El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado este lunes que tiene el compromiso de Marruecos de reabrir la aduana comercial de Melilla y, en consecuencia, ha manifestó que "no cejará hasta que esto sea una realidad política". Según el jefe de la diplomacia española, una vez que tiene el compromiso de Marruecos no cejará "hasta que esto sea una realidad política".
Pero para eso todavía hay que esperar y no se sabe durante cuánto tiempo. Lo único que ha dicho el ministro es que "queda trabajo por hacer" para resolver algunas cuestiones técnicas en las aduanas, tanto para la creación de la que funcionará en Ceuta como para que continúe como antes de agosto de 2018 el tráfico comercial desde Melilla.
Sus declaraciones se produjeron en el contexto de una rueda de prensa en el Palacio de Viana en la que reconocido que la fecha pactada para que se produjera el tránsito de mercancías era el pasado día 8 de este mes de enero. Sin embargo, ahora mantiene que "ambos países pensamos que el 8 de enero podría ser el primer paso oficial, pero todavía queda trabajo por hacer entre ambas aduanas para solventar los problemas técnicos que pueda haber".
Albares recordó que ya se habían llevado a cabo pruebas piloto hace un año en ambas ciudades autónomas que no revistieron problema alguno para el paso al otro lado de la frontera. Esos ensayos, según Albares, resultaron "concluyentes y positivos" para que empezaran a funcionar las aduanas, pero finalmente no pudo materializarse en nada concreto.
Tanto el Ministerio como Marruecos continúan justificando el intento fallido del paso de mercancías el pasado día 8 en "falta de documentación", cuando los propios exportadores indicaron que fue la obligación de pagar dos veces el arancel lo que echó atrás la operación porque no resultaba viable económicamente meter sus productos en Marruecos.
La "falta de documentación" fue el motivo que esgrimieron para no permitir el cruce del primer camión desde la ciudad ceutí -que hasta ahora no tenía una aduana comercial-, y tampoco pudo efectuarse otro intercambio comercial entre Melilla y Marruecos, cuya aduana se cerró en 2018. En cualquier caso, ambos exportadores contaban con el aval y la autorización del Ministerio de Asuntos Exteriores para proceder al tránsito de los productos hacia territorio marroquí.
Además, el titular de Exteriores se ha mostrado sorprendido, refiriéndose, entre otros al Partido Popular, porque ahora haya personas que están hablando de este asunto de las aduanas cuando "jamás se preocuparon" de que hubiera una aduana en Ceuta ni que se reabriera en Melilla. "Estos días he escuchado bastantes mentiras y algunas estupideces", ha lamentado según recoge la agencia EFE.
La Asociación Cultural Mem Guímel ofrecerá una conferencia este miércoles, en el salón de acto…
El viceconsejero Francisco Villena ha destacado la "hipocresía" del líder de Somos Melilla, Amín Azmani,…
La asociación Zona Centro sigue apostando por fomentar el comercio local y la vida en…
El Faro sale a las calles de Melilla a preguntar a sus habitantes acerca de…
Cuando se afirma que la sanidad pública está bajo mínimos en Melilla ya no solo…
Si el marco temporal de los años iniciales de posguerra fueron fundamentalmente trémulos a nivel…
Ver comentarios
Jajajaaaaaa ya no cuela, Marruecos se ríe de nosotros.
Pescados,verduras,etc.., sin controles de E.U. pasan por la frontera rumbo a Melilla como si viviera Franco y de Melilla a Marruecos un tiempo y horas distintas Franco murió
Para Marruecos y Sánchez,Franco sigue vivo!
¿Cuestiones técnicas? Pero nos toman por tontos? Y la simple aplicación del régimen de viajeros que NO cumple Marruecos, también es por motivos técnicos? Vaya tela.