Saldrán entre el 19 de diciembre y el 6 de enero. Estas nuevas rutas van en función de la demanda.
La compañía Air Nostrum pondrá esta Navidad un vuelo semanal desde Melilla a Gran Canaria y otro a Valencia entre el 19 de diciembre y el 6 de enero. Así lo adelantaron ayer a El Faro fuentes de la aerolínea regional.
Las dos nuevas rutas obedecen a la mayor demanda detectada en la ciudad por el departamento de Planificación y Programación de Air Nostrum.
La ruta a Canarias ya funcionó el verano pasado desde Melilla y ahora la compañía regional repite en función de lo que han demandado los melillenses. “Este año detectamos que era necesario cambiar el horario de vuelos a Madrid porque lo reclamaban los usuarios y se hizo. La respuesta ha sido muy buena”, añadieron a El Faro desde Air Nostrum.
Hay que recordar que desde octubre pasado el aeropuerto de Melilla mejoró su conectividad con la pernoctación de un avión de Air Nostrum, lo que ha permitido adelantar la salida del vuelo hacia Madrid. La iniciativa evita que la ciudad se quede incomunicada vía aérea en días de escasa visibilidad por nubes bajas, como ocurrió en abril de este año.
El primer vuelo de Madrid sale de Melilla una hora antes de lo que lo hacía habitualmente (a las 8:15 horas) y llega a la capital de España a las diez de la mañana. Este adelanto, que era una vieja reivindicación de los melillenses, permite aumentar el tiempo de estancia en Madrid con ida y vuelta en el día.
Desde Air Nostrum avanzaron a El Faro las dos nuevas rutas de estas Navidades a Canarias y Valencia a raíz de que este periódico preguntara a la compañía sobre cómo influirán las bonificaciones a las tasas aéreas incluidas en una enmienda del Ministerio de Fomento a los Presupuestos Generales del Estado para 2014.
Desde la compañía regional aplauden este tipo de incentivos. “Todas las rebajas de tasas son bienvenidas. Es una buena iniciativa, pero a la hora de hacer la programación de los vuelos, nosotros nos guiamos por la demanda”, apuntaron.
Las bonificaciones de Fomento premiarán con un 50% de descuento en las tasas a la compañía que consiga aumentar el número de pasajeros en una ruta ya existente este año. La rebaja llegará al 75% si se trata de una nueva ruta. En todo caso, AENA exigirá el aumento del número de pasajeros en el cómputo global y en la nueva ruta. Para beneficiarse de la bonificación habrá que cumplir estas dos condiciones.
En el caso de las rutas a destinos no operados a lo largo de 2013 desde un aeropuerto de AENA, el incentivo en 2014 alcanzará el 75% de la cuantía media de la tasas por pasajeros de salida de la ruta y se abonará un 25% adicional en 2015 si la compañía mantiene, al menos, el 90% de los pasajeros de salida transportados en 2014 en dicha ruta.
Nuevas rutas
Gran Canaria y Valencia
Air Nostrum ha programado un vuelo semanal a Gran Canaria y Valencia entre el 19 de diciembre y el 6 de enero.
La demanda
Mandan los melillenses
Desde Air Nostrum aseguran que a la hora de diseñar nuevas rutas pesa más la demanda de los usuarios que las nuevas bonificaciones a las tasas aéreas anunciadas por el Ministerio de Fomento para 2014.
Las ayudas
Para nuevas compañías
Las bonificaciones a las tasas de pasajeros incluidas en los Presupuestos Generales del Estado para 2014 están diseñadas para las nuevas compañías, porque son las que tienen más fácil aumentar el global de pasajeros en 2014, respecto a este año y además, incrementar el número de viajeros con una nueva ruta.
La bajada de tasas, recibida con frialdad
La bonificación a las tasas aéreas incluida por el Ministerio de Fomento a través de una enmienda a los Presupuestos Generales de 2014 ha sentado regular en el sector de las aerolíneas.
La propuesta lleva trampa. Según ha podido saber El Faro, la iniciativa de AENA está diseñada para atraer a nuevas compañías aéreas, que son las únicas que podrán crecer respecto al número de pasajeros del año anterior y además, respecto a las nuevas rutas. Así, éstas se llevan una bonificación del 75% en las tasas de 2014. Las compañías que ya funcionan lo tienen más difícil porque se les exige crecer en el número global de pasajeros y además en el número de viajeros de una nueva ruta y sólo éstos últimos podrán ser bonificados.
Las compañías no podrán quitar una ruta deficitaria para ofertar nuevas plazas en otra ruta con mayor demanda.
Nada más hacerse pública la medida de AENA han empezado a llegar compañías nuevas a España, como el caso de Air Norwegian, presentada el pasado día 11.
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