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Air Nostrum se compromete a mejorar el servicio en las conexiones de Melilla

Air Nostrum se ha comprometido a poner en marcha un plan de mejora del servicio que ofrece en las rutas que conectan Melilla con la península para intentar revertir el aumento de incidencias que se están produciendo en estas conexiones en los últimos meses. Entre las medidas más inmediatas, la compañía dispondrá de un avión de reserva en el aeropuerto de nuestra ciudad y reforzará las guardias de pilotos y tripulación de cabina para cubrir posibles incidencias. Además, también hay un técnico de mantenimiento con base en Melilla.

Medidas a corto, medio y largo plazo

En una rueda de prensa celebrada  en su sede central en Valencia a la que han asistido representantes políticos, entre ellos la delegada del Gobierno, Sabrina Moh; y el viceconsejero de Turismo, Javier Mateo; además de empresariales y turísticos y periodistas melillenses, la compañía anunció las medidas que va a poner en marcha a corto, medio y largo plazo.

Tras una visita a las instalaciones, el presidente de la compañía, Carlos Bertomeu, detalló que durante este mes el aeropuerto de Melilla contará de manera puntual con un ATR 72 que servirá como avión de reserva para solucionar las posibles incidencias que puedan surgir. “Lo traeré en diciembre porque son fechas muy críticas”, reconoció.

Además, también se refuerzan las imaginarias de pilotos: actualmente se cuenta con una y a partir de este mes habrá una tripulación de mañana de guardia y otra de tarde. Además, también se ampliarán las del personal de cabina.

Técnico de mantenimiento

Otra de las medidas de mejora es que desde la primera semana de este mes, hay un técnico de mantenimiento de Air Nostrum con base en Melilla. Bertomeu precisó que este profesional estará también de forma temporal en nuestro aeropuerto y aseguró que, según las estadísticas de incidencias, nunca se había requerido en la ciudad. No obstante, solo podrá actuar en los aviones de Air Nostrum y Canary Fly.

De todas formas, la aerolínea también ha anunciado que durante las primeras semanas de 2019 tiene previsto terminar de externalizar el servicio en Melilla con la compañía danesa DAT, operando solo Air Nostrum y Canary Fly en sus rutas.

De cara al próximo año, la aerolínea también tiene previsto continuar con el técnico de mantenimiento en Melilla y con los refuerzos de guardias de pilotos y tripulación de cabina, pero trasladará el avión de reserva a Madrid.

Según afirmó Bertomeu, la compañía regional de Iberia va a diseñar para Melilla unas conexiones fundamentadas de forma casi exclusiva en turbohélices ATR 72-600, que definió como “el modelo más moderno del fabricante francoitaliano”. La flota será mantenida “únicamente” por el área técnica de Air Nostrum.

Una flota que la aerolínea tiene previsto reforzar a lo largo de 2019, debido al interés de Air Nostrum en concurrir a las líneas de Obligación de Servicio Público (OSP) que conectarán Melilla con Almería, Sevilla y Granada, y a la previsión de que el aumento de demanda registrado tras el incremento de la bonificación al transporte para los residentes vaya a mantenerse en el tiempo.

En relación con las OSP, aseguró que se sienten “preparados” para afrontar estas líneas.

Por ello, entre las medidas a largo plazo que contempla la compañía está el refuerzo de la flota de ATR 72, pasando de los cinco aviones que tenía en 2017 a ocho, que serán mantenidos por Air Nostrum, y operados tanto por la propia aerolínea como por Canary Fly.

“La regularidad de Air Nostrum en Melilla alcanza el 98,1%”, cifró Bertomeu, que recordó que la compañía opera en nuestra ciudad 100 vuelos a la semana en invierno y 160 en verano.

“Con estas medidas, la compañía intenta proteger a los pasajeros de los vuelos que se corresponden con el 1,9% de las cancelaciones por causas atribuibles a la compañía”, aseguró el presidente de la compañía filial de Iberia. De todas formas, Bertomeu incidió en que en todas las operaciones, “la seguridad es lo primero”.

“Hay que admitir que hay más incidencias que la media”

“Obviamente, y hay que admitirlo, hemos tenido más incidencias operativas que las que estaban en nuestra media”, ha reconocido el presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, en relación con las cancelaciones y demoras que se vienen produciendo en los últimos meses en las rutas que conectan Melilla con la península. El responsable dijo ser consciente de que esto ha provocado una “situación de malestar” entre los usuarios.

Bertomeu quiso hacer hincapié en que la compañía ha tenido que enfrentarse al aumento de demanda que se ha producido tras el incremento de la bonificación al transporte para residentes el pasado julio, por lo que decidió externalizar servicios a las compañías Canary Fly y DAT.

Aseguró que la compañía espera cerrar 2018 con el mejor dato de pasajeros desde el año 2010 e hizo hincapié en que “ninguna compañía” está preparada para hacer frente a tan alto aumento de la demanda.

Aunque pidió disculpas a los usuarios por las incidencias registradas últimamente, quiso hacer ver que los melillenses estaban acostumbrados a unos altos niveles de calidad, admitiendo que ahora no se están dando del todo, aunque recalcó que se está haciendo un importante “esfuerzo” para atender la demanda.

No obstante, subrayó que la puntualidad de sus aviones en 2018 es del 82,5%. Según aseguró, si se tienen en cuenta solo las demoras atribuibles a la compañía, el porcentaje subiría al 88,6%. Dijo que aunque son “inferiores” a los que estaban habituados los melillenses están dentro de los objetivos de la compañía.

Para justificar las incidencias, también dijo que este año ha sido especialmente duro por la meteorología adversa y ya van más del doble de cancelaciones por este motivo que en 2017.

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