Noticias

Extendido el servicio de atención psicológica para emergencias en la ciudad

La Consejería de Economía y Políticas Sociales y el Colegio Oficial de la Psicología de Melilla (COP) han llegado a un acuerdo para renovar el convenio de atención psicológica en emergencias, desarrollado por el Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes (GIPEC). Gracias a este avance, la ciudad vuelve a contar con psicólogas y psicólogos especializados a disposición de la ciudadanía, como ha venido sucediendo a lo largo de los últimos años.

El proyecto se dirige a ofrecer asistencia psicológica a cualquier ciudadano que se vea afectado directa o indirectamente por una situación crítica o de emergencia, así como a los miembros de los servicios de emergencias o fuerzas y cuerpos de seguridad que, por su participación en situaciones críticas, necesiten de asistencia. Para este fin, el COP pone a disposición de la Ciudad Autónoma a un total de 13 profesionales colegiados, bajo la coordinación de la psicóloga Carmen Arrarás, que podrán ser activados por cualquiera de los servicios de emergencia (112, 061, Policía Local o Nacional; Guardia Civil y Bomberos), o por indicación directa de la Consejería de economía y políticas sociales de la CAM. Las psicólogas y psicólogos participantes en el proyecto realizarán, además, un servicio de guardias de fines de semana y festivos para garantizar la disponibilidad permanente de profesionales. Además, el grupo ofrecerá formación a entidades y agrupaciones locales para que actúen eficazmente en caso de catástrofes, conociendo las reacciones esperables en caso de que éstas se produzcan.

Entre las situaciones que son de competencia del GIPEC, se incluyen las desapariciones por caídas al mar; ahogamientos; intentos de suicidio y suicidios consumados; desapariciones de personas dependientes; derrumbes; incendios; atentados terroristas; secuestros; inundaciones; terremotos; accidentes de tráfico en los cuales las labores de rescate se dilaten en el tiempo o en los que se produzcan víctimas mortales; homicidios o asesinatos; y accidentes de aviación. En todos estos eventos, la actuación del GIPEC incluye la notificación del suceso a familiares y allegados, así como el acompañamiento psicológico y la intervención directa sobre las víctimas (cuando sea posible) o sus familiares.

Desde el COP Melilla se valora como muy positiva la firma del convenio por parte del Gobierno local, habida cuenta de la contrastada utilidad social que tienen los servicios prestados por el GIPEC para garantizar la salud mental de la población, mediante la prevención y la atención psicológica. A este respecto, se recuerda la pionera labor de asistencia telefónica gratuita realizada por psicólogos del COP durante los meses de confinamiento por coronavirus, en 2020, actuación que ha sido muy valorada por la población.

Compartir

Artículos recientes

María Elena Fernández: "El Cementerio Hebreo de San Carlos es patrimonio de Melilla y de todos los ciudadanos"

El salón de actos de la Consejería de Cultura ha acogido esta tarde una conferencia…

10 horas hace

Más de 80 fotografías componen la exposición ‘La huella del Tercio’

El Tercio Gran Capitán 1º de La Legión ha inaugurado este jueves una exposición fotográfica…

11 horas hace

APM abre el plazo para adquirir una zona comercial en el puerto pesquero

La Autoridad Portuaria de Melilla anunció el pasado día 18 de septiembre de la apertura…

11 horas hace

El Melilla BC afronta una minigira en Sevilla con la disputa de dos encuentros

El conjunto del Club Melilla Baloncesto, equipo que militará durante la próxima temporada dentro del…

12 horas hace

'Melilla Joven' tendrá entre 4 y 5 millones de presupuesto en 2025

El nuevo paquete de medidas para potenciar la economía local y ayudar a que los…

12 horas hace

Tres jornadas y pleno de victorias para el Higicontrol en el Mundial femenino de fútbol playa

La escuadra melillense de fútbol playa femenino del CD Higicontrol se encuentra inmersa en su…

12 horas hace