La aerolínea que conecta la Ciudad Autónoma de Melilla con la península cerró el año con unos ingresos por ventas de 528 millones de euros y 4,4 millones de pasajeros.
Air Nostrum, la única aerolínea que en la actualidad conecta Melilla con distintos puntos de la península, como Málaga, Madrid o Valencia, volvió a los beneficios al cerrar el ejercicio 2010 con 18,3 millones de euros de resultados después de impuestos. La compañía logró retornar a beneficios y afronta el futuro “con optimismo” tras combinar la ejecución del recorte de costes contemplado en las medidas del plan de acción contra la crisis con la inversión en modernización de flota.
La compañía consiguió unos ingresos por ventas por valor de 528 millones de euros después de reducir su producción y aumentar su rentabilidad. Así, el número de vuelos en 2010 fue de 123.909, frente a los 136.099 del año anterior. Esta reducción supuso un descenso en el total de pasajeros transportados, que pasaron de los 4,7 millones de 2009 a los 4,4 millones de 2010, pero permitió que Air Nostrum alcanzase los dos objetivos pretendidos con esta medida; incrementar el ingreso medio por pasajero y aumentar el factor de ocupación de los aviones que pasó de un 60% en 2009 al 61,6% en este último ejercicio.
La mejora de los márgenes por la reducción de las operaciones no rentables, la disminución de costes discrecionales y la modificación de la metodología de coberturas de tipo de cambio para inversión en flota permitieron cumplir con las previsiones del plan de acción contra la crisis.
Estas variables explican los 18,3 millones de euros de beneficios con los que Air Nostrum ha cerrado el pasado ejercicio frente a los 16,2 millones de euros de pérdidas del año 2009 de los que 9,1 fueron gastos de reestructuración.
Air Nostrum retorna así a la línea de beneficios que había registrado la compañía desde 1997, y lo hace además en un momento en el que la recesión en España muestra sus rasgos más acusados con descenso de tráfico aéreo en muchas rutas domésticas y caída del ingreso medio por pasajero a causa de la menor utilización de las tarifas de negocios.
El regreso a beneficios se ha producido a pesar de que algunos factores externos a la compañía tuvieron un impacto muy negativo en el balance. La nube volcánica de los primeros meses del año, el conflicto de los controladores que concluyó con el cierre del espacio aéreo en diciembre y las huelgas en Francia provocaron graves perjuicios en la cuenta de resultados así como en los índices de regularidad y puntualidad.
Las perspectivas para el presente ejercicio pasan por consolidar la actual política de control de costes, continuar adecuando la oferta de operaciones a la demanda real y progresar en el plan de renovación de flota.
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