El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha anunciado este miércoles en Nueva York que ha acordado con su homólogo marroquí y "amigo", Nasser Bourita, "trabajar para que el paso de mercancías de manera ordenada y gradual a través de los puestos aduaneros terrestres tenga lugar a lo largo del mes de enero".
Los únicos puestos aduaneros terrestres que España comparte con Marruecos son los de Melilla. Nuestra ciudad tuvo aduana comercial hasta el 1 de agosto de 2018, cuando las autoridades marroquíes cortaron el tráfico de mercancías con la ciudad unilateralmente y dejaron atrapados en tierra de nadie varios camiones de mercancías procedentes de Melilla a los que no se les permitió entrar en Nador y tuvieron que dar marcha atrás y regresar al puesto de Beni Enzar.
Ceuta, en cambio, no ha tenido aduana nunca.
Consultado por un periodista sobre si se refieren explícitamente a las aduanas de Melilla y Ceuta, Bourita se fue por la tangente y contestó que los dos países trabajan juntos para recuperar la normalidad en el tráfico de personas y mercancías por vía terrestre y marítima.
Aunque Albares no mencionó por su nombre las aduanas de Melilla y Ceuta, sí hizo mención a que este anuncio llega seis meses después de la Declaración conjunta del presidente Pedro Sánchez y el rey Mohamed VI durante el iftar que compartieron en Rabat, el 7 de abril de este año, con motivo del Ramadán.
En el punto tres de esa Declaración conjunta, ambos países se comprometieron a restablecer "la plena normalización de la circulación de personas y de mercancías de manera ordenada, incluyendo los dispositivos apropiados de control aduanero y de personas a nivel terrestre y marítimo".
El anuncio de la reanudación del trasiego de mercancías por Melilla en enero próximo, que no confirmó el ministro marroquí Nasser Bourita, llega un día después de que el presidente de los empresarios de Melilla se haya reunido en Madrid con representantes de los ministerios de Exteriores y de Comercio y Turismo. En esos encuentros, Enrique Alcoba pudo comprobar que estos últimos no estaban al tanto de las restricciones que aplica Marruecos a los melillenses que pretenden introducir mercancías en Nador en régimen de viajeros.
Las líderes socialistas de Melilla, Gloria Rojas y Sabrina Moh, se han felicitado este miércoles por la reapertura de la aduana comercial que aseguran que se hará "de forma progresiva y ordenada" en enero próximo.
"La reapertura de la aduana comercial entre España y Marruecos en Melilla y Ceuta, tal como ha anunciado hoy el ministro Albares se producirá de forma gradual y ordenada en enero. Una vez más el Gobierno del presidente Sánchez cumple", señaló Moh en sus redes sociales.
"Lo anunció el presidente Sánchez hace apenas seis meses, y el PSOE cumple", añadió Rojas.
En esas mismas declaraciones, a las que ha tenido acceso El Faro, el ministro Albares anuncia la celebración de la RAN (Reunión de Alto Nivel) con Marruecos, que tuvo lugar por última vez en 2015. En principio se baraja como fecha probable, "durante el mes de noviembre".
"Esto será una nueva oportunidad para hacer balance y seguir avanzando juntos y reafirmando la amistad hispano-marroquí", recalcó el ministro Albares.
En este sentido, adelantó, además, que desde el pasado abril, todos los grupos de trabajo creados por la hoja de ruta de la Declaración hispano-marroquí han mantenido reuniones y han ido cumpliendo el calendario de trabajo previsto.
"Hemos logrados avances más que significativos de los que ya se benefician los pueblos marroquí y español", dijo en referencia a la reanudación de las comunicaciones aéreas, marítimas y terrestres entre los dos países, incluida la apertura de las fronteras de Melilla y Ceuta el 17 de mayo, aunque desde entonces sólo se permite el paso de personas con autorización para circular por el espacio Schengen o transfronterizos con carnet de residencia en las ciudades autónomas.
Fiel a su discurso optimista, el ministro de Exteriores español se mostró satisfecho por el incremento de un 30% en las exportaciones españolas hacia Marruecos que, según dijo, han alcanzado en lo que va de año los 6.000 millones de dólares, consolidando la posición de España como primer socio comercial de Marruecos.
Paralelamente, la llegada de migrantes irregulares a nuestro país, procedentes de Marruecos, se redujo en un 20% durante los últimos cuatro meses, señaló Albares.
"Queremos ir más allá. Por eso trabajamos más allá y por eso queremos a partir de enero hacer un paso de mercancías terrestre", insistió Albares.
Además, adelantó que para contribuir al desarrollo económico de nuestro vecino del Sur, el Gobierno de España va a aprobar un proyecto del Fondo de Promoción del Desarrollo, por valor de 20 millones de euros, que será el primero en los últimos veinte años en Marruecos y que servirá para conceder microcréditos para favorecer la inclusión de jóvenes y mujeres marroquíes en el sector productivo.
También se han firmado acuerdos de colaboración en asistencias técnicas en temas ferroviarios y de agua (saneamiento y desalinización).
"En definitiva, tenemos una agenda bilateral intensa, que cubre todos los aspectos de nuestra relación bilateral, basados en la transparencia, en la comunicación permanente y en el respeto mutuo y eso son los principios de una comunicación sincera entre dos socios estratégicos como son España y Marruecos", concluyó.
El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha vuelto a criticar este viernes…
El técnico malagueño de la UD Melilla, David Cabello valora el trabajo que han realizado…
El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Melilla ha recibido recientemente la visita del presidente…
El filial de las Guerreras se vestirá de corto en la tarde de este sábado,…
La escuadra del Melilla Ciudad del Deporte Torreblanca de la Primera División del fútbol sala…
Un año más, la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la…