogida de firmas en una plataforma online que, en otras ocasiones, los melillenses han utilizado para reclamar cuestiones, como la construcción de centros escolares o que se refuerce el personal laboral de los centros educativos. En concreto, se trata de una petición en Change.org dirigida al Grupo Inditex que destaca que esta tienda es “importante” que se mantenga en el centro. Apunta que, más allá del servicio que ofrece la marca de ropa a los ciudadanos, “dinamiza” esta zona de la ciudad. Explica que el centro está “olvidado”. Asegura que no sólo están en peligro los empleos directos que ofrece Zara, sino los indirectos. Además, dice que es de los pocos negocios que está abierto en el sábado por la tarde y evita que Melilla “no parezca una ciudad fantasma los fines de semana”.
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha anunciado que la partida para Planes de Empleo…
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, que…
Melilla es mucho más que una ciudad cualquiera; su singularidad y complejidad exigen un liderazgo…
la lectura del manifiesto institucional de la Asamblea con motivo del Día Internacional de la Eliminación…
El consejero de Medio Ambiente, Daniel Ventura, anunció este lunes el convenio firmado entre la…
Durante este pasado domingo se celebró en pabellón “Javier Imbroda Ortiz el Torneo Autonómico de…