Frontera e Inmigración

Al menos dos detenidos en la protesta por el paso de corderos en Beni Enzar

Al menos dos personas han sido detenidas hoy junto a la frontera de Melilla durante una protesta en la que decenas de personas, la mayoría musulmanes, reclaman que se permita el paso de corderos desde Marruecos.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en Melilla, estas dos personas han sido detenidas "por disturbios y no atender a razones e indicaciones" de la Guardia Civil en Beni-Enzar.

Efectivos antidisturbios de la Guardia Civil han intentado que se disuelva una sentada en la carretera de acceso a Melilla, aunque se han retirado y continúa la protesta.

Los participantes en esta movilización exigen que se permita el paso desde Marruecos de un vehículo con once corderos para la fiesta musulmana del sacrificio, que se celebra el 1 de septiembre.

La concentración está convocada, entre otros, por Coalición por Melilla (CpM), principal partido de la oposición en la ciudad y de mayoría musulmana.

La Guardia Civil ha identificado a cuatro de los siete diputados que tiene esta formación en la Asamblea de Melilla, cuando participaban en esta movilización.

El líder del partido, Mustafa Aberchan, en declaraciones a los periodistas, ha denunciado un supuesto incumplimiento de la orden del Ministerio de Agricultura que permite pasar borregos de Marruecos a Melilla.

Aberchan ha explicado que el ganado permanece retenido "en un calabozo" del lado español del puesto fronterizo, tras haber autorizado ayer Marruecos que pasara.

"Se nos ha amenazado que los corderos van a ser sacrificados de forma salvaje, porque no se puede determinar con otro calificativo en el mismo puesto de frontera", ha aseverado.

La concentración forma parte de las movilizaciones organizadas por una plataforma, integrada en su mayoría por colectivos musulmanes y en la que participa CpM, que rechaza las condiciones establecidas en una orden de Agricultura que permite el paso excepcional de corderos para la fiesta conocida como Aid El Kebir.

La orden autoriza que puedan entrar reses desde Marruecos a Melilla, pero con una serie de requisitos en cumplimiento de la normativa europea para prevenir la enfermedad animal de la fiebre aftosa.

Compartir

Artículos recientes

La multiculturalidad de Melilla viaja a Granada para mostrar el mosaico étnico local

Una delegación de la diversidad intercultural de Melilla ha viajado esta tarde hasta la ciudad…

5 horas hace

La destrucción del patrimonio natural y cultural en Cabrerizas: Una oportunidad de turismo patrimonial perdida

La Ciudad Autónoma de Melilla enfrenta una alarmante falta de respeto hacia su patrimonio natural…

5 horas hace

"Vivimos un momento anti migratorio en España y Europa"

Este miércoles, la abogada Patricia Fernández Vicens, de la Coordinadora de Barrios ofreció una ponencia…

6 horas hace

La Ciudad Autónoma homenajea a los 27 maestros jubilados este 2024

La Ciudad Autónoma ha homenajeado esta tarde en el Palacio de la Asamblea a los…

6 horas hace

Daniel Ventura insta a los taxistas a nombrar un portavoz con el que dialogar

El pasado mes de octubre, la sede de Unitaxi Melilla presentó oficialmente la futura aplicación…

7 horas hace

La Asociación Comunidad Musulmana de Melilla se reitera en sus acusaciones contra el presidente de la Comisión Islámica

La Asociación Comunidad Musulmana de Melilla ha querido responder al comunicado emitido por la Comisión…

7 horas hace