Este año es muy posible que lleguemos a los 42 donantes por millón.
La Asociación para la lucha contra las enfermedades del riñón (Alcer) ha puesto en marcha la campaña ‘Elige tu opción: hazte donante’ con la que pretende animar una vez más a la población para que España siga siendo líder mundial en lo que a donación y actividad trasplantadora se refiere.
En esta nueva edición del Día Nacional del Donante todas las personas que forman el movimiento asociativo Alcer saldrán a la calle en todas las provincias para informar a la sociedad y animarla a que sigan apoyando la donación de órganos, favoreciendo con ello que las listas de espera y las negativas familiares sigan en descenso.
Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes, indica que “este año es muy posible que lleguemos a los 42 donantes por millón, dos más que en 2015, gracias a la donación en parada cardíaca. El año pasado se creció un 60% y en lo que llevamos de 2016, un 50%. El motor del crecimiento de los trasplantes es la donación en parada cardiaca y también la colaboración de los médicos de urgencias. Estamos bien y vamos a estar mejor”.
Las negativas más bajas
Para la presidenta de Alcer Melilla, Pilar Pérez “en el caso de la donación de cadáver, las negativas familiares de la donación son las más bajas de la historia gracias a la solidaridad de la sociedad. Es importante que las personas que sufren una enfermedad renal estén informadas de las diferentes opciones del mismo, incluida la donación de vivo, antes de entrar en tratamiento renal sustitutivo”