RABAT (MARRUECOS), 02/02/2023.- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez (3d), visita el Mausoleo Mohamed V en Rabat, Marruecos, junto al historiador del Reino de Marruecos y portavoz del Palacio Real, Abdelhak Lamrini (d), y el ministro marroquí de Sanidad, Khalid Ait Taleb (2d), y el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares (2i). El presidente del Gobierno realizó este jueves una ofrenda floral en el mausoleo de Mohamed V, en Rabat, antes del inicio de las sesiones de la XII Reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y Marruecos. EFE/ Mohamed Siali
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha asegurado que lo que cuenta en las relaciones entre España y Marruecos son los resultados y que "no hay duda de que estamos mejor. Los resultados concretos están siendo beneficiosos para ambas partes".
En una entrevista publicada en La Vanguardia, el ministro ha dicho que, pese a que la cumbre con Marruecos en Rabat no contó con la presencia del rey Mohamed VI, nunca ha habido tantos ministros españoles y marroquíes a ambos lados de la mesa y nunca ha habido tantos acuerdos firmados.
Advierte de que no fueron a Rabat en busca de fotos, sino de resultados, y el principal resultado es "un nuevo modelo de relación basado en el beneficio mutuo, la ausencia de acciones unilaterales, la transparencia y la comunicación permanente".
José Manuel Albares ha insistido en que el rey de Marruecos se ha implicado "personalmente" en la preparación de la reunión y ha explicado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido una invitación para un futuro encuentro con Mohamed VI.
Sobre la posición del PP, que asegura que España ha sido humillada y ninguneada en Marruecos, Albares ha replicado que "no saben de lo que están hablando", y ha añadido que "si en estos momentos el PP estuviese gobernando España, tendríamos una crisis profundísima con Marruecos".
"Ningunear la relación de España con Marruecos creo que incapacita a este partido para gobernar", ha considerado el ministro de Exteriores.
Sobre la crisis del Sahara Occidental, Albares ha apuntado que la solución "no la va a imponer España", sino que la va a proponer Naciones Unidas.
Jose Manuel Albares cree que la guerra de Ucrania será "larga" ya que el presidente ruso, Vladímir Putin, ha dejado claro que "no quiere dar ninguna oportunidad a la paz" después de una agresión "ilegal e injustificada".
También ha celebrado la vuelta de Brasil a la escena internacional y ha dicho que comparte con su presidente Lula de Silva la idea de las relaciones internacionales basadas en el "multilateralismo".
Este jueves a las 20:00 horas, en el marco de la Semana del Cine de…
En la ciudad autónoma de Melilla, el pulso de la comunicación política se libra en…
Melilla se ha despedido del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Fútbol Sala Sub…
Pocas son las jornadas que restan para la conclusión de la temporada dentro del grupo…
El Real Club Marítimo de Melilla estará representado este fin de semana en el Campeonato…
Este sábado 10 de mayo se celebran los célebres 101 kilómetros de Ronda, una de…