El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, llegará el miércoles a Marruecos en su primer viaje de carácter bilateral de esta legislatura, con el que el Gobierno español pretende reforzar las relaciones políticas, comerciales, culturales y de cooperación.
Fuentes diplomáticas de ambos países han confirmado a EFE este viaje, en el que el ministro mantendrá varias reuniones de trabajo en el país magrebí, donde pernoctará, lo que, en términos diplomáticos, da una idea de la entidad de la visita, que durará más de 24 horas.
El objetivo de la visita, que responde a una invitación de Marruecos es, por un lado, el fortalecimiento de las relaciones políticas, por lo que en la agenda figura una reunión con el ministro de Exteriores de Marruecos, Naser Burita, y otras autoridades.
El viaje, que se extenderá hasta última hora del jueves, tendrá también como objetivo la mejora de las relaciones comerciales, por medio de una reunión con empresarios con intereses en el país, así como las culturales, para lo que se ha agendado un encuentro con hispanistas y una visita al Colegio Español en Rabat.
El programa del viaje incluye también un encuentro con cooperantes españoles, apartado dedicado a dar continuidad a las relaciones de cooperación, que se manifestaron recientemente, tras el terremoto que azotó Marruecos en septiembre.
Sobre las relaciones bilaterales con Marruecos, sostiene el ministro que la hoja de ruta que se pactó entre ambos países sigue en vigor y está siendo "plenamente beneficiosa" para los dos, y asegura que la voluntad es que se cumpla en su integridad, incluida la apertura de las aduanas de Ceuta y Melilla.
En lo que se refiere al balance sobre el cumplimiento de acuerdos después de que España entregara el Sáhara a los marroquíes, se puede decir que es bastante discreto. Encabeza la lista de promesas incumplidas la apertura de las aduanas comerciales de Ceuta y Melilla –en el caso de la primera ciudad autónoma sería un hecho inédito—, anunciada para el inicio del año que está próximo a concluir por el mismo ministro de Exteriores José Manuel Albares. Tras varias “exitosas” pruebas piloto, sigue aguardando, pues, una iniciativa destinada a estimular las economías de las dos ciudades que Marruecos sigue reclamando periódicamente en público a pesar de que ambas administraciones pactaron “evitar lo que ofenda a la otra parte”.
Palestina , Ceuta y Melilla libres del colonialismo
VIVA SU MAJESTAD EL REY DE MARRUECOS MOHAMMED VI y VIVA EL PRESIDENTE SANCHEZ ( el guaperas ) !!!!!!! Ceuta y Melilla MARROQUIES DEVOLUCION A MARRUECOS , YA !!!!!