La soprano estará acompañada en el escenario sólo con el pianista Rubén Fernández-Aguirre
Ainhoa Arteta llega el miércoles 27, dentro de dos semanas, a la ciudad. Ofrecerá un recital con el que homenajeará al poeta García Lorca. Las entradas se pondrán a la venta esta tarde tanto en la taquilla del teatro Kursaal como en Internet por 18 euros para el patio de butacas y las plateas alta y baja y por 15 euros para el anfiteatro.
La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, presentó ayer este espectáculo, titulado ‘La voz y el poeta’, que considera “el plato fuerte” de las iniciativas culturales de este mes para la ciudad. Aseguró que debido al “prestigio del espectáculo” que realizará esta cantante, se ha incrementado “un poco” el coste de las entradas.
‘La voz y el poeta’
La soprano está inmersa en una gira con la que celebra el 25 aniversario de los inicios de su carrera profesional. En esta ocasión, ha escogido los textos del poeta para realizar actuaciones por toda España, que compatibiliza con sus compromisos internacionales.
De hecho, Arteta ha dividido su tiempo entre sus éxitos internacionales en grandes títulos de Puccini o Verdi con la zarzuela y la canción nacional.
Esta artista internacional es una gran admiradora de grandes poetas, como Machado o Pedro Salinas, la curiosidad musical de Ainhoa Arteta. Pero para celebrar ese cuarto de siglo sobre los escenarios, ha escogido a Federico García Lorca, el poeta español más “musical” de nuestra historia reciente.
“En ‘La voz y el poeta’, textos de Lorca puestos en música por él mismo o por Antón García Abril y Xavier Montsalvatge, trenza un delicado y emocionante viaje a nuestras más profundas esencias musicales y poéticas sumadas a la soprano española más internacional del momento”, se destaca desde la producción.
En el recital, estará acompañada por el pianista Rubén Fernández-Aguirre, formado en Viena y Múnich en el acompañamiento especializado de cantantes y pianista habitual de María Bayo o Carlos Álvarez, entre una larga lista de voces españolas o internacionales como Mariella Devia o Cristina Gallardo-Dômas.
El recital
El recital incluye un amplio paseo por la obra poética y musical de Federico García Lorca. Piezas de las ‘Canciones españolas antiguas’, puestas en música por él mismo, como ‘El café de Chinitas’, ‘Nana de Sevilla’, ‘Zorongo’, ‘Anda jaleo’, ‘Los cuatro muleros’ o las ‘Sevillanas del siglo XVIII’. A éstas se unen ‘Tres canciones españolas’ puestas en música por Antón García-Abril o un tríptico de texto ‘Por el aire van’, ‘De Cádiz a Gibraltar’ y ‘A la flor, a la pitiflor’ musicadas por Jesús García Leoz. Todas se mezclan con las extraordinarias ‘Canciones para niños’ que Xavier Montsalvatge compuso sobre seis textos de Lorca y las versiones de Miquel Ortega, como son ‘La canción del jinete’, ‘Romance de la
luna, luna’ o ‘Momento’. En el recital, se oyen también las voces de Paco Rabal y Rafael Alberti declamando célebres lorquianos a manera de transición entre canciones.
Biografía
Tras ganar diversos concursos, Ainhoa Arteta inició una fulgurante carrera internacional que la ha llevado a los escenarios del Metropolitan Opera, Carnegie Hall, Covent Garden o Scala de Milán, entre otros muchos, protagonizando ‘La Traviata’, ‘Bohème’, ‘Faust’, ‘Manon’ o ‘Turandot’. Durante sus 25 años de trayectoria, ha brillado tanto en producciones de ópera, a las que aporta un intenso plus escénico y dramático que multiplica la energía de sus actuaciones contagiando de emoción al público, como en la intimidad del recital o de canciones españolas donde resplandece su timbre delicado y matizado. Su visión de la ópera la llevó a formarse como actriz.
El Faro sale a la calle para saber si los ciudadanos están empapándose, o no,…
Los presupuestos generales de la Ciudad Autónoma para 2025 incluyen una serie de novedades que…
Este miércoles, el tiempo en Melilla será despejado, con una probabilidad de lluvia reducida al…
No hace demasiado tiempo que una plataforma de abogados católicos enviaron un comunicado al presidente…
Por la mala costumbre de no preparar nada por escrito cuando tengo que hablar en…