Imagen: El Faro.
Este viernes, el historiador Melillense, Antonio Bravo, tomará parte en Túnez en un grupo de investigación para hablar sobre la arquitectura de Melilla y el patrimonio en el norte de África.
Dicha ponencia se celebrará en la sede de los Archivos Nacionales y Bravo, junto a historiadores e investigadores italianos y griegos, hablará acerca del Art déco en nuestra ciudad.
“Es un ámbito privilegiado porque todos los que acuden a esta ponencia son expertos y el nivel es altísimo. Así que también vamos a aprender. Al final se trata de compartir, valoramos lo que tenemos y lo comparamos con lo que hay en otras ciudades. Se trata de romper con el ombliguismo que, para mí, siempre ha sido una lucha. No se puede pensar que Melilla es cerrada y somos nosotros solos frente al resto del mundo sino todo lo contrario. Además al comparar Melilla con otras ciudades siempre quedas bien” .
Horas antes de iniciar este viaje hablamos con Bravo para conocer un poco más sobre el Art déco confundido erróneamente con el Art noveau: “el Art déco es un estilo que surge a principios del siglo XX y se trata de un movimiento decorativo que tiene mucha relevancia en algunos países europeos, en Estados Unidos y en otros países de América. Se caracteriza por ser un estilo ornamental decorativo. Es decir, todavía seguimos hablando de una arquitectura que quiere mostrarse bella, pero mientras el Art noveau serían flores muy ondulantes, carnosas, con mucho volumen, el Art déco se define por líneas geométricas"
En Melilla, el Art déco es muy relevante comenzando en 1930 para permanecer prácticamente hasta 1940.
Durante su ponencia en Túnez, Antonio Bravo nos adelantó las tres partes en las cuales dividirá su conferencia: “voy a hablar de tres capítulos del Art déco. Uno de ellos sería el que se caracteriza por una decoración muy geométrica que sería, por ejemplo, la sede del Palacio Municipal o el edificio de las antiguas oficinas de Iberia, entre la avenida Cándido Lobera y Ejército Español. Son edificios que presentan una decoración muy geometrizada y también destaca por elementos muy elegantes. Esta decoración se desarrolla muchísimo en las puertas de los edificios. Después identificamos otro Art déco al que le llaman aerodinámico y que no es tan decorativo sino que lo que intenta emular es la idea de la curva de las máquinas en movimiento. Por ejemplo, toda la Avenida de la Democracia está construida en este estilo. En la década de los cuarenta, tras la Guerra Civil, Enrique Nieto cambia un poco su estilo y empieza a hacer xerografiados. En este caso, Nieto utiliza una fachada que pueden ser curvas o cuadrangulares. Por eso en Melilla el Art déco es diferente al de de Barcelona”.
En este sentido, Antonio Bravo señala que “en Barcelona hay un modernismo realmente importante. De hecho, el modernismo de Melilla es deudor del modernismo de Barcelona. Después, cada ciudad tiene su propia evolución, aunque yo repito mucho que hoy en día las ciudades se parecen. Da la impresión de que hemos normalizado las construcciones y no sabemos si estamos en Melilla, en un barrio de Madrid on Rabat porque la arquitectura es igual. Sin embargo, en esta época los arquitectos conseguían impregnar personalidad a la arquitectura. Pero bueno hay muchos edificios modernistas en Barcelona, en Madrid, y en Melilla hay muchos y están muy concentrados” .
Durante dos días, el historiador melillense será el encargado de exponer las maravillas de una ciudad con arte por los cuatro costados.
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